miércoles, 10 de octubre de 2012

Oracle responde a las críticas desde la nube

La compañía inclina su estrategia tecnológica hacia el ‘cloud computing’ para liberar recursos “que permitan a las empresas innovar y estar mucho más cerca del nuevo negocio”.

La palabra “nube” resuena en Oracle y no precisamente por motivos atmosféricos. Si hace apenas dos años la compañía era acusada de cloud washing por usar el término para hacer un lavado de cara a productos más antiguos, hoy la nube se presenta como una de las claves en su desarrollo de negocio. Al menos así lo asegura el director de Oracle Iberia, Leopoldo Boado, recién llegado de la conferencia Oracle OpenWorld 2012.
En un encuentro con los medios de comunicación, Boado ha dado cuenta de este viraje del gigante de la informática “en una apuesta evidente y manifiesta por la computación en nube”. Una señal en su opinión “clarísima” de este cambio es el anuncio de que próximamente la infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) se incorporará a su cartera cloud -junto con su oferta de plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS)- para completar su oferta tanto en el modelo público como en el privado y mixto. La incorporación se realizará de la mano de Oracle Solaris 11.1, una nueva versión de su sistema operativo para la nube que permite a los clientes construir nubes empresariales a gran escala y que sirve como plataforma de sistemas integrados.
Siete nuevos servicios Oracle Cloud para planificación y presupuesto, análisis de datos, almacenamiento y sitios sociales, entre otros, se suman a esta cartera de prestaciones de plataforma, aplicaciones y colaboración social, disponibles por suscripción. Con ello parecen querer dar respuesta a las acusaciones de Mark Benioff, ex ejecutivo de la compañía y fundador de Salesforce.com, de mirar hacia otro lado mientras la industria abre nuevas vías en innovación, colaboración y en el aspecto social, si bien es cierto que sus mayores esfuerzos de investigación y desarrollo se centran en la mejora de productos ya existentes.
Otro de los grandes focos de Oracle es el almacenamiento de grandes cantidades de datos (big data). En este sentido, la gran noticia de la conferencia inaugural del Oracle OpenWorld fue el el lanzamiento de Oracle Exadata X3 Database In-Memory Machine: una máquina de base de datos en memoria que puede almacenar cientos de terabytes de datos de usuarios comprimidos en la memoria Flash y RAM. La ventaja de este sistema se basa en que mantiene los datos menos activos en los discos de bajo coste y -según Oracle- “logra suministrar cuatro veces más capacidad de memoria Flash que la generación anterior y reducir los tiempos de respuesta un 40 por ciento”.
Este lanzamiento coincide con el de su competidor IBM, que acaba de presentar una evolución de su tecnología PureSystems a través de un nuevo sistema “específicamente diseñado para la gestión de los grandes volúmenes de datos” que promete “transformar la rentabilidad en las empresas”.
Como campo emergente, Boado ha señalado a MIT Technology Review en español que cada vez más clientes están proponiendo empezar de cero en la construcción de una nueva arquitectura informática, debido a que la que tienen es muy compleja y cuenta con una gran cantidad de componentes con unos costes de integración muy altos. “En estos casos, el planteamiento costruir de nuevo la estructura, de modo que simplifiquemos la parte de tecnología de la información (TI) para correr el negocio actual y liberar recursos que permitan a las empresas innovar y estar mucho más cerca del nuevo negocio”, afirma el director de Oracle Iberia.
Además de la computación en nube y del big data, movilidad y gestión de la experiencia del consumidor son los principales hilos conductores de sus líneas de negocio, cuyos desarrollos se realizan bajo una filosofía de sistemas y estructuras abiertas. También apuestan por una oferta sólida en lo que respecta al hardware y no comulgan con quienes, como Benioff, aseguran que “el software tradicional ha muerto”. “La tendencia de Oracle dependerá de por dónde vaya el mercado pero, sobre todo, de por dónde vayan nuestros clientes”, afirma Boado. “Si los clientes quieren modelos de informática como servicio los tendrán- añade- pero yo creo que se tardará en llegar a ese punto, ya que en España llevará tiempo trasladar el corazón de los negocios a la nube pública". “Queremos estar con nuestros clientes sea cual sea su estrategia”, destaca.
Con respecto a los planes de Oracle para España, Boado afirma que la apuesta a nivel internacional es muy fuerte y que pretenden crecer en todas las oficinas que tienen en el país, con especial hincapié en Málaga, donde actualmente se concentran 300 de los 1.400 empleados de Oracle Iberia. Boado ha anunciado también que la compañía abrirá un centro de procesamiento de datos (data center) en Europa, aunque no ha especificado dónde.
Copyright Technology Review 2012.

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