jueves, 4 de octubre de 2012

Apple: ¿auge y caída del rey de las tendencias tecnológicas?

Por Yolanda Valery / BBC Mundo

Logotipo de Apple
¿Está perdiendo brillo el gigante de la manzanita mordida?
Había una vez una compañía cuya imaginación parecía no tener límites. Se llamaba Apple y reinaba en el mundo de la tecnología, sin que nadie pareciera poder hacerle sombra.
Un día, después de años de sorprender y cautivar con la implementación de ideas de punta propias y ajenas, dejó de -precisamente- sorprender y cautivar, con ideas que ahora parecían tener poca punta.
Algunos comenzaron a preguntarse si el monarca estaba envejeciendo. Y si más pronto que tarde, tendría que morir o abdicar. Como otros antes que él.
Así va, palabras más o menos, la historia que numerosos críticos han estado contando a raíz del lanzamiento del iPhone 5, que consideran, por decir poco, decepcionante.
Pero el nuevo teléfono es apenas la excusa que da cuerda a quienes creen que Apple, globalmente considerada, está dando señales de haber dejado atrás su años dorados. Para ellos, Apple tocó techo y ahora va cuesta abajo. Como es natural en todo ciclo de vida, humana o empresarial.

Se comenta en la red

En Facebook/BBC Mundo:
"Para mí nunca ha dominado Apple.. no me gusta ningún producto apple soy de la vieja escuela ;)".
Cesar Martinez Koriaki.
"Desde siempre Microsoft tuvo el mismo problema y sigue siendo líder". Gabino Vega.
"Con varios productos de la Manzana en casa, no quiero ni Windows ni android. Es como comprarse un Mercedes, lo pagas, pero tienes calidad y fiabilidad". Adrián Costales.
"Samsung y android lo esta deborando a apple..!!!". David Madafackas Chaparr.
"¿Se puede hablar de Muerte Empresarial cuando tu último producto vende más de 2 millones de unidades en 24 horas?". Alejandro Dell Isola.
"Pues parece que lo unico que Galaxy no puede hacer tan bien como el Iphone es cobrarnos por las aplicaciones jaja". Fredy Chanquín.
En Twitter.com/bbcmundo:
"Creo que puede ser el fin del dominio de Apple pero solo el tiempo dirá".
@maugilar
"Pienso que sí no innovan aún más para las próximas generaciones de sus productos, el reinado de la manzana disminuirá bastante". @rafaeru3
"El principio del fin comenzo con la muerte de Jobs".
@ROLOatCR
"Exageración de los usuarios de Android, que es lo que desearían. El iPhone es el smartphone más estable y maduro ahí afuera".
@vjgaliciap
Sus fieles desestiman semejante especie, que equiparan al veredicto de un juicio cuando menos injusto.
Algunos incluso sugieren que una dosis de mala fe, o hasta envidia, explican el oscuro pronóstico que estos comentaristas le auguran a la marca de la manzanita mordida.
Unos y otros están enfrascados estos días en un debate a través de blogs y redes sociales. BBC Mundo recoge aquí algunos de sus argumentos.

Esos mapas

Mucho se ha dicho y escrito sobre el episodio de los mapas fallidos de Apple (al que ya llaman "Mapplegate"), por los que la empresa tuvo que terminar disculpándose.
Para algunos, el hecho de que la compañía saliera al mercado con un producto "medio crudo" no puede ser sino una mala señal: que los problemas podrían aparecer también en otros programas. Que Apple está "extraviada", bajo el liderazgo de Tim Cook, quien sucedió en la presidencia de la compañía al fallecido Steve Jobs en agosto de 2011.
Sarah Rottman, analista principal de Forrester, intenta introducir matices en la cuestión. "Creo que el Mapplegate va a pasar, pero muestra una fisura en el tejido aparentemente sin costuras de Apple", escribió en su blog recientemente.
"Cuando otras compañías lanzan programas a medio cocinar, se salen con la suya llamándolos 'beta', pero parece que los consumidores y los periodistas esperan la perfección de Apple", añadió.
Defensores de Apple, como el analista de Eweek Don Reisinger, consideran que se trata de un incidente que terminará siendo superado, en parte porque los mapas no son una aplicación de tanta importancia, en parte porque la compañía manejó el asunto en forma apropiada, y en parte porque "los consumidores siempre perdonan a Apple".

Pero hay más

Con todo, lo de los mapas es, para algunos, sólo la guinda en el pastel de lo que consideran son malos tiempos para Apple. Aquí en BBC Mundo, el editor de tecnología de la revista Newsweek, Dan Lyons, comenzó por quejarse de lo poco innovador que lucía el iPhone 5.
"Con dos años para planificar una revolución, el afamado diseñador de Apple, Jonathan Ive, reemplazó la diminuta pantalla de 8,9cm por una un poco menos diminuta de 10,2cm. ¡Vaya sorpresa! ¿Qué has hecho con el resto del tiempo, Jony? Esto es lo que pasa cuando una compañía es tacaña para invertir en investigación y desarrollo", decía Lyons.
Mapa de Apple
Los errores en la aplicación de mapas han sido la comidilla de los críticos.
El especialista se quejaba también de los iPods, los iPads (en los que, decía, Apple se está convirtiendo en imitador) y de la aplicación Siri, todo para concluir que se ha convertido en una compañía que sólo "apuesta por lo seguro", por el "producto que es tan popular, que su fabricante no se atreve a modificar su fórmula".
A este punto de vista respondió, también en BBC Mundo, Adam Banks, editor en jefe de la revista británica MacUser (Usuario de Mac), con el argumento de que "Apple no es una empresa que se apura con nuevas ideas y las lanza rápidamente al mercado".
La compañía, añadía Banks, "concibe los productos antes de que exista la tecnología para fabricarlos. Después los refina durante el tiempo que sea necesario para que estén bien".
Para el analista, mantener los aspectos más sobresalientes de un diseño y permitir que programas desarrollados sigan funcionando en él (como en el caso del iPhone 5), no es falta de innovación, sino un signo de inteligencia. "quizás es una buena idea que nos quedemos con ella porque funciona", argüía.

Dinero en medio

Hay un último elemento que algunos añaden a la ecuación, y que consideran podría ayudar a poner en su lugar los platillos de la balanza: los números.
"Creemos que aunque, desde un punto de vista tecnológico, es posible que Apple no haya dado un salto por delante de sus competidores (con el iPhone 5), la experiencia que otorga a los usuarios con su producto sigue siendo la marca a superar", le dijo a BBC Mundo Carolina Milanesi, analista de la firma Gartner.
Steve Jobs y sus colegas, en una foto de 1985
Algunos creen que Apple no es lo que era bajo el liderazgo de Steve Jobs.
Milanesi apuntó a la integración de los diferentes productos Apple, lo que genera, en su opinión, "una riqueza de experiencia que, junto con la marca, le permite tener los mayores márgenes en la industria de los teléfonos".
Las acciones de la compañía en el Nasdaq marcan una constante curva ascendente, con muy pocos altibajos. Desde comienzos de 2009 el valor de la acción de la compañía se multiplicó por más de siete.
"Yo sé que está de moda despedazar a Apple y decir que se acabó su historia. Pero creo que es prematuro, no veo evidencia que apoye esta opinión", agregó Sarah Rottman, de la firma analista Forrester, en conversación con la BBC.
"Apple ya no está solo en el mercado, pero sigue vendiendo millones de unidades. No creo que haya perdido su magia", añadió.
Nadie puede discutir con los números. Pero que esto sea o no suficiente para mantener a la compañía en la cresta de la ola es algo que todavía está por verse. ¿Usted qué piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario