sábado, 29 de enero de 2011

El desfile de los "iPad Killers"

Muchos consumidores planean comprar computadoras tipo tableta este año, y muchas empresas esperan venderlas. El año pasado, Apple logró vender alrededor de 15 millones de unidades de su innovador iPad, y para muchos usuarios, este aparato reemplazó a la computadora portátil. Así que no es sorpresivo que el apetito de los consumidores por tabletas haya estado creciendo y que las empresas de tecnología planeen lanzar hasta 80 competidores en 2011, según ciertas estimaciones.

Pero el furor de las tabletas puede ser confuso. Los próximos aparatos serán definidos por la variedad de sistemas operativos que usarán. Se ofrecerán con distintos tamaños de pantalla, con sus ventajas y desventajas. Y provendrán de empresas muy distintas: grandes fabricantes de computadoras como Hewlett-Packard, Toshiba, Acer, Lenovo y Dell; así como fabricantes de teléfonos como Motorola y Research in Motion, y gigantes de la electrónica como Samsung, e incluso Vizio, que es principalmente un fabricante de televisores.

Y, por supuesto, Apple, que actualmente controla alrededor de 90% del mercado de tabletas, no se quedará de brazos cruzados. Se prevé que una segunda generación de iPads se anuncie en los próximos meses.

Esta es una guía rápida sobre lo que se puede esperar en el mercado de las tabletas en 2011, y algunos factores clave que podrían afectar sus elecciones:

El próximo paso de Apple

Dada la calidad y el éxito del iPad, tiene sentido que los compradores de tabletas esperen a ver qué tiene Apple bajo la manga para la segunda versión. Una razón importante: el iPad tiene una gran ventaja en cuanto a aplicaciones de terceros diseñadas especialmente para tabletas, más de 40.000, más las 300.000 para el iPhone que también funcionan en el iPad.

Pero Apple es más hermético que la CIA, así que sabemos poco de este producto. Creo que es casi seguro que tenga una o dos cámaras y pueda hacer llamadas de video. Y se especula que será más delgado y liviano. También hay alguna evidencia de que tendrá por lo menos un puerto más, quizás para una tarjeta de memoria de una cámara o para conectarse con una pantalla más grande.

El ejército Android

Al igual que en el mercado de los teléfonos inteligentes, la mayoría de los competidores de Apple dependerán del sistema operativo Android, que se entrega de forma gratuita a los fabricantes de hardware. La mayor parte de las empresas de hardware antes mencionadas cuentan con que Android les permitirá ofrecer un precio menor al del iPad, agregar funciones diferentes y atraer aplicaciones de terceros. La gran pregunta es ¿cómo será la versión de Android específica, cuyo nombre en código es Honeycomb, que aún no se ha presentado públicamente? Es probable que la primera tableta Honeycomb sea un modelo de 10 pulgadas llamado Motorola Xoom, que se presentaría en un par de meses. Las otras serán lanzadas a mediados de año. Si Honeycomb tiene éxito, las tabletas Android podrían ser una alternativa muy atractiva, aunque la disponibilidad de grandes cantidades de aplicaciones de terceros se demorará. Honeycomb permitirá usar video Flash en la web, cosa que el iPad no permite.

RIM y HP

El fabricante del BlackBerry, RIM, planea lanzar en los próximos meses una tableta liviana y delgada, de 7 pulgadas, llamada PlayBook. En demostraciones, parece atractiva y colorida, nada parecido al teléfono BlackBerry . Eso se debe a que funciona con un sistema operativo completamente distinto. La característica inusual de la PlayBook es que podría obtener su conectividad celular de un BlackBerry, en lugar de tenerla incorporada. Esto podría ser una ventaja para los usuarios de BlackBerry. Pero también podría ser una desventaja para los usuarios de otros teléfonos.

H-P planea anunciar el 9 de febrero una tableta de 10 pulgadas que usa el sistema operativo webOS de Palm, que ahora es propiedad de H-P. Podría llamarse H-P TouchPad y salir a la venta a mediados de año, además de incluir las funciones de llamadas de video y edición de documentos.

Tabletas con Windows

A diferencia de otros fabricantes, Microsoft parece estar planeando integrar un sistema operativo completo de PC en una tableta multitáctil. Las primeras tabletas Windows, que saldrán a la venta pronto, usarán Windows 7 y apuntarán a corporaciones, no consumidores particulares. Incluso sus fabricantes expresan poco entusiasmo, en privado. Sin embargo, más adelante este año se prevé que Microsoft lance una plataforma para tableta multitáctil basada en Windows mejor diseñada para competir cabeza a cabeza con el iPad y las tabletas Android.

Tamaño

Una gran decisión para los consumidores será si les gusta el tamaño de 10 pulgadas del iPad, o el de 7 pulgadas de muchas de las nuevas tabletas Android, las cuales serán más livianas, baratas y fáciles de cargar.

Teclados y puertos

Ya que el iPad no tiene un teclado físico incorporado, ni puertos de PC comunes como conexiones USB, muchos de los nuevos competidores intentarán superarlo con estas funciones. La rivalidad es una buena noticia para los consumidores. Pero lo insto a estudiar el panorama con cuidado y considerar sus opciones antes de entrar de lleno en la nueva categoría.

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