lunes, 17 de enero de 2011

Diáspora: ¿la red social del futuro?

Esta revolucionaria red social ha logrado recaudar en unas solas semanas miles de dólares en fondos de empresas que han creído que este proyecto superará lo que hace Facebook en la actualidad.

¿Cómo nace Diáspora?

La idea nace en la cabeza de cuatro estudiantes norteamericanos que deciden crear un sitio que conserve los datos privados de cada usuario y que proteja los contenidos personales a los que muchas compañías y empresas multinacionales acceden en Facebook.

Dan Grippi, Raphael Sofaer, Ilya Zhitomirskiy y Max Salzberg son los cuatro inventores de esta red que busca implementar una plataforma de transferencia de datos P2P que permita a los usuarios mantener su información privada lejos del alcance de personas indeseadas.

Estos estudiantes del NYU’s Courant Institute decidieron darle una alternativa a la gente en las redes sociales. El proyecto comenzó en una aula de clases y buscaba recoger cerca de 10 mil dólares para iniciar la construcción de la red, pero fue tal el apoyo que en pocas semanas estos jóvenes lograron recaudar más de 100 mil dólares en donaciones a través de la página “Kickstarter”.

Actualmente estos jóvenes han logrado reunir 200 mil dólares en donaciones con la participación de personajes como Mark Zuckerberg, creador e inventor de Facebook.

¿Qué es Diáspora?

Estos jóvenes definen a Diáspora como “una red conciente de la privacidad, que es controlada por cada individuo, en la que se puede hacer todo a través de una comunidad abierta y accesible a cualquier tipo de público”.

Los usuarios de Diáspora acceden a la red a través de una “semilla” en un servidor web personal que almacena todo tipo de información. De allí transmite datos de forma segura a través de la red utilizando claves individuales difíciles de descifrar.

Esto le permitirá al usuario manejar el contenido de la red a su antojo y decidir qué información púbica en la web. El almacenamiento de estos datos se hace desde el PC de cada persona y no utiliza servidores externos como normalmente lo hacen Facebook y Twitter.

¿Por qué crear Diáspora?

Estos cuatro estudiantes coinciden en afirmar que la red se creó para dar más privacidad a la vida y a los gustos que tengan los usuarios de las redes sociales. Dicen que Facebook es utilizado por grandes compañías de publicidad para medir los gustos de la gente y así realizar diferentes campañas.

Los inventores de Diáspora crearon la red luego de asistir a una charla de “privacidad en internet” dada por Erben Moglen, un profesor de leyes de la Universidad de Columbia en la que se analizaba como la imagen de las personas se digitaliza constantemente permitiendo que otros nos espíen de forma gratuita.

Se espera que la red pueda estar lista a mediados del 2011 para que la gente pueda acceder a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario