jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Porqué el Nexus 4 es tan económico?

 Por Eduardo Marín / Gizmología
Uno de los lanzamientos más importantes de esta semana en el mundo de la tecnología ha sido sin duda el de la nueva familia Nexus de Google, con el permiso de Windows 8 y Windows Phone 8 que también destacan. Los nuevos Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10 han llamado la atención de todos los fanáticos de la plataforma Android y por supuesto, estos dispositivos se han ubicado como los más deseados en esta comunidad. Y es que hablando del smartphone Nexus 4 específicamente, estamos ante un móvil que cuenta con una pantalla fantástica, uno de los procesadores más potentes del mercado, un diseño espectacular y en general las más altas prestaciones y tecnología de punta, por apenas 299 dólares liberado. ¿Cómo es esto posible? Nos preguntamos muchos. Hoy, analizamos las razones del buscador para sorprender e impactar así el mercado de los móviles.

El contenido antes que el dispositivo

Si bien estamos ante un smartphone que destaca por todo lo alto y deja desfasados inclusive a terminales tan punteros como el Galaxy S III, el Nexus 4 será ofrecido a un precio ridículamente bajo, donde tanto Google como LG, su fabricante, podrían estar perdiendo dinero al venderlo por debajo del costo de producción. Esto sólo es posible gracias a una estrategia de mercado impresionante, dondeGoogle pone primero los beneficios gracias a contenido antes que los beneficios por el dispositivo. O lo que es lo mismo, ganan más por lo que vemos en pantalla que por las ventas de estos terminales.
Bien es conocido que la gran mayoría de los ingresos de Google vienen gracias a publicidad, es por esto que mientras muchos se maravillan y piensan “vaya, es sorprendente que servicios tan buenos como GMail, YouTube, el buscador, o inclusive el mismo Android sean ‘gratuitos’, que generosos son los de Google” esto realmente no es así. Google está constantemente bombardeando de publicidad a través de todos sus servicios y eso es lo que le trae beneficios. No me malinterpreten, no estoy tratando de hacer quedar mal a Google, sino explicando algo que es muy sencillo: Google ofrece la mayoría de sus servicios gratis, porque les interesa que sea usados para ofrecer publicidad y hacer mucho dinero.
Es así de fácil, mientras más personas utilicen los servicios de Google, más dinero ganarán, así este no provenga directamente de los usuarios, algo que en mi caso pienso aprovechar, como buen usuario de los servicios web de esta empresa. Android no es la excepción. Google ofrece esta plataforma a través del AOSP (Proyecto de Android en código abierto) para que millones lo usen, cientos de millones, y así su publicidad llegue a más personas.
Con todo este preámbulo explicativo quiero afirmar una sola cosa: Nexus 4 cuesta 299 dólares para vender a gran escala, lo que significa más dinero para Google.
Los del buscador sencillamente no planean hacer dinero con las ventas de hardware, sino con el dinero que puedan hacer a través del contenido incluido en Android. Ya que hay una nueva realidad, Google no desea limitar sus ingresos sólo a publicidad móvil.

Más que publicidad, Google ahora ofrece contenido

Ciertamente Google desde hace años ofrece aplicaciones y distintos servicios a través de Android (vamos a obviar el negocio web de Google ya que no viene al caso, hablemos de móviles). Actualmente, la familia Nexus viene preparada para ofrecer todos los servicios de Google Play Store, lo que quiere decir que en Nexus 4 y los otros miembros de esta nueva familia Nexus, podremos comprar libros, películas, ver series de televisión, comprar canciones, discos completos, y revistas, a través de la tienda virtual Google Play, lo que supone claramente, más dinero para el buscador.
Ya lo dije alguna vez, el verdadero enemigo de Google es Amazon, no Apple. Mientras Samsung y otros fabricantes se pelean con los de la manzana blanca por ver quien vende más terminales, Google se preocupa es por el contenido. Es por esto que luego de que Amazon presentara el Kindle Fire, la primera buena tablet Android con un precio de 199 dólares, Google atacó algunos meses después con la Nexus 7, siendo esta aún más potente y por los mismos $199.
Tal fue el impacto que tuvo Amazon con su estrategia que inclusive Apple presentó un iPad Mini, con menor tamaño y un enfoque a mediana escala en los servicios web de iTunes, iCloud y demás, y digo “a mediana escala” porque el precio no es tan competitivo como el de sus rivales androides.
Mientras iPhone 5 y los cientos de Galaxy que nacen cada mes luchan por vender más unidades, poco a poco se va creando este nuevo mercado de quien vende más contenido, un mercado donde hasta ahora el líder era Amazon y iTunes se le acerca mucho con su espectacular catálogo, pero Google, se acerca poco a poco como un nuevo rival con bastante poder y más de 500 millones de dispositivo Android en la calle. Relacionado a esto tenemos la expansión que está teniendo Google con respecto a sus servicios, como es el caso de la llegada de Google Music a España, y los rumores de que a finales de año llegará Google Play a Latinoamérica, algo que sería espectacular.

¿Quién asume las consecuencias de estos precios?

Conociendo cuáles son los motivos de Google para lanzar estos dispositivos tan económicos, aún nos preguntamos cómo es posible que un terminal tan puntero sea lanzado a un precio tan bajo. ¿Cómo logran que LG esté de acuerdo con este costo y quién asume las pérdidas? o lo que me da más curiosidad: Si querían un dispositivo propio, potente y económico, ¿porqué no lo hizo Motorola?
A ciencia cierta, no hay una respuesta oficial ante estas dudas, por lo que no queda más que sacar nuestras propias conclusiones y basarnos en estudios y analistas. Lo primero que podríamos pensar es que, Motorola no es el fabricante de Nexus 4 porque Google no quería asumir todas las pérdidas. Los del buscador podrían estar subvencionando una parte de estas pérdidas a LG, pero igual los coreanos tienen que asumir el resto, ¿y porqué aceptarían esto? Porque pueden y porque deben. LG no está en su mejor momento en el mundo de los móviles en lo relacionado a popularidad. Al lanzar un móvil Nexus, LG llama la atención de todos diciendo: “¡Nosotros podemos hacer smartphones fantásticos y el Nexus 4 y la confianza que nos tiene Google son prueba de ello!”.
Es el mismo caso de Samsung con la tablet Nexus 10, donde recuerda al mundo que Google confía en ellos para sus dispositivos, y aunque reciba mil demandas, los del buscador siguen pensando que sus tablets quizás son las mejores en el mundo Android.
Sea como sea, la línea Nexus refuerza la popularidad y la cuota de cualquier fabricante, haciéndolos destacar ante el resto de los que se mueven en el mundo de Android. Si el precio de Nexus 4 es tan bajo es porque LG lo aceptó, y supo las ventajas que esto le traería. Esto es una estrategia de mercado para los fabricantes, aunque aquí el que sale ganando financieramente es Google.

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