lunes, 29 de noviembre de 2010

La generación Facebook dice adiós a la Televisión

Tienen cada vez menos confianza en las instituciones tradicionales, comenzando por la familia, pero sobre todo en los políticos; consumen menos alcohol y cigarrillos, pero más marihuana; querrían más lecciones de educación sexual en la escuela y siguen dietas caseras. Sobre todo, dejando de a poco la televisión, es están conectando a la Red donde con sus relaciones se multiplican los comportamientos en riesgo como dar el número de teléfono a desconocidos o aceptar encuentros de noche. En síntesis, el retrato de los muchachos italianos que surge de la XIV encuesta de “Hábitos y estilos de vida de los adolescentes” realizada por la Sociedad italiana de pediatría.

El informe, que será presentado el 2 de diciembre, es el resultado de una investigación patrocinada por el ministerio de la Juventud y realizada una encuesta patrocinada por el ministerio de la Juventud y realizada mediante la escucha de unos 1.300 estudiantes de la escuela media, entre los 12 y los 14 años. Que la web está modificando hábitos y estímulos está ratificado por el crecimiento de Internet sobre la TV y sobre todo por el imparable ascenso de Facebook: 67% de los entrevistados han declarado tener su perfil en la red social, contra 50% del año pasado.

El boom de Facebook se produce en detrimento del Messenger y de los blogs personales, que en un solo año cayeron de 41,2% a 17% lo cual indica que prácticamente aquellos del diario personal era solo una moda pasajera. El informe revela también una neta caída del porcentual de navegación en Internet para buscar informaciones útiles para el estudio y que la actividad principal de los chicos es chatear y navegar por YouTube. Si por un lado las redes sociales promueven las relaciones hacia afuera, del otro el medio – la computadora, pero obviamente también el televisor -- aumenta el aislamiento en familia: más de la mitad de los chicos entrevistados han dicho que tienen televisores y computadoras en sus propios cuartos; más de 80% (con una clarísima prevalencia de varones) juega a los videojuegos; cercad de uno de cada dos mira la tele y más de 2’% navega en Internet tarde a la noche, antes de dormirse. Se confirma muy difundido (86%) el mal hábito de mirar la TV durante las comidas.

El informe confirma que crecen los comportamientos riesgosos como enviar fotos, dar datos e informaciones personales, hacerse ver por webcam, aceptar encuentros con desconocidos. Más de 16% (contra12,8% en 2009) declara haber dado su número de teléfono a un extraño y uno de cada cuatro ( 24,6% contra 20,7% en 2009) no dudaron de enviar una foto suya. Es cierto que en la gran mayoría de los casos los desconocidos son otros adolescentes, pero no son raros los episodios en los que el interlocutor es un adulto.

Según el presidente de la Sip, Alberto Ugazio, la superación de la web sobre la TV es “de por sí un hecho positivo porque Internet es una extraordinaria ventana al mundo, con un enorme potencial de enriquecimiento cultural y de crecimiento. Sobre todo si se lo compara con lo que propone hoy la televisión. “Pero todo depende”, dice Ugazio – “de cómo se usa. Si la web es utilizada principalmente para chatear, para reemplazar las comunicaciones reales con comunicaciones virtuales y entonces surgen algunas dudas sobre esta superación de la web sobre la TV”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario