lunes, 29 de noviembre de 2010

Algunas preguntas frecuentes sobre Twitter y Facebook

En cinco años las redes sociales se han multiplicado por la red. Existen cientos de ellas pero sólo un puñado concentran cientos de millones de usuarios.

Su uso es cada vez más cotidiano, pero eso no significa que sean fáciles de entender o qué no surjan dudas frecuentes entre sus usuarios ante los constantes cambios que estos sitios implementan. A continuación unas de las preguntas más frecuentes acerca de Twitter y Facebook:

¿Para qué sirve Twitter?

Éste es un sitio en el que los usuarios se pueden comunicar y conseguir información en tiempo real. Algunos lo usan para aprender más sobre ciertos temas al seguir cuentas relacionadas con sus gustos favoritos. Otros lo hacen para poder comunicarse con personas a las que admiran o desconocidos que comparten sus intereses.

Otros más lo aprovechan simplemente para tomar la temperatura de internet al observar cuáles son los temas que más se discuten en esta red social.

A fin de cuentas, Twitter puede verse como una plataforma de diálogo o como una herramienta de información.

¿Qué es un retweet (RT)?

Cuando un usuario de Twitter quiere difundir lo que otro dijo hace un "retweet", es decir, republica lo que otro dijo mostrando quién fue el autor.

Una tendencia común entre los usuarios de la red es hacer un "retweet" añadiendo al final un comentario, como pueden ver en la imagen a la derecha.

Los RT son una herramienta muy importante de este sitio porque ayudan a establecer un diálogo.

¿Qué es un trending topic?

Los temas más populares que se discuten en Twitter son conocidos como "trending topics". Entre más los mencionan los usuarios, más fuerza adquieren.

Algunos utilizan una etiqueta conocida como "hash tag" para mostrar claramente la clasificación del tema. Lo hacen anteponiendo el numeral "#" a una palabra o frases sin espacios, como "#madrugadadeconfesiones".

Twitter permite saber cuáles son los trending topics a nivel mundial y por país. En el mundo de habla hispana se pueden consultar los de México, España, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile.

¿Cómo saber a quién seguir en Twitter?

Depende de los intereses de cada usuario. Entre quienes gustan de la tecnología, por ejemplo, es común seguir a fuentes de información del tema o a innovadores. Pero también hay quienes gustan de seguir a celebridades, deportistas o gente de su país.

Como consejo general antes de decidir seguir a alguien, vale la pena leer algunos de sus tweets para saber si es el tipo de información y estilo que nos agrada.

También Twitter muestra del lado derecho sugerencias de a quién seguir. Otra opción es navegar en algún directorio como "We Follow" que sugiere usuarios.

¿Cómo puedo ingresar a Twitter o Facebook desde mi celular?

Ambos sitios permiten ingresar a su página sustituyendo las tres "w" por una m (de móvil). Facebook se traduce como m.facebook.com y Twitter como m.twitter.com.

Ambos sitios cuentan con aplicaciones para teléfonos inteligentes y Facebook además ofrece la dirección touch.facebook.com para dispositivos con pantallas táctiles.

Finalmente las dos páginas ofrecen la posibilidad de interactuar con ellas a través de mensajes de texto o SMS.

¿Por qué estos sitios me piden la contraseña de mi correo electrónico?

Al ser redes sociales, este tipo de sitios buscan crear comunidades y lograr que sus usuarios y sus amigos se queden dentro de sus paredes virtuales.

Al otorgar la contraseña del correo electrónico le estamos dando permiso al sitio de buscar si alguno de nuestros contactos ya está en la red social, a fin de conectarnos a él.

Sin embargo, no es una obligación aceptar y se puede abrir una cuenta sin necesidad de dar acceso al correo electrónico. Más tarde se puede buscar amigos por nombre y apellido.

¿Puedo bloquear a personas en estas redes sociales?

Sí.

En el caso de Facebook basta con no aceptar u ofrecer solicitudes de amistad. Pero para evitar que cualquier persona pueda ver nuestra información es necesario que la configuración de la privacidad en la red permita que sólo nuestros amigos tengan acceso a nuestros datos y fotos.

En Twitter se puede impedir que un usuario nos siga (se suscriba a nuestras actualizaciones), aunque eso no impide que las vea si visita nuestra página en la red.

Si se quiere evitar que cualquiera tenga acceso a lo que escribimos, entonces la opción es abrir una cuenta protegida en la que autorizamos a quiénes nos pueden seguir y ver.

¿Cómo puedo saber qué puede ver la gente de mí en Facebook?

En la parte superior derecha de la página (tras haber ingresado a su cuenta) elija la opción "Configuración de la privacidad" en el menú "Cuenta", después haga clic en "Personalizar la configuración" en la parte inferior de la página y finalmente oprima el botón "Vista previa de mi perfil" en la parte superior.

Ahí se puede también escribir el nombre de una persona para saber qué información puede ver en nuestro perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario