domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Es el "Neuromarketing" el futuro del Marketing?

Reescribiendo las reglas del mercadeo, la publicidad y las marcas

Martin Linstrom es autor de Buylogy-verdades y mentiras acerca de por qué compramos. En su libro, Linstrom presenta los resultados de un estudio de la mente que hizo con 2.000 personas y muestra la importancia del neuromercadeo en el futuro de las marcas. Habla además de las cuestiones éticas de las compañías que manipulan el inconsciente de las personas.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 85% de las decisiones que toma la gente viene del subconsciente y solo el 15% del consciente. Es así cómo, en las siguientes una o dos décadas, el neuromercadeo es la forma que va a adoptar el mercadeo, cuando la comunicación pase de enfocarse en el consciente al inconsciente. Esto se logra combinando las ciencias y las tecnologías más recientes con lo último en mercadeo.

Entre los principales hallazgos del estudio está la importancia relativa del oído frente a la de los otros sentidos. Le siguen el olfato y la vista. Sin embargo, es sorprendente que 83% de la comunicación actualmente esté dirigida a la vista, lo que deja solo un 17% al resto de los sentidos. En la comunicación comercial no se utiliza la diferenciación desde la perspectiva del sonido. La próxima movida va a ser enfocarse en el sonido y cada marca tendrá el suyo propio característico.

Por años, el foco ha estado en el tamaño, color y mensaje de los logos y se olvidó que hay otras señales y símbolos que son tan importantes e incluso más que el mismo logo. De acuerdo con Lindstrom, hacia adelante las marcas van a tener que encontrar la forma de hablar a través del sonido, el sabor o el olor, sin utilizar los logos. Un buen ejemplo son las fotos que utiliza United Colors of Benetton para identificar su marca. Es la forma como los consumidores sienten la marca sin que se les diga cuál es.

Hay que hablar de la ética, ya que es imposible detener lo que viene. La forma como se hace mercadeo hoy ya no funciona. Es necesario ser más sofisticado para establecer un vínculo más emocional con la marca y la única forma de hacerlo es entendiendo el comportamiento inconsciente.

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