jueves, 8 de noviembre de 2012

Itaú Unibanco quiere ser el 'banco global' de Latinoamérica en 2020

SÃO PAULO—El mayor banco privado de Brasil, Itaú Unibanco,ITUB4.BR -2.23% está considerando realizar adquisiciones en la región al tiempo que busca convertirse en un "banco global" de Latinoamérica en los próximos años, dijo Ricardo Marino, vicepresidente responsable de las operaciones de Itaú en la región.
"Aspiramos a ser considerados el banco global de Latinoamérica hacia 2020", dijo el ejecutivo en una entrevista. "Estamos buscando un mayor papel y una mayor escala, lo que pretendemos lograr a medida que el mercado presenta mayores oportunidades de adquisición y fusión".
[image]Bloomberg News
Ricardo Villela Marino, vicepresidente para América Latina de Itaú Unibanco.
Con presencia local en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Itaú ve a Colombia, Perú y México, donde ya tiene una operación de tarjetas de crédito, como sus próximas fronteras. En el futuro, el banco podría incluso considerar ingresar a Estados Unidos, dijo Marino.
El banco también tiene presencia regional a través de su rama de banca de inversión, Itaú BBA, que el mes pasado comenzó oficialmente las operaciones de banca corporativa en Colombia, con el objetivo de ofrecer servicios para empresas en áreas como minería, energía, petróleo e infraestructura.
"Nuestro foco hoy es Brasil y Latinoamérica. Sin embargo, en el futuro, también podríamos analizar EE.UU., donde la crisis subprime se está resolviendo", dijo Marino, quien descartó por completo una adquisición en Europa como parte de los planes de Itaú.
Itaú, que comenzó su primera operación regional fuera de Brasil en Argentina, no quiere replicar la experiencia de otros países latinoamericanos, donde la actividad bancaria a menudo está concentrada en manos de unos pocos actores, dijo el ejecutivo.
Sin embargo, Marino añadió, hay una escasez de buenos objetivos en la región. "No hay bancos a la venta en Latinoamérica y muchos son controlados por familias", dijo.
Aun cuando Itaú busca oportunidades para extender su alcance en Latinoamérica, Marino dijo que en este momento no hay acuerdos en proceso.
A septiembre, excluido Brasil, Itaú tenía 253 sucursales en la región con activos por 37.500 millones de reales brasileños (US$18.400 millones).
"Hoy hay muchos bancos estadounidenses, chinos y españoles, pero no hay un banco que sea reconocido como verdaderamente latinoamericano y queremos ocupar ese lugar", dijo Marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario