jueves, 27 de enero de 2011

Una forma para proteger sus comentarios, hasta de Facebook





Por Julia Andwin y Jennifer Valentino-DeVries

Una nueva herramienta en Facebook le permite a los usuarios impedir que sus comentarios y publicaciones sean vistos por personas que no sean aprobadas por el usuario, incluido Facebook mismo.

La herramienta, llamada uProtect.it, funciona de este modo: los usuarios adquieren la aplicación y la activan en Facebook al marcarla en Favoritos. Luego escriben un comentario y eligen quiénes de sus amigos pueden verlo. En lugar de que el comentario sea publicado normalmente en Facebook, uProtect.it publica un mensaje que dice que el comentario esta encriptado y puede ser visto al hacer clic en un enlace. Sólo los amigos que están autorizados a ver el mensaje pueden decodificarlo cuando se hace clic sobre el enlace; ni siquiera Facebook tiene acceso.


"Esencialmente se está creando una atmósfera encriptada en Facebook, y Facebook no lo puede controlar", indicó Michael Fertik, el fundador y presidente ejecutivo de Reputation.com Inc., la cual fabrica la aplicación.

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Quedan algunos inconvenientes en usar algo como uProtect.it: la gente debe ingresar a la aplicación si quiere decodificar y ver comentarios. La aplicación puede tener acceso a ciertos datos suyos, como su información básica, fotos y lista de amigos seleccionados. Y lo que publican los usuarios queda en el servidor de Reputation.com, aunque la empresa afirma que no vende, alquila ni comparte los datos de los usuarios.

Además, hace una búsqueda entre una serie de publicaciones encriptadas no es exactamente fácil; la herramienta parece más útil sólo para mensajes ocasionales.

Facebook ya les permite a los usuarios limitar quiénes pueden ver sus actualizaciones de estatus y otra información como fotos. La herramienta uProtect.it también le permite a la gente proteger comentarios sobre publicaciones de otra gente, y se puede establecer que las publicaciones expiren en cierta fecha. Y con uProtect.it, Facebook tampoco puede acceder a la información.

UProtect.it está dentro de una cantidad creciente de herramientas diseñadas para ayudar a la gente a proteger su información en línea. "Todos los días crece el aumento de demanda de privacidad", indicó Fertik. "La gente habla más en serio de la privacidad. No quiero perderme esa ventana", agregó.

UProtect.it es gratuita, a diferencia de la mayoría de los servicios de Reputation.com, que son pagos. Estos incluyen ReputationDefender, que apunta a empresas, y MyReputation, que busca ayudar a la gente a quitar información no deseada sobre ellos mismo de sitios web y mejorar su reputación en línea por alrededor de US$11 al mes. Hasta ahora, UProtect.it no ha sido publicitado sino que ha sido probado de forma interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario