martes, 30 de noviembre de 2010

Nokia experimenta con una bandeja de entrada universal

Los teléfonos de tipo smartphone ofrecen varias formas de conectar con nuestros amigos, desde llamadas telefónicas a mensajes de Twitter, pero cada una tiene su propia aplicación o bandeja de entrada. Recientemente el fabricante de teléfonos móviles Nokia ha empezado a experimentar con una bandeja de entrada que junta los mensajes y actualizaciones de varias aplicaciones diferentes en un único lugar, para que lo podamos ver todo con sólo un vistazo.

Superficialmente, la bandeja de entrada universal parece una bandeja de entrada de correo electrónico convencional. Sin embargo, el listado de mensajes recientes puede ser una mezcla de e-mails, mensajes de texto, registros de llamadas, tweets, actualizaciones de Facebook, fotos de Flickr, y mucho más.

Justo la semana pasada, Facebook lanzó su producto Messages--también conocido como el "asesino del correo electrónico"--que combina e-mail con mensajes de texto y mensajes privados de Facebook. Los teléfonos de tipo smartphone ya pueden recibir los mensajes enviados a través de otros canales de comunicación, pero los mensajes se encuentran atrapados en los respectivos “silos” de cada aplicación. "La bandeja de entrada universal reúne todas las comunicaciones en un solo lugar para que el usuario no tenga que comprobar cada aplicación por separado", comenta Rafael Ballagas, investigador del Centro de Investigación Nokia con sede en Palo Alto, California.

Eso hace que sea más fácil de seguir y llevar a cabo conversaciones que abarquen diferentes tipos de mensajería. Por ejemplo, sería fácil ver si alguien responde a una actualización de Twitter con un mensaje de texto. También sería posible cambiar de método de comunicación sin ninguna molestia, y permetría responder por correo electrónico a la última actualización de Facebook de un contacto.

Como resultado, los usuarios pueden pensar menos en el medio de comunicación y más en las personas que están contactando y lo que quieren expresar, señala Tim Sohn, otro investigador del proyecto. Eso es particularmente valioso en un dispositivo móvil con una pantalla pequeña, destaca él.

La bandeja de entrada universal es posible gracias al software en la nube que se ejecuta en un servidor distante. El software recolecta los mensajes de una persona a través de su dispositivo y conecta con servicios web como Facebook. El procesamiento de estos mensajes se tiene que hacer en la nube para evitar sobrecargar los limitados recursos de computación y de batería de un teléfono móvil.

Una opción adicional llamada Lentes controla el volumen potencialmente abrumador de mensajes de la bandeja universal. Cada lente crea una especie de mini bandeja de entrada específica a un determinado grupo de personas o relacionada con un tema en concreto. "Cada uno puede crear sus propias lentes para sus diferentes intereses, por ejemplo sus amigos de la secundaria u otra comunidad como sus contactos de trabajo", explica Sohn.

Sin embargo, la creación de una nueva lente es un poco compleja. En el diseño actual, los usuarios eligen un ejemplo de un mensaje que se desea que aparezca en la lente, y seguidamente selecciona los atributos del mensaje que deberían definir la lente. "La programación por ejemplo debería ser potente, pero esto todavía no está del todo bien", reconoce Ballagas. "Esta idea se beneficiaría de una mayor exploración."

Una forma alternativa de combinar todas las comunicaciones de un teléfono sin abrumar al usuario es demostrada por Aro, la cual desarrolla una aplicación que se basa en algoritmos capaces de reconocer a las personas, lugares y cosas en el texto para organizar los mensajes de texto, las llamadas y los correos electrónico . Una encuesta realizada a cientos de usuarios de telefonía móvil revela que estos a menudo se sintieron frustrados por la necesidad de "cambiar de contexto" con frecuencia para comprobar las actualizaciones en múltiples aplicaciones, destaca Dwight Krossa, vicepresidente ejecutivo de Aro.

Sin embargo, los servicios que juntan muchas fuentes de información pueden ser difíciles de construir cuando los teléfonos de tipo smartphone han sido diseñados en torno al concepto de aplicaciones diferenciadas y aisladas. "Alejarse del viejo modelo de venta de aplicaciones y adentrarse en los servicios y sistemas que hacen la vida mejor para los usuarios móviles es un reto", afirma Krossa.

Nokia se encuentra en una buena posición para integrar un sistema como su bandeja de entrada universal en los sistemas operativos de sus propios teléfonos, aunque el prototipo actual sólo sea un proyecto de investigación. Sin embargo, de la misma forma que Aro, todavía dependería de su capacidad de sacar provecho de otros servicios, y podría correr el riesgo de molestar a los desarrolladores de aplicaciones preocupados por la pérdida de ingresos de publicidad y de otras ventajas que conlleva la participación directa de sus usuarios.

Sin embargo, Krossa asegura que ayudar a los usuarios nunca es malo para el negocio de nadie. "Debemos dejar que los usuarios decidan si eso es, o no, malo para el desarrollador de la aplicación existente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario