sábado, 20 de noviembre de 2010

"Unfriend", una nueva preocupación en Facebook

Al principio todos querían tener en Facebook a cientos de amigos y aceptaban solicitudes sin discriminar, desde el compañero de kinder olvidado hasta a la suegra. Pero la euforia ha bajado, ya no se soportan las estupideces permanentes que publican algunos de ellos, y algunos han tenido que recurrir a la opción de eliminarlos. Camilo García, un periodista con 500 amigos, decidió hace poco podar la lista porque muchos se dedicaban a molestarlo y otros solo decían bobadas. 'Me sentí liberado', confiesa. Pero las víctimas se sintieron profundamente heridas. 'He recibido quejas que preguntan 'por qué me borró' o me advierten 'no sabe de lo que se perdió'', revela.

En Estados Unidos a esto se le conoce como "unfriend", y se ha convertido en una preocupación de la vida diaria, al punto de que el nuevo verbo fue escogido en 2009 como la palabra más influyente del año, según el diccionario Oxford. (Unfriend /verbo/-remover a alguien de su lista de amigos en una red social como Facebook). En español sería algo así como 'desamigar'.

Es cierto que todas las redes tienen opciones para cerrar contactos sin que ellos lo sepan. En Twitter está la opción unfollow (dejar de seguir), MySpace tiene la suya y es 'unfan', dejar de ser admirador y Messenger permite bloquear a alguien para que este no sepa cuándo la persona está disponible. Pero en Facebook el eliminado se entera de esto solo cuando quiere ver fotos o cualquier otro contenido y en lugar de eso, se encuentra con un mensaje que dice: los usuarios que no son amigos de Fulanita solo ven parte de la información de su perfil.

Según los expertos, la experiencia de Facebook es la más traumática. Para Nicolás Samper, es más grave que en Twitter pues en Facebook casi siempre las personas han interactuado frente a frente. Este sitio 'es como estar en un coctel permanente -dice el psicólogo Diego Castrillón-, y tanto para quien rechaza como para el rechazado sacarlo puede ser doloroso'. Ana Cecilia Martínez dice que es duro. En su caso, una amiga la sacó porque hizo un chiste sobre los homosexuales. 'Me dejó este mensaje: mi hermana es gay, qué tiene contra ellos, y me eliminó'. Según Greg Atwan, autor del libro The Facebook Book, eliminar a alguien parece una actitud pasivo-agresiva, si se le compara con terminar una amistad de la vida real, 'pero evidentemente es un comportamiento agresivo-agresivo. Es un desaire digital y es definitivo', señala.

En muchas ocasiones esto puede significar el fin de una amistad. María Alejandra Pérez tuvo un pequeño altercado que no parecía grave con una amiga muy cercana. Pero supo que sí cuando ella la sacó de su Facebook. Otros no lo toman tan a pecho, como Julián Martín, a quien su ex novia lo eliminó luego de que terminaron. 'Que me sacara de Facebook fue lo mínimo luego de que me eliminó de su vida'.

Christopher Sibona, estudiante de la Universidad de Denver, hizo una investigación en la que encontró que 57 por ciento de los encuestados elimina a otros por cosas que suceden en línea. La primera razón es publicar información intrascendente. La segunda es por comentarios de religión y política, y la tercera es por chistes discriminatorios. 'Solo en 27 por ciento el motivo para 'desamigar' a alguien es por la vida real'.

El estudio también le mostró que aquellos que solicitaron la amistad corrieron más riesgo de ser eliminados. 'Hay más matices en las relaciones cara a cara. Uno no le dice a la gente en la calle 'quiero ser tu amigo o ya no quiero ser tu amigo'', dice Sibona. Castrillón está de acuerdo y afirma que frente a frente la gente es más cuidadosa. Además no hay límites claros porque 'uno no ve todos los días a sus amigos, mientras que en Facebook el contacto es permanente'.

En la vida real, por lo tanto, las relaciones se van deteriorando sin que haya un momento crítico. 'En cambio en las redes las reglas son muy claras: me gusta/no me gusta', explica. En Facebook, según este experto, se les exige a todos que asuman esa etiqueta en la que los mensajes son inequívocos.

Sibona recomendó que si no quiere que lo saquen de un listado de amigos de Facebook es hora de empezar a dejar de publicar cosas intrascendentes y evitar temas álgidos. 'En mi investigación encontré que lo que la gente quiere información interesante y entretenida'.

Atwan, defensor de eliminar contactos sin piedad, dice que la gente no debería hacer de esto un drama (ver recuadro). Tener muchos amigos, según él , desvirtúa el propósito de Facebook de tener relaciones de amistad con gente con la cual uno tiene un lazo significativo. 'Pero de vez en cuando aceptamos la amistad del profesor de álgebra del colegio, de la niñera del vecino o del canadiense que se llama como uno', explica. Por eso es bueno revisar esa lista cada seis meses y cortar el exceso. 'Así es como se define la amistad hoy -dice-. Antes nos lo definía Aristóteles; ahora es mi página de Facebook'.
Consejos para 'eliminar' amigos

Según Greg Atwan, autor del libro The Facebook Book, estos son los pasos que lo llevarán a liberarse del exceso de amigos en sus redes sociales.


- Admita que tiene demasiados amigos en su cuenta. Después, recorte un 10 por ciento.
- Continúe sacando a aquellos que le aburren con sus comentarios, como el amigo del amigo que habla siempre de su mascota.
- Pode cada seis meses.
- Si alguien lo elimina a usted, no haga un drama.
- Si alguien a quien usted eliminó lo confronta por haber herido sus sentimientos, sea honesto. Asegúrele que no tuvo intención de hacerle daño, pero que está tratando de limitar el número de contactos a sus más allegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario