sábado, 13 de octubre de 2012

Bangalore, un lugar donde conviven la tecnología de punta y la pobreza

Por E. Arrieta / Expansión

Bangalore es una ciudad de contrastes. El "Silicon Valley indio" presenta paisajes tan dispares como un helipuerto sobre un centro comercial y, a escasos metros de distancia, un grupo de viviendas semiderruidas, sin agua ni electricidad.

Aun así, la ciudad ha cambiado considerablemente en los últimos años. Erigida en la década de los noventa como un destino de call centers y desarrollo de software barato, hoy es fuente de innovación para la mayoría de las grandes compañías tecnológicas del mundo.

IBM, por ejemplo, dispone desde 1991 en la "ciudad de la electrónica" (se llama así el primero de los dos barrios donde se concentran las empresas del sector) un campus que hoy ocupa unas 1.500 hectáreas, con más de 100.000 trabajadores.

Algo más reciente fue la llegada de la alemana SAP, en 1998. Unas 4.500 trabajan para la firma de software empresarial en Bangalore, cifra que aumentará hasta 5.000 en cuestión de meses.

Pese la riqueza generada por estas empresas, Bangalore aportó en 2011 69.000 millones de dólares (unos 53.455 millones de euros) a la economía india, una cantidad muy reducida si se compara con los 1,67 billones registrados en todo el país. El valor de su producción equivale, así, a casi la cuarta parte del PIB de la Comunidad de Madrid, a pesar de contar con un 30% más de población. Para 2025, las estimaciones oficiales prevén que el Producto Interior Bruto de Bangalore ascienda a 209.000 millones.

Infraestructuras
"Hay mucho espacio disponible para nuevas empresas, lo que faltan son infraestructuras, como luz, agua potable, alumbrado y accesos a las nuevas áreas", comenta Sunder Madakshira, director de Márketing y Comunicación de SAP Labs en India. "También es necesario reforzar el transporte público, porque el número de automóviles se ha multiplicado en los últimos años y las congestiones de tráfico son casi constantes", agrega.

Bangalore inauguró su actual aeropuerto hace cuatro años, ahora en fase de ampliación. No obstante, el presupuesto previsto para la construcción de nuevos tramos del metro suburbano, así como de un tren de alta velocidad que conectara el aeropuerto con el centro de la ciudad -por el que había pujado la española OHL-, ha sido "reducido y pospuesto", según la prensa local. "La prioridad para el Gobierno en este momento es la educación y la sanidad", resume Suprakash Chaudhuri, director de SAP India.

La ampliación del suburbano de Bangalore, cuya primera fase se inauguró hace sólo un año, se llevará a cabo "antes o después" -cuentan para ello con la experiencia del metro de Delhi, en cuya contrucción participó la española CAF y Alpine, filial de FCC-.

Menos viable parece el tren del aeropuerto, propuesto en 2007, valorado en 2.000 millones de dólares (según las últimas estimaciones públicas). Como alternativa, el Ejecutivo regional propone que sea el metro el que llegue hasta el aeródromo, lo que supondría un ahorro de 9.000 millones de rupias (133,4 millones de euros).

La revista Forbes estima que 48 de las mayores fortunas del mundo son de origen indio. Mientras, Bangalore, la quinta mayor población del país por habitantes, con unos 8,5 millones, calcula ya que el metro no conectará los principales puntos de la ciudad, al menos, hasta bien entrado 2014.
Victor Ruiz

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