lunes, 8 de octubre de 2012

5 herramientas de pago para administrar redes sociales

Por Bárbara Pavan / Bitelia
http://bitelia.com/2012/10/5-herramientas-de-pago-para-administrar-redes-sociales 

En Bitelia hemos reseñado infinidad de herramientas gratuitas para el monitoreo y administración de redes sociales. Cuando estamos manejando un proyecto pequeño, o estamos iniciando un negocio por nosotros mismos, estas herramientas son más que útiles. Pero comienzan a ser deficientes cuando comenzamos ajugar en las “ligas mayores” y nuestros clientes tienen cada vez más necesidades que nosotros no podemos cubrir con nuestras herramientas limitadas. Por eso, vamos a tener que comenzar a contemplar opciones pagas.
Antes de que cierren esta ventana para llorar: es posible que tengamos que comenzar a usar estas herramientas porque nuestro cliente lo pide, y por lo tanto también lo paga. Dependiendo de las necesidades y el presupuesto que tengamos, podemos adquirir lo mejor del mercado o su primo lejano con no tantas funcionalidades. Pero aún así estaríamos un escalón más arriba que con herramientas gratuitas. Otra cosa a tener en cuenta es que usualmente nuestro cliente no tiene tiempo para encargarse de elegir qué herramienta le conviene, y allí entramos a jugar nosotros: no está de más tener varios presupuestos de diferentes herramientas.
Hemos confeccionado una lista con 5 herramientas pagas para la administración de redes sociales –ya sea métricas, gestores de redes, y más-, pero el social media es un negocio que sigue rindiendo sus frutos así que de más está decir que hay una infinidad para que prueben, además de todas las que pueden llegar a surgir más adelante.

Sprout Social

Comenzamos la lista con una de las opciones más económicas a la hora de comprar uno de estos servicios.Sprout Social es una herramienta que no solamente nos permite administrar todas las redes de una marca desde un único lugar, sino que además tiene poderosas opciones de monitoreo para ver qué tan bien están funcionando nuestras campañas o contenidos en la web. Digo que es accesible porque tiene diferentes planes de precio y es sinceramente más barata que otros de los servicios que vamos a mencionar en esta lista.
Otro de los aspectos más interesantes que tiene Sprout es que podemos usarlo cuando tenemos un equipo importante a cargo, con diferentes Community Managers para una única marca. Y además, nos permite generar reportes ya listos para presentar al cliente en caso de que sea necesario –y esto, como sabemos, nos puede ahorrar muchas horas de trabajo- seleccionando la información que consideramos relevante.

Radian 6

Radian 6 vendría a ser como “el Santo Grial” de las herramientas de redes sociales. Es un CRM completísimo con muchas opciones, personalización impresionante, y un paquete de productos que hace aguar la boca de cualquier experto en redes sociales. Por supuesto, así es su precio. Pero si tenemos la billetera del cliente para respaldarnos, entonces podemos jugar un rato largo con las funcionalidades de Radian 6.
Con Radian 6 podemos monitorear todo lo que se está diciendo de nuestra marca –y de la competencia- no solamente en redes sociales, sino además en blogs y en los sitios más importantes de noticias del mundo. También tiene un dashboard interesante para poder administrar todas nuestras redes sociales desde un único lugar, con varios miembros del equipo para poder dividir el trabajo. Otro detalle para los que estamos detrás de la pantalla es la aplicación para iPhone, que nos permite hacer todo el trabajo mientras estamos en movimiento.

Simply Measured

Así como Radian 6 es el Santo Grial para administrar redes sociales, en lo que se refiere a reportes no podemos no mencionar al poderoso Simply Measured, que nos permite crear reportes personalizados y muy atractivos, en diferentes formatos, para poder presentar a nuestro cliente. Los reportes de Simply Measured básicamente nos permiten cubrir todo: presencia en Facebook, Twitter, YouTube y otras plataformas, presencia de nuestra competencia, qué se está diciendo sobre nosotros en la web, y más.
Ahora bien, algunos pueden protestar que se puede comprar un servicio más completo por el mismo dinero. Esto es cierto. Pero también podemos combinar Simply Measured con un servicio más accesible de administración de redes, como por ejemplo HootSuite, o directamente manejar las redes desde servicios gratuitos como TweetDeck. Recordemos que uno de los “encantos” que tienen los dashboards de redes sociales son justamente los reportes que pueden generar. Algo que ya tenemos cubierto con Simply Measured.

GetSatisfaction

Otro aspecto importante a considerar cuando estamos manejando canales de redes sociales es la atención al cliente. Puede que tengamos un contenido genial que atrae a los usuarios, pero no sepamos cómo responder sus dudas. GetSatisfaction es una plataforma genial que nos permite abrir otro canal de contacto con los usuarios, a través de Facebook o de Twitter, por un precio que no es demasiado loco. Además, nos ofrece interacción con otras herramientas como ZenDesk, algo que no se puede desestimar fácilmente a la hora de sugerir este servicio a nuestro cliente.
Podemos tener un equipo de personas armado para responder estas consultas rápidamente –como debe ser- o tener personas dedicadas a GetSatisfaction. Es tan simple de usar que cualquiera puede hacerlo. De hecho, su interfaz de uso es muy similar a la de un foro.

Trackur

Para cerrar la lista, nos dedicamos a otro servicio de administración de redes sociales. Nos ofrece opciones de branding para hacer nuestro propio dashboard de acuerdo con la marca, y todas las posibilidades para escuchar siempre que nuestros usuarios estén hablando. Esto es, en definitiva, la esencia de nuestro trabajo. Finalmente, otro de los agregados de Trackur que simplemente no puede faltar, la herramienta de monitoreo, nos permite generar reportes personalizados para los clientes.
Finalizamos nuestra lista de recomendaciones con un consejo: cada cliente tiene sus propias necesidades, así que puede ser que muchos de estos consejos no apliquen a lo que están buscando. Por eso hay que aprovechar al máximo las opciones de prueba que nos dan estos servicios, para saber si podemos usarlos para las cosas que necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario