martes, 30 de octubre de 2012

Guerra de aplicaciones en la campaña de EE.UU.

Por BBC Mundo

Obama y Romney
Si las elecciones estadounidenses de 2008 impusieron la tendencia de hacer política a través de las redes sociales -Twitter y Facebook-, la batalla de este año la protagonizan las aplicaciones para móviles.
Ya sea como medios de promoción de los partidos o como organizadores de información clave, decenas de aplicaciones han sido creadas para que los usuarios puedan tener la campaña electoral en el bolsillo.
La mas reciente de todas es Vote Planner, destinada a ayudar a los usuarios en la toma definitiva de decisiones.
El programa permite crear un plan electoral -tanto para las elecciones presidenciales como para las legislativas- y después publicarlo en las redes sociales.
Además de servir como guía para los votantes, la aplicación aspira a motivar a otros ciudadanos a sufragar a través de las publicaciones de los planes.

Aplicaciones de campaña

"¿Tienes un teléfono inteligente? De ser así, todo esto será mucho más fácil". Es el mensaje de la aplicación Obama for America, desarrollada por la organización que lidera la campaña de reelección del presidente y que se lanzó en julio de este año.
A través de Obama for America, los usuarios pueden registrarse como voluntarios, hacer donaciones y recibir información directa sobre la campaña del mandatario.
teléfono móvil
Para hacer propaganda política o aportar transparencia, las aplicaciones son la estrella de la campaña electoral.
La más polémica de sus funciones es un mapa que permite localizar a los ciudadanos registrados como demócratas que se encuentren cerca de la ubicación del usuario.
Muchos han señalado los problemas de privacidad que implica.
Romney también se unió a la guerra tecnológica con una aplicación más simple. Su función principal: que sus usuarios fueran los primeros en enterarse del nombre del candidato escogido como vicepresidente: Paul Ryan.
La idea es evitar lo sucedido en las elecciones pasadas, cuando Obama anunció a través de un SMS que Joe Biden sería su mano derecha. Por errores de comunicación, muchos recibieron el mensaje con retraso y se enteraron antes por los medios de comunicación.
La aplicación Mitt’s VP sirve, además, como medio para recaudar fondos.

Vigilantes desde el teléfono móvil

Los organismos reguladores también han descubierto las ventajas de formar parte de la red móvil.
El Centro de Políticas Recíprocas desarrolló la aplicación Dollarocracy, ofreciéndoles a los usuarios la posibilidad de investigar el dinero invertido en las campañas.
Desde listas de donantes, hasta detalles de industrias y grupos de interés, se pueden acceder desde esta aplicación que intenta aportarle transparencia a la campaña.
Para controlar la veracidad de lo que los políticos dicen en sus discursos está Politifact, que agrupa los temas de interés y compara las palabras de los candidatos con los hechos.
Los más aficionados pueden optar por Presidential Election Race 2012 y estar constantemente informados sobre las actualizaciones en las encuestas y las predicciones a futuro.
Poll Tracker tiene una función similar, pero además aporta datos sobre los estados clave.

Sobredosis electoral

En medio de la guerra tecnológica electoral, hay un grupo creciente de usuarios saturado por la información masiva de la red móvil y los medios sociales. Para ellos también hay una alternativa.
Unpolitic.me, una extensión de Google Chrome, remplaza todas las alusiones a la campaña electoral en Facebook y Twitter y las transforma en fotografías de gatos.
Aún sin conocer los resultados de los comicios, no cabe duda de que la tecnología móvil es un gran escenario de la contienda electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario