miércoles, 4 de mayo de 2011

El mercado de oficinas de Silicon Valley renace

Por Anton Troianovski

Cuando el constructor de San Francisco Jay Paul partió a un viaje en yate por el Océano Pacífico hace unas 10 semanas, su despampanante nuevo complejo de oficinas en Sunnyvale, California, había permanecido prácticamente vacío desde que fue terminado a fines de 2008.

Para cuando Paul regresó hacia finales de abril, la mayor parte de los más de 148.000 metros cuadrados del proyecto Moffett Towers había sido alquilada.

Hewlett Packard Co. y Motorola Mobility Holdings Inc. se hicieron de más de 55.741 metros cuadrados, en tanto que Microsoft Corp. estaba por alquilar más de 25.000 metros cuadrados, dijeron fuentes al tanto. Los agentes inmobiliarios en la zona ahora proyectan que para el próximo año Paul habrá iniciado la tercera etapa del proyecto que añadiría otros 21.367 metros cuadrados al complejo.

[Silicon]Bloomberg News

El complejo de oficinas Moffett Towers, en Sunnyvale, California.

Las compañías de tecnología, desde las pequeñas que recién están comenzando, hasta las gigantes como Google Inc., están otra vez en una carrera de expansión, dándole un giro radical al mercado de oficinas en Silicon Valley que hace apenas unas semanas parecía impensable. La cantidad de espacio para oficinas ocupado parece encaminada a incrementarse en 279.000 metros cuadrados este año lo que supondría el mayor salto anual desde 1999, de acuerdo con Jones Lang LaSalle Inc. Los alquileres para el mejor espacio en el mercado más deseado, que es el centro de Palo Alto, subieron 25% respecto a un año atrás, en tanto que la tasa de espacio vacante ha caído a alrededor de 7%, dijo la firma de bienes raíces.

El incremento de la demanda ha transformado al mercado de espacio para oficinas de Silicon Valley en uno de los pocos indicios de prosperidad a medida que la economía de Estados Unidos se recupera lentamente. Como en Nueva York y en Washington, los inversionistas inmobiliarios en Silicon Valley están desempolvando planes para nuevos proyectos y los precios de alquiler de oficinas están en los niveles de épocas de vacas gordas.

Un edificio de oficinas en el centro de Palo Alto, que alguna vez fue el lugar de trabajo de los ingenieros que desarrollaron el motor de búsquedas AltaVista y el lenguaje de programación Java, fue vendido este mes a RREEF, la división de inversión en bienes raíces de Deutsche Bank, por US$65 millones, o más de US$900 por casi 10 metros cuadrados. Ese negocio iguala en valor a la venta de un edificio de oficinas de unos 1.400 metros cuadrados en el centro de Washington que fue la más cara este año en EE.UU., de acuerdo con Real Capital Analytics.

Silicon Valley, por supuesto, es cauteloso con los booms, y este ha sido lento en reactivar las zonas periféricas de la región. Luego de que explotara la burbuja tecnológica en 2000, el espacio vacante para las propiedades más caras despegó de 2% a 23% en dos años, según CoStar Group Inc. Aunque el desastre posterior al estallido de la burbuja no fue tan malo como muchos esperaban, el mercado no se ha recuperado del todo aún.

Aun así, los agresivos planes de crecimiento de Google, Facebook y otras compañías, impulsados en parte por el intenso interés en los medios sociales y en la computación móvil, han sacudido el mercado de Silicon Valley en los últimos meses. Google sola está por alquilar más de 45.000 metros cuadrados de espacio cerca de su sede en Mountain View, California, y busca más, dicen fuentes del mercado.

Google incorporó 1.916 empleados en el primer trimestre del año, con lo que su fuerza laboral ascendió a 26.316 personas. La compañía anunció a comienzos de año que sumaría 6.000 empleados en 2011, lo que representa un incremento de 25%, para seguir expandiéndose más allá de su negocio central de búsquedas en Internet.

Facebook, mientras tanto, se está mudando al campus de 93.000 metros cuadrados construido para Sun Microsystems en la década de los años 90.

Entre las compañías que todavía están buscando espacio en Silicon Valley se encuentran la empresa de telecomunicaciones Polycom Inc, el fabricante de software Synopsys, la red social LinkedIn Corp. y la división de la cadena de librerías más grande de EE.UU. Barnes & Noble que fabrica el libro electrónico Nook, de acuerdo con fuentes al tanto.

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