Hace más de una década, Yahoo!, Microsoft y participantes regionales como Terra disputaban una carrera por incorporar servicios a sus portales para que sus visitantes no se fueran a los sitios de sus competidores. Aunque la lucha continúa, hoy Yahoo! ha adoptado una estrategia diferente: abrirle la puerta a sus rivales.
Yahoo! lanzó recientemente el rediseño de su portal en español , en el cual los usuarios pueden consultar su página de Facebook, encontrar enlaces a artículos en otros sitios como AOL e incluso incluir sus propias aplicaciones. " Yahoo! está siguiendo la estrategia de ser abiertos. Queremos que competidores o individuos creen aplicaciones sobre nuestra plataforma", asegura Armando Rodriguez, gerente general de Yahoo! para el mercado hispano y las Américas, quien conversó recientemente con The Wall Street Journal en nuestras oficinas en Nueva York.
El cambio es parte de una estrategia que busca posicionar a la empresa como el punto de inicio de la experiencia en Internet para los usuarios latinoamericanos que están conociendo la web.
En agosto, Yahoo! recibió 56,9 millones de visitantes únicos en sus páginas de Latinoamérica, cerca de la mitad de los 100,5 millones de usuarios únicos que registraron los sitios de Microsoft Corp., y los 96,7 millones de Google, según cifras de la firma de medición de audiencias en línea Comscore. Facebook Inc., se ubicó ligeramente por encima de Yahoo!, con 63,02 millones de visitantes.
El rediseño apunta a actualizar la oferta de Yahoo! de servicios a tendencias como las redes sociales y aplicaciones. La empresa también ha suscrito acuerdos y establecido alianzas con otras empresas para crear o licenciar contenido. El portal lanzó recientemente un programa sobre belleza en sociedad con Procter & Gamble, un canal de vida sana en México con un anunciante local y prepara un sitio sobre celebridades en México y Brasil.
Rodriguez también espera aprovechar la reciente adquisición de Associated Content, un productor de contenido conocido como "crowdsourcing", artículos sobre temas populares que pueden ser escritos por cualquier persona, para incrementar la cantidad de información en español. A través de estas iniciativas, Yahoo! espera abrirse camino en un mercado que para ellos aún está poco desarrollado: "La empresa está contando con Latinoamérica como un mercado en crecimiento en audiencia, porque si vemos la penetración de Internet sigue siendo muy baja, entre 35% a 40% dependiendo que fuente se utilice. Hoy día estados Unidos está en casi 80%; Europa está en casi 75% así que hay oportunidades de crecimiento", dijo Rodriguez.
Sin embargo, el portal enfrenta el reto de conquistar un mercado en el que los rivales locales siguen siendo muy fuertes y en el que la inversión en publicidad aún es magra.
Aunque los sitios web de empresas como Clarín en Argentina, Globo en Brasil y Televisa en México no superan en visitantes a Yahoo!, sí representan una competencia importante. Rodriguez señala que la competencia con estas empresas va más allá de Internet: "Uno de los grandes desafíos que tenemos como industria (en Latinoamérica) es la televisión. [Estas compañías] pueden ejercer su poder y pueden decir [a los anunciantes] 'debes invertir acá o te subo los precios'. Es un reto por el alcance que tiene la TV en esos mercados".
Otro problema es la baja inversión en publicidad en el mercado latinoamericano. La Internet Advertising Bureau, una firma que sigue la inversión publicitaria en Internet calcula que los ingresos por publicidad en Internet en Latinoamérica oscilan entre los US$900 millones y los US$1.000 millones anuales, una fracción de los US$12.100 millones registrados por el mercado estadounidense en el primer semestre de este año. Rodriguez enfatiza, de todos modos, que el crecimiento de la región sigue siendo saludable: "México ha estado creciendo a 30% a 40% al año. Brasil ha crecido más, pero en general es 20% a 30% en todos los mercados". Yahoo no desglosa sus ingresos por publicidad para cada región.
"Si vemos el gasto en Internet frente a lo que es el gasto total de medios es muy bajo. En el mercado hispano es un 5% o 6% [del presupuesto total] y en America Latina es un 3% o 4%", dice Rodriguez. El ejecutivo agregó que aunque la diferencia porcentual es baja, el monto que las empresas invierten en el mercado hispano en EE.UU. es mucho mayor: "En EE.UU una campaña puede alcanzar una inversión de US$100.000 mientras que en Argentina una campaña de US$20.000 es mucho. Pero marcas grandes como P&G, Coca-Cola, Telefónica, ellos sí están invirtiendo, están aprovechando Internet. La diferencia se nota en el presupuetso para invertir en cada mercado".
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