miércoles, 10 de octubre de 2012

Nueva aplicación te indica el último paradero conocido de tu smartphone



A medida que los teléfonos inteligentes se vuelven más populares y útiles, perderlos genera cada vez más incomodidades. Y si hay algo peor que extraviar el teléfono, es saber que la batería está agotada y que no podemos llamar a nuestro número. Una nueva aplicación de seguridad móvil creada por Lookout podría facilitar la localización de un teléfono incluso sin batería, gracias al registro de su ubicación de forma automática antes de que la batería exhale su último aliento.
La función se llama Signal Flare (bengala), y está inicialmente disponible solo en las versiones gratuitas y de pago de Lookout Mobile Security para dispositivos Android. Signal Flare aprovecha las alertas automáticas que aparecen en muchos teléfonos cuando la batería se está agotando, usándolas como excusa para registrar la ubicación del teléfono a través de sus capacidades GPS, wifi y de servicio de red, para después enviar los datos a los servidores de Lookout. Muchos teléfonos emiten dos alertas de duración de batería: una cuando se está agotando y otra cuando está casi agotada.
Los propietarios de teléfonos inteligentes que han instalado Signal Flare pueden ver el último paradero conocido del dispositivo en la página web de Lookout. La aplicación ya tiene una función para encontrar teléfonos llamada Locate, pero requiere que el usuario inicie el proceso de ubicación en la web de Lookout y no funciona si el dispositivo está apagado.
Signal Flare es parte de un amplio rediseño de la aplicación de Lookout, destinado a proteger los dispositivos contra las nuevas amenazas para móviles. La aplicación tiene actualmente un aspecto más elegante e incluye un flujo de información que muestra la actividad reciente, como por ejemplo exploraciones de aplicaciones y copias de seguridad de datos.
Desde que la aplicación de Lookout fuera lanzada hace tres años ha sido descargada por 25 millones de personas. La compañía ofrece una versión del servicio gratuita y otra de pago. Esta última incluye navegación por Internet adicional, protección de la privacidad y funciones de copia de seguridad. Ambas versiones detectan amenazas de seguridad mediante el escaneo de las aplicaciones del teléfono y las comparan con una base de datos de malware.
Lookout afirma que, entre sus usuarios, la gente trata de encontrar un teléfono perdido una vez cada tres segundos. Puesto que es más difícil hallar un teléfono una vez que se ha quedado sin batería, sería de gran ayuda  ver al menos el último lugar donde estaba antes de pasar a mejor vida. Sin embargo, Signal Flare no registra la ubicación del dispositivo si el teléfono está apagado, algo que podría hacer un ladrón después de haberlo robado para evitar el seguimiento por localización.
Safe Dialer, otra nueva característica de la aplicación para Android de Lookout, escanea los números de teléfono antes de completar una acción o hacer una llamada. Abheek Gupta, gerente de producto de la aplicación de Lookout, afirma que esta función está pensada para ofrecer protección contra una nueva clase de malware para móviles denominado 'amenaza basada en marcación'. Este tipo de software malicioso puede provocar que nos encontremos con una enorme factura de teléfono al marcar de forma automática números con tarifas superiores, o un código que realiza acciones no deseadas en el dispositivo.
Gupta asegura que a Lookout se le ocurrió esta funcionalidad la semana pasada en respuesta al descubrimiento de un tipo de código que podría teóricamente utilizarse para borrar algunos teléfonos inteligentes Android de Samsung. Google ya ha lanzado con anterioridad una actualización de su software Android para abordar la cuestión, y Samsung ha ofrecido a los usuarios del Galaxy S3 una solución de software para el problema.
Copyright Technology Review 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario