lunes, 24 de enero de 2011

Seguridad para los portátiles y celulares

Por Ricardo Sametband

Un día sucede lo indeseable: nuestro portátil o teléfono inteligente desaparece. Un olvido, un robo, y buena parte de nuestra vida digital se desvanece entre nuestras manos. Para hacerle frente a la pérdida de su máquina y de la información guardada en ella existen opciones.

Los usuarios de Windows, Mac OS X y Linux pueden apelar a un software gratis llamado Prey (http://preyproject.com/es/). Prey se instala en el equipo; y al recibir una señal de activación vía Internet hará varias cosas, desde usar un GPS o la ubicación de puntos WiFi para triangular y transmitir su posición, capturar la pantalla cuando está activa una sesión (para ver qué aplicación usa el ladrón), usar la cámara web para tomar una foto, borrar contraseñas en el navegador y bloquear el computador a través de una nueva contraseña.

Este software funciona también en Android, ya que la demanda de aplicaciones que permite tener control sobre un teléfono robado va en aumento.

Como en el caso de los PC, la mejor defensa de la intimidad ante un hecho desafortunado como un robo es ser precavidos y ponerle antes clave al equipo.
Es probable que no recupere el dispositivo, pero al menos los datos personales quedarán protegidos.

Pero no es lo único que puede hacer. Los móviles (y otros dispositivos que se conectan a la red de telefonía celular, como un portátil o un tablet) tienen un número de serie, conocido como IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, según sus siglas en inglés).

Si se roban el teléfono, basta con denunciar el hecho ante el operador, que bloqueará ese IMEI y lo pondrá en una lista negra para que no pueda conectarse a esa red.

Acceso remoto al celular

Dependiendo del equipo hay varios caminos por tomar una vez hecha la denuncia. En los móviles Nokia con Symbian y los que tienen pantalla táctil se puede configurar el equipo para que se bloquee al recibir un SMS con una frase clave, o que lo haga si se cambia la SIM, para evitar que los datos de la memoria interna y de la tarjeta microSD estén disponibles.

En el caso de los móviles de RIM (los BlackBerry) es posible definir desde un servidor BES (BlackBerry Enterprise Server) acciones frente a un robo, desde cambiar una contraseña hasta borrar el contenido del teléfono, mostrar un texto en pantalla por si sólo se extravió y activar el GPS para ver su ubicación.

Para el popular iPhone de Apple una buena opción es contratar el servicio MobileMe de la compañía californiana, que permite borrar en forma remota los datos y también ver en un mapa dónde está el equipo, además de gestionar la sincronización de información, fotos, contactos, correos y videos.

Soluciones para los smartphones de Motorola

En el caso de los móviles de Motorola con Android y el servicio Motoblur, el borrado remoto y la localización son gratis. Además, cuando se cambia la SIM del teléfono éste se bloquea y pide un nuevo usuario y contraseña de Motoblur. El Samsung Galaxy S y el Wave, permiten enviar un mensaje cuando en el teléfono se pone una nueva SIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario