miércoles, 17 de octubre de 2012

Intel fortalece estrategias para impulsar las soluciones integrales de educación digital en América Latina

http://www.acm.iteso.mx/wp-content/uploads/2010/05/intel-educacion.jpg

La educación es considerada un elemento clave en la visión de Intel. Para la empresa, la tecnología tiene el poder de desafiar, inspirar y transformar la vida de las personas, además una de las maneras más efectivas para esta transformación es invertir en los diferentes niveles de educación en un país. Por eso, Intel ha invertido más de US$ 1 mil millones en educación en la última década a nivel mundial. Además, Intel y la Fundación Intel colaboran con gobiernos y organizaciones sin fines de lucro e invierten aproximadamente US$ 100 millones anualmente en programas en todo el mundo – desde desarrollo profesional para docentes, programas para emprendedores y ferias de ciencia e ingeniería.

“En Intel, estamos creando y promoviendo soluciones educativas integrales y completas con el fin de lograr transformar la educación, el desarrollo profesional y el impacto económico. Integramos potentes dispositivos con software atractivo, contenido y aplicaciones que hacen la diferencia en los alumnos y son parte de su día a día. Nuestros productos y aplicaciones son pensados para que funcionen conjuntamente para ofrecer la mejor experiencia para los usuarios finales y en nuestro caso, los alumnos”, señala Ramón Morales, Director de Educación para Intel Américas.

En América Latina fueron más de 1.2 millones de profesores entrenados por medio del Programa Intel® Educar y más de 150.000 estudiantes formados por medio de las series de Intel® Aprender al final de 2011. Además, Intel tiene programas dedicados a la educación y que muestran su compromiso social como empresa, fortalecen el ecosistema latino y ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida por medio de la tecnología. Entre ellos, están adicionalmente los programas de apoyo a ferias, escuelas, universidades y centros de desarrollo.

El programa Intel® Educar es responsable por cuatro programas sociales destinados a mejorar los conocimientos de los maestros de América Latina y ayudarlos a utilizar más y mejor la tecnología, ellos son: el Curso Introductorio, Curso Esencial, Serie de Cursos Elementos y el Curso Enseñando en Ambientes 1:1. Ya el programa Intel® Aprender tiene cuatro cursos de Educación No-Formal dedicados a personas con pocas oportunidades y que quieran mejorar de vida, cómo: Curso Tecnología y Comunidad, Curso Tecnología y Trabajo, Curso Tecnología y Emprendimientos y CursoEasy Steps (que estará disponible en el 2013). Además, el Intel® Aprender se expandió a Colombia con el programa Computadores para Educar y en Panamá en el 2012 con el programa Senacyt.

Intel también apoya a los estudiantes latinoamericanos, por ejemplo, en los últimos seis años los estudiantes de la región recibieron 90 premios durante la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de Intel (ISEF por su sigla en inglés). Solo este año, América Latina fue representada por 102 estudiantes de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Panamá, este último por primera vez. En total, fueron 57 proyectos inscriptos, ocho premios individuales y cuatro a equipos de estudiantes. Otra acción de impacto son las inversiones en los Programas de Educación Superior Universitaria como el fomento a la investigación universitaria en las Universidades con las que trabaja el equipo técnico del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara (GDC) y del Centro de Costa Rica, el ProgramaMulticore & Embedded, Intel® Global Challenge y el Desafío Intel® América Latina. En este último ya son 14 países latinos participantes, conquistando más de 20 premios. En la edición de 2012, América Latina tuvo tres importantes proyectos de Colombia, México y Brasil que van a representar a la región el mes de noviembre en la etapa global de la competencia, llamadaIntel® Global Challenge, en Berkeley, California (EE.UU.). Estos tres proyectos competirán por premios en efectivo de hasta 50 mil dólares en esta etapa de la competencia.

Además, Intel invierte en programas en colaboración con Ministerios de Educación para capacitar docentes en los usos de las TIC en diversos países de la región, cómo México, Costa Rica, Colombia y Perú. Ya son más de 10 millones de personas capacitadas en el mundo y más de 1 millón en América Latina en los últimos 10 años con el Programa Intel® Educar.
Transformando la educación

Intel cree que las habilidades del siglo 21, como la alfabetización digital, resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración se desarrollan mejor en ambientes de aprendizaje activos apoyados por la tecnología. Por eso, desde 1999, el programa Intel® Educar ha ayudado a los profesores en más de 60 países, incluyendo 10 países de América Latina, en la integración de tecnología y proyectos de la vida real en sus aulas.

Solo en Colombia, Intel de la mano del Ministerio de Educación en el país lanzará la Plataforma de formación en línea de los cursos Intel Elementos, con la que busca la formación continua de los docentes del país a través del Portal Colombia Aprende. Intel en Colombia se ha convertido en un aliado clave del Ministerio TIC en toda su estrategia de alfabetización digital, en 2012 se formarán más de 6.000 niños y jóvenes del país para que se apropien de las TIC accediendo a nuevos conocimientos y nuevas oportunidades gracias al correcto uso de la tecnología. Este año se tiene la meta de formar a más de 10.000 docentes en Colombia, enfocando todos los esfuerzos en apoyar las iniciativas de formación docente más ambiciosas desarrolladas por el gobierno nacional de la mano del Programa Computadores para Educar y el Programa de Trasformación de la Calidad de la Educación “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación.

De igual manera, en Perú, en alianza con el Ministerio de Educación, se ha capacitado cerca de 40.000 docentes bajo la modalidad de capacitación en cascada, iniciativa en educación de Intel que fomenta el desarrollo profesional docente. Además, más de 2.000 universidades en América Latina tienen planes de estudio y programación paralela de Intel. La meta de Intel es actuar cada vez más como líder en la educación, extendiendo su influencia en las áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las clases y haciendo cada vez más asociaciones con gobiernos y universidades. En los últimos 5 años, más de 7 millones de computadoras Classmate PC han sido entregadas en todo el mundo, ofreciendo a muchos niños la oportunidad de probar por primera vez las computadoras y la Internet promoviendo la alfabetización informática entre estudiantes y profesores.

Intel ya ha mejorado las vidas de millones de personas a través del Intel® Learning Series y mejorará aún más la vida de muchos millones más, trayendo a la mesa una combinación única de capacidades para apoyar en la transformación de los ambientes educativos. América Latina es líder en la implementación de proyectos educativos, permitiendo y fomentando la transformación de la educación, para brindar a profesores, estudiantes, padres de familia y la comunidad en general, herramientas que les permitan tener una experiencia educativa mucho más significativa que además conlleve al desarrollo económico, educativo y social. Uno de los ejemplos más conocidos es lo que acontece en Argentina, donde el gobierno implementa desde hace algunos años el programa Conectar Igualdad, con el cual ha entregado más de 2.000 netbooks a sus estudiantes, promoviendo y acelerando el desarrollo de su nación, aspirando a la transformación económica a través de la igualdad social y digital.

En Venezuela podemos encontrar otro ejemplo, donde el programa “Canaima” de aprendizaje electrónico 1:1 ha entregado más de 760 mil classmate PC y ha revigorizado la industria. El desarrollo económico ha sido impulsado a través de una industria de servicios y soporte, software localmente producido por Canaima y la apertura de una planta de ensamblaje de classmate PCs. Así mismo, recientemente como parte del programa Balboa, Intel colaboró con el Gobierno Nacional de Panamá, el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en la entrega de computadoras portátiles Classmate PC para que los estudiantes panameños puedan llevar adelante sus estudios mediante el uso de herramientas tecnológicas modernas que los lleve a tener mejores oportunidades de vida, que sean mejores profesionales y que contribuyan por igual a engrandecer a Panamá. Balboa es uno de los proyectos educativos que representan uno de los pilares educativos para Panamá y este año se dio inicio a la entrega de cerca de 100 mil de estos equipos a estudiantes de media académica, profesional y técnica de 162 centros educativos del sistema educativo público. Esta implementación, así como las demás citadas, fomenta el desarrollo profesional para adoptar con facilidad la inclusión de la tecnología en las aulas de clase, selección y creación de contenido educativo que vaya acorde a los planes de estudio de cada país; soporte y mantenimiento por parte de proveedores locales que permita un acompañamiento cercano al docente y una continuidad a las actividades de los estudiantes.

Estos son solo algunos ejemplos de los proyectos que actualmente están sucediendo en América Latina y por lo cual la región es líder en la implementación de proyectos educativos que derivan en la transformación de la educación, donde los mayores beneficiados son los estudiantes actuales y las futuras generaciones.

Intel® Learning Series: diseñando la educación

La computadora es una herramienta que ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades y competencias necesarias enfrentar con éxito las exigencias del siglo 21 y a ser más competitivos en una economía globalizada como se detallaba anteriormente. Y este es el objetivo del programa Intel® Learning Series. El programa de Intel ayuda a las escuelas alrededor del mundo con tecnología, contenido digital educativo, desarrollo profesional e infraestructura para soporte permanente. Intel® Learning Series es una solución educativa completa que incluye hardware (Intel® classmate PCs basadas en diseños de referencia Intel® específicos), software especializado en educación incluido en cada una de estas PCs, contenido local, infraestructura, servicios de TI y desarrollo profesional de docentes.

“Esta es la clave para entender cómo aprenden de manera natural los estudiantes y cómo los profesores pueden utilizar la tecnología en las aulas de la mejor manera posible. La Intel® classmate PC se transforma instantáneamente de una notebook a una tableta, dando a los estudiantes una mayor flexibilidad y movilidad tanto dentro como fuera de las aulas. Así, ha dado a muchos niños alrededor del mundo la oportunidad de utilizar por primera vez las computadoras y la Internet y ha promovido la alfabetización informática entre estudiantes y profesores”, añade Ramón Morales. Intel® Learning Series ha agregado los criterios de la PC para profesor (para sistemas Ultrabook™ y notebook). Estas PCs para profesor ofrecen una combinación única de hardware, software específico para la educación y contenido que permite a los profesores atraer efectivamente a los alumnos en el sistema de aprendizaje del siglo 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario