miércoles, 3 de octubre de 2012

Un competidor para el Android de Google... y no es de Apple

Un grupo de ex empleados de Nokia Corp. ha recaudado 200 millones de euros, unos US$257,8 millones, de inversionistas del sector de las telecomunicaciones con el fin de lanzar una nueva plataforma operativa para teléfonos celulares basada en una tecnología de Nokia que fue descartada por el fabricante. El grupo planea dar a conocer un nuevo teléfono el próximo mes.
La nueva empresa finlandesa, conocida como Jolla Ltd., causó revuelo a principios de año cuando anunció su plan de utilizar MeeGo, el sistema operativo de Nokia, como base para una nueva línea de aparatos móviles. Nokia dejó de lado el sistema en 2011 y optó por el sistema Windows de Microsoft Corp., aunque permitió que Jolla y otras empresas siguieran desarrollando la tecnología.
El ingreso de Jolla al ultra-competitivo negocio de los dispositivos móviles y los sistemas operativos coincide con la llegada de una gama de nuevos teléfonos inteligentes a un mercado dominado por el iPhone de Apple y por los modelos operados por Android, el software de Google Inc. Estas dos plataformas combinadas acapararon más de 80% del mercado de los teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, según los datos de la empresa de investigación Gartner Inc.
Bloomberg News
El Nokia N9 ha sido el único teléfono inteligente que ha usado el sistema operativo MeeGo.
Jussi Hurmola, presidente ejecutivo de Jolla, dijo en una entrevista que los últimos avances en la industria de los teléfonos inteligentes—incluyendo la campaña legal de Apple para combatir el crecimiento de Android—han impulsado a los fabricantes de teléfonos inteligentes a buscar alternativas. Hay "un gran interés en lo que estamos haciendo y estos últimos meses han sido ajetreados", señaló.
En el consorcio participa una serie de empresas de la industria móvil—incluyendo al menos a un operador de telecomunicaciones, un fabricante de microprocesadores y otro de dispositivos y componentes. Hurmola, un ex ejecutivo de Nokia, también reveló que su compañía invertirá 10 millones de euros, US$12,8 millones, de sus propios recursos en el proyecto.
Sin embargo, aún queda un largo camino por delante.
La compañía busca establecer su operación de investigación y desarrollo en Hong Kong y en China y necesita recaudar 50 millones de euros durante el segundo trimestre de 2013. Una salida a bolsa es una de las alternativas de financiamiento que Hurmola baraja.
El ejecutivo tienes planes de mostrar en público el primer teléfono MeeGo de Jolla en noviembre, y la empresa distribuirá sin costo su versión de MeeGo a los fabricantes de celulares.
Hurmola, sin embargo, espera obtener honorarios por vender licencias para el uso de las funciones del software de Jolla y por los derechos de propiedad intelectual vinculados a la interfaz de usuario.
La compañía anunció que el nuevo sistema estará listo para ser licenciado a otros fabricantes de dispositivos, empresas diseñadoras y compañías de servicio en el segundo trimestre de 2013.
MeeGo, que fue introducido por primera vez a principios de 2010, es un intento abandonado por Nokia y el fabricante estadounidense de chips Intel Corp. de establecer un sistema operativo de fuente abierta para teléfonos inteligentes, muy parecido a la plataforma de Android.
Desde que lanzó la compañía hace un año, Hurmola ha señalado que Jolla ha intentado desarrollar una versión del sistema operativo MeeGo capaz de funcionar en distintos tipos de dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas de pantalla táctil y televisores.
Otro beneficio del software basado en MeeGo es que no hará uso del hardware costoso que se necesita para cargar las últimas versiones de Android y Windows Phone. "Esto significa que la plataforma podrá funcionar bien en dispositivos de bajo costo también", aseveró Hurmola.
"La mayoría de los litigios recientes entre los fabricantes de Apple y Android han tocado el tema de la violación de la interfaz. Nuestro software está bien patentado y no hemos copiado a nadie. Esta es una gran oportunidad para los productores de dispositivos", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario