viernes, 13 de mayo de 2011

Optimización WAN: Tendencias de Mercado



Por Network World

En un mercado tan candente como el de la optimización, donde comienzan a perfilarse varios enfoques emergentes, conviene que el cliente tenga claro hacia dónde se dirigen los desarrollos, qué enfoque específico sigue cada suministrador y cuáles son los criterios más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una solución. Por lo que al rumbo de los desarrollos respecta, en términos generales, puede decirse que la combinación de funciones de gestión, el aumento de capacidades hacia los gigabits, llevar la aceleración hacia la parte del cliente y el soporte de encriptación constituyen hoy algunas de las líneas estratégicas seguidas por la mayoría de fabricantes. Como resultado, los dispositivos de optimización tienden a enriquecerse integrando en ellos un creciente número de funcionalidades.

►Hacia los gigas. Poco a poco. comienzan a aparecer soluciones con capacidades WAN de Gigabit. Hace algunos meses Silver Peak lanzaba una solución anunciada como el mayor acelerador WAN hasta entonces, con funciones de optimización, deduplicación, compresión y encriptación a velocidades de hasta 4 Gbps de tráfico LAN bidireccional y 1 Gbps de tráfico WAN también bidireccional. A diferencia de otras soluciones de optimización, el producto no se dirige a enlazar sucursales sino a aplicaciones como replicación de centros de datos y backup en la WAN, entre otras.

►Soporte de entornos virtualizados. Las ventajas potenciales de la virtualización pueden quedar en nada si un mal rendimiento acaba perjudicando la productividad cuando las aplicaciones han de atravesar la WAN. Entre las medidas que los responsables TI pueden poner en marcha para minimizar estos riesgos, se encuentran las nuevas capacidades introducidas por la industria para adaptar las herramientas de optimización a los nuevos entornos virtualizados.

►Soporte de encriptación. Hasta hace poco, la optimización WAN no estaba recomendada para aquellas empresas que trabajan con tráficos encriptados, lo que limitaba la presencia de esta tecnología en sectores como el financiero, donde más del 60% del tráfico va cifrado. Sin embargo, ya hay productos de firmas como Silver Peak que permiten mejorar las transmisiones de datos encriptados con SSL, el protocolo comúnmente usado para crear redes privadas virtuales (VPN). Estos dispositivos finalizan la sesión encriptada, la descodifican, la optimizan y vuelven a encriptarla.

►Soporte de la movilidad. Las ventajas de la optimización WAN no son tan evidentes cuando se trata de dar soporte a pequeñas oficinas y trabajadores móviles. La solución consiste en desplegar software de optimización en los dispositivos cliente, sean móviles o no, para mejorar la experiencia de usuario. Los administradores, además, pueden definir políticas de optimización para necesidades específicas de los usuarios. Esta opción también es adecuada para aquellos administradores que tienen que gestionar muchas y pequeñas oficinas remotas con muy poco personal y que no pueden justificar la inversión de varios miles de euros que supone la compra de las herramientas de optimización.

►Convergencia con la aceleración de aplicaciones. Por lo general, las técnicas para mejorar el rendimiento se agrupan en dos grandes tipos: la optimización del ancho de banda WAN, y los aceleradores de aplicaciones y balanceadores de cargas de servidor. Pero últimamente, ambas categorías están convergiendo. Cada tipo de productos enfocan el rendimiento de una manera propia. En principio, los dispositivos de gestión del tráfico y de balanceo de cargas se despliegan en el centro de datos para mejorar el rendimiento de las aplicaciones web que los usuarios acceden vía Internet. Los dispositivos de optimización WAN, por su parte, se despliegan simétricamente en los dos extremos de los enlaces WAN para mejorar el rendimiento de las aplicaciones de negocio. Sin embargo, en la actualidad, las barreras entre ambos enfoques están cayendo, ya que los usuarios también acceden sus aplicaciones de negocio cada vez más por redes públicas como Internet. En paralelo, los dispositivos WAN ya incluyen características como compresión y optimización SSL. Se impone pues la integración de los dos enfoques de aceleración en plataformas comunes para poder optimizar el comportamiento de las aplicaciones desde el centro de datos a las sobremesas.

►Integración con la gestión del rendimiento. La mayor parte de los fabricantes de optimización WAN están añadiendo funciones de gestión del rendimiento para mejorar aún más el comportamiento de las aplicaciones. De este modo, es posible utilizar los datos recopilados por las herramientas de aceleración para solucionar los problemas e identificar las áreas en las que se necesita un mayor rendimiento. Combinados, estos productos pueden ofrecer mejoras en el rendimiento y mediciones en tiempo real.

►Cinco veces, diez veces, veinte veces más de rendimiento. Los beneficios de la optimización WAN son incuestionables, pero para conseguirlos no sólo resultará imprescindible elegir el equipo adecuado para desplegarla y gestionarla, sino también comprender qué tecnología y configuración se ajustarán mejor a cada red empresarial.

Dispositivos todo en uno

La implementación de dispositivos de optimización WAN autónomos tiene sus inconvenientes. Al fin y al cabo, su presencia en la infraestructura TI de la empresa supone un equipo más que instalar y gestionar, además de ocupar espacio en el armario de cableado. Por ello, cada vez hay más usuarios que prefieren una vía más simplificada mediante la adopción de soluciones “todo en uno”. Este tipo de equipos combinan la optimización con otras muchas funciones, como routing, switching, Wi-Fi, telefonía IP, seguridad (IDS/IPS, VPN, firewall), servicios de ficheros de área amplia (WAFS) y compartición de archivos e impresión. No obstante, de acuerdo con las conclusiones de un reciente estudio de Nemertes, se está abriendo paso una tercera vía en favor de la especialización de funciones. Muchos responsables TI prefieren instalar, por un lado, dispositivos de sucursal que consoliden funciones de suministro de paquetes, como switching, routing, Wi-Fi, telefonía IP, seguridad y algún tipo de optimización del ancho de banda; y por otro, dispositivos que aglutinen funciones de mayor nivel de suministro de aplicaciones, como WAFS, compartición de archivos e impresión, DHCP, DNS y aceleración de aplicaciones.

Replicación de datos

La pérdida de datos en los sitios remotos es un riesgo muy elevado para muchas empresas. Para mitigar este problema, no basta con incrementar el ancho de banda. Según una investigación realizada por Forrester Consulting, las tecnologías de aceleración WAN logran mejorar la tasa de transferencia y mitigar la latencia de las redes existentes. El estudio –realizado mediante un sondeo a responsables TI de más de 500 compañías de Norteamérica y Europa– concluía que el ancho de banda representa un 26% de los costes totales de la replicación de datos o backup remoto. Además, muchos de los entrevistados citaron que el hecho de tener un ancho de banda insuficiente tiene un fuerte impacto en su capacidad de ampliar a otras aplicaciones la replicación de datos o el backup remoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario