jueves, 25 de noviembre de 2010

El Wi-Fi enferma a los árboles

Un estudio holandés indica que las ondas de radio afectan el crecimiento de muchos árboles.

La radiación de redes Wi-Fi le hace daño a los árboles, causando variaciones significativas en el crecimiento, así como también sangrando y fisuras en el tronco, según un estudio reciente en Holanda.

Todos los árboles caducifolios en el Oeste del mundo son afectados, según el estudio de la Universidad Wageningen. La ciudad de Alphen aan den Rijn le ordenó el estudio cinco años atrás después de que los oficiales encontraron anormalidades inexplicadas en árboles que no podrían ser atribuidas a un virus o infección bacteriana.

La experimentación adicional encontró que la enfermedad ocurre a todo lo largo del hemisferio Occidental. En los Países Bajos, cerca del 70 por ciento de todos los árboles en cascos urbanos muestran los mismos síntomas, comparados con sólo el 10 por ciento cinco años atrás. Los árboles en áreas densamente boscosas apenas son afectados.

Además de los campos electromagnéticos creados por redes de móviles y LANs inalámbricas, las partículas ultrafinas emitidas por autos y camiones también pueden ser culpables. Estas partículas son tan pequeñas que pueden entrar en los organismos.

El estudio expuso 20 fresnos a fuentes diversas de radiación por un período de tres meses. Los árboles colocados más cerca del radio Wi-Fi demostraron un "brillo como de pista" en sus hojas que fueron causadas por lo moribundo de la epidermis superior e inferior de las hojas. Esto eventualmente daría como resultado la muerte de partes de las hojas. El estudio también se encontró con que la radiación Wi-Fi podría inhibir el crecimiento de mazorcas de maíz.

Los investigadores urgieron que eran necesarios más estudios para confirmar los resultados actuales y determinar los efectos a largo plazo de la radiación inalámbrica en los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario