lunes, 15 de noviembre de 2010

Nuevo sistema de seguridad biométrico aprovecha el patrón de movimientos oculares de cada persona

Su forma de ver el mundo es única, así que ¿por qué no utilizarla para identificarle?

Una empresa en Israel ha desarrollado un sistema de seguridad que hace justamente eso--aprovechar el patrón único de los movimientos oculares de cada persona para identificarla. La mayoría de sistemas de seguridad biométricos miden características físicas que son constantes, como las huellas digitales o los patrones del iris. Según sus creadores, un sistema de seguimiento ocular tiene el potencial para ser más fácil de usar y más difícil de engañar.

El nuevo sistema registra cómo se mueven los ojos de una persona mientras observa un icono moverse en una pantalla de ordenador. La forma en que el icono se mueve icono puede ser diferente cada vez, pero los movimientos del ojo del usuario incluyen "características cinéticas"--pequeñas variaciones en la trayectoria--que son únicas, lo que permite su identificación. Esto es menos complicado que usar una frase larga o una tarjeta inteligente para acceder a un sistema informático o a un edificio.

"La interfaz es realmente muy simple", afirma Daphna Palti-Wasserman, directora general de ID-U Biometrics, la empresa que desarrolló la tecnología. "El usuario observa un objeto en movimiento en una pantalla y una cámara monitorea sus movimientos oculares en respuesta."

El seguimiento de los ojos tampoco requiere hardware especializado, aparte de una cámara y una pantalla, por lo que es más barato y más fácil de implementar, señala Palti-Wasserman. Utilizando una cámara de vídeo estándar, el sistema puede identificar a los usuarios con una precisión del 97 por ciento, afirma ella. Muchos teléfonos móviles y ordenadores portátiles ya cuentan con este tipo de hardware, por lo que el sistema de ID-U podría ser desplegado ampliamente, en ambas, la informática de escritorio y la informátca móvil. Actualmente, la empresa está trabajando en el desarrollo de una aplicación para el iPhone 4.

Otros sistemas biométricos pueden ser engañados por una copia muy precisa de, por ejemplo, una huella digital o una retina. Este nuevo sistema utiliza un patrón biométrico que es muy difícil de copiar, asegura Palti-Wasserman. "Lo que estamos haciendo es una secuencia desafío-respuesta", explica ella. "Todo el proceso depende de lo que se muestra en la pantalla", indica Palti-Wasserman.

Kevin Bowyer, experto en biometría de la Universidad de Notre Dame, señala que ya existen algunpos sistemas de seguridad basados en la voz, el teclado y la escritura que utilizan un enfoque de desafío-respuesta. "La ventaja principal es obtener un mayor control de la situación a fin de obtener una mejor información y mejorar la confianza en los resultados", señala él.

El sistema de ID-U mueve un icono a través de una pantalla de una forma que extrae información sobre una docena de características diferentes de los movimientos oculares del espectador. Estos movimientos se registran 30 veces por segundo. "Cuando el objetivo salta, éste activa unos mecanismos específicos del movimiento uclar, pero cuando se mueve lentamente, activa otros diferentes", explica Palti-Wasserman. ID-U no está dispuesta a revelar exactamente qué métricas utiliza su sistema, pero Palti-Wasserman indica que son análogas a la observación de las trayectorias de dos personas diferentes conduciendo en la misma vía, siguen la misma ruta, pero habrá diferencias claras.

Bowyer comenta que el sistema biométrico tendrá que ser probado en cientos de personas diferentes, con intervalos de tiempo significativos entre las pruebas, para demostrar que es fiable. "Hay un montón de casos de personas que reciben unos números de rendimiento muy altos cuando traen un conjunto de personas y toman varias imágenes de ellos en una sola sesión", indica él él. "Sin embargo, cuando tomaron el mismo número de imágenes a intervalos semanales o mensuales, el rendimiento disminuye drásticamente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario