miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fabricantes de productos de cereales y catsup recurren a la tecnología para ahorrar costos

Los fabricantes de productos como cereales y catsup están recurriendo a la tecnología y presionando a sus equipos de investigación internos para encontrar nuevas formas de compensar los efectos de los volátiles costos de los bienes básicos.

Compañías como General Mills Inc. y ConAgra Foods Inc. han creado programas internos en los últimos años concentrados en los recortes de costos. Estas compañías son altamente dependientes de commodities como el petróleo y los granos para fabricar y transportar sus marcas. Sus esfuerzos han ganado importancia en los últimos años y tales ahorros continuarán ganando importancia en los próximos trimestres, en un intento por compensar el alza en los precios de bienes como la harina y el maíz.

General Mills, a partir de su año fiscal 2009, comenzó a usar un sistema computarizado de transporte para ayudarle a ahorrar combustible. El fabricante del cereal Cheerios y Trix y el yogurt Yoplait usa ahora un software que incluye un modelo matemático para estudiar las órdenes de los minoristas. El software simultáneamente examina los vehículos disponibles para enviar sus marcas. Sus modelos luego sugieren las rutas más eficientes así como el tamaño de los camiones que sería más efectivo para reducir el consumo de combustible de la empresa.

General Mills asegura que su nuevo programa ha ayudado a la compañía a reducir su consumo de combustible en 15% en un año. La empresa agregó que su programa interno para gestionar mejor sus márgenes de ganancias apunta a obtener ahorros de US$1.000 millones a lo largo de los próximos tres años y US$4.000 millones en los próximos 10 años.

"Nos fijamos mucho en lo que denominamos como desperdicio. Cualquier eficiencia, cualquier acción que no está valorada por el consumidor, para el consumidor", dijo John Church, vicepresidente de la cadena de suministro de General Mills. Usar tecnología y otras herramientas ayuda a la empresa a asegurarse de pasar menos incrementos de precios a los consumidores, dijo.

Los ahorros también pueden ayudar a incrementar las inversiones en marcas existentes. Los departamentos de investigación, marketing y otros de General Mills estudiaron formas para reducir los costos de su cereal Rice Chex y descubrieron que podían hacer ajustes. El equipo encontró una fuente de arroz más cercana a la planta de Chex. El costo de transportar el arroz se desplomó y el dinero ahorrado se canalizó hacia publicidad.

No obstante, los ahorros de costos no compensan completamente las presiones de los commodities con precios más altos. General Mills indicó recientemente que subirá los precios en EE.UU. de algunos de sus cereales y productos de panadería.

ConAgra, por su parte, ha estado trabajando recientemente en un programa que estandariza el tamaño de las bandejas de sus comidas congeladas, generando ahorros a medida que se vuelven más eficientes para enviar y producir. Los equipos de ConAgra usan software para ayudarles a escoger el tamaño más eficiente y sus investigadores de consumo también aportan sus ideas sobre los mejores tamaños para los consumidores.

La compañía asegura que esta estandarización también se puede traducir en menores demoras en la producción en sus fábricas y finalmente en ahorros de costos.

ConAgra ha implementado medidas similares a lo largo y ancho de la compañía y sus esfuerzos van desde formas de mejorar la eficiencia de la maquinaria a reducir los empaques de los productos. En general, ConAgra ha dicho que obtendrá US$825 millones en ahorros entre junio de 2010 y mayo de 2013.

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