martes, 23 de octubre de 2012

¿Se puede hacer arte en una tableta?

Por BBC Mundo

Tableta usada con los dedos
Las tabletas facilitan la rapidez de la producción creativa.
En los últimos años, las ventas de tabletas se han disparado y el dispositivo móvil se ha convertido cada vez más en un producto de las masas en lugar de ser un lujo que se dan unos pocos.
Apple acaba de presentar una nueva tableta: su iPad Mini y otros dispositivos están en camino. La tableta Surface de Microsoft estará disponible esta semana, Google parece que va a revelar una nueva Nexus de Android en una presentación la próxima semana y el Kindle Fire de Amazon y el Nook HD de Barnes & Noble están a punto de entrar a nuevos mercados fuera de Estados Unidos.
Estos dispositivos hacen que sea fácil ver revistas, libros y películas. Pero tratar de crear contenido en ellas es una cuestión totalmente diferente.
Algunos usuarios sienten que la pantalla táctil y la portabilidad son una ventaja para la creatividad, pero otros lamentan las limitaciones del dispositivo.

Pintar con los dedos

El artista británico Kyle Lambert es conocido porque sus obras utilizan equipos de computación visual. Entre ellas, hay un retrato de la cantante Beyonce hecho enteramente con sus dedos y una aplicación llamada Brushes (Pinceles).
A menudo, sus obras comienzan en la tableta, un objeto que lleva consigo siempre como sustituto del clásico cuaderno de notas.

Conozca el iPad Mini

Apple acaba de presentar su iPad Mini, una tableta de sólo 20,1 centímetros.
El dispositivo, que pesa unos 300 gramos, costará US$329 en Estados Unidos.
La nueva tableta de Apple tendrá que competir en el mercado con otras de similar tamaño más baratas recientemente presentadas por compañías como Google, Amazon y Samsung.
"El escenario lúdico para mí es en mi iPad", afirma.
"Me gusta cómo la simpleza y escasez de las herramientas de la aplicación me permiten trabajar más rápido".
No obstante, cuando trabaja en obras más complejas en su estudio, Lambert usa otro tipo de tecnologías.
Es algo con lo que el ilustrador de cómics Peter Gross está de acuerdo: a él le gusta ser capaz de dibujar en la tableta cuando viaja, por ejemplo.
Sin embargo, se apoya en equipos especiales para desarrollar y perfeccionar su obra.
"Las tabletas ofrecen una limitada sensibilidad de presión", dice, la cual se utiliza para hacer líneas finas o gruesas.
Pero para un trabajo más detallado, Gross utiliza un monitor de mayor sensibilidad a la presión (pantallas de 53cm) y un lápiz hecho por Wacom.
"Los comics suelen ser dibujados casi dos veces más grandes de lo que se publican en papel", dice al resaltar el hecho de que las tabletas son demasiado pequeñas para ser utilizadas una vez la idea ya está desarrollada.

La pantalla como instrumento

Boyonce
Beyonce, pintada en una tableta.
Aunque los músicos también se han visto atraídos por las ventajas de las tabletas ("Fall", el disco de Gorillaz, se produjo y grabó en iPad), algunos resaltan sus limitaciones.
Sam Pluta es un compositor de Nueva York que suele tocar con grupos de Jazz y música clásica. Él usa la tableta para modificar una serie de factores como el volumen, la reverberación y la cantidad e intensidad de la distorsión. Le gusta, dice, el hecho de que en la pantalla se pueda personalizar para cambiar los diferentes tipos de controladores de forma muy rápida.
Sin embargo, Pluta se queja de que no puede sentir lo que está haciendo en la pantalla plana de una tableta. Para un músico esto puede ser difícil y poco natural.
"Casi nunca ves a un violinista mirar sus dedos mientras toca el instrumento", dice Pluta, refiriéndose al hecho de que los músicos, en lugar de ver, sienten los movimientos que deben hacer para hacer música.
"El iPad no tiene eso y no creo que se pueda llegar hasta ese punto".
Es una opinión compartida por otro intérprete y compositor, Daniel Iglesia, que también utiliza ampliamente las computadoras.
"Personalmente prefiero algo que físicamente tiene las perillas y los botones que se pueden tocar, solo porque con eso puedes sentirlos sin tener que mirarlos".
Iglesia también asegura que sus esfuerzos para crear nuevas canciones de la nada en una tableta no lo han dejado satisfecho.
Escribe y juguetea con el código de su propio software cuando compone música para obtener un sonido específico. Pero, añade, las restricciones de Apple sobre el software que se puede instalar en el iPad significan que dependa de un ordenador portátil.

Más allá de los computadores

Kyle Lambert
Kyle Lambert siempre carga su tableta y aboceta sus dibujos en ella.
A pesar de sus problemas, el dúo de diseñadores establecido en Brooklyn, Nueva York, Brothers Mueller, cree que las tabletas significan un futuro importante para los dispositivos enfocados en el campo de la creatividad y el diseño.
Los dos hombres se especializan en arte generado únicamente a partir de computadores y son parte del equipo que hace la revista digital de estilo de vida que del programa de televisión de la popular Martha Stewart.
A pesar de su enfoque en lo digital, todavía dependen de un lápiz y un papel en las primeras etapas de sus proyectos.
"Para eso fuimos entrenados en los primeros 20 años de nuestras carreras", dicen. "Así podemos abocetar las cosas mucho más rápido que en una tableta".
Ellos creen que el problema es que mucha gente ve las tabletas como un remplazo de las herramientas existentes, sean éstas los computadores o las técnicas análogas. Y creen que a la gente le iría mejor si usa las tabletas para hacer cosas que antes no podían hacer.
"Son equipos realmente fascinantes porque tienen un gran potencial. Ahí radica la belleza de las tabletas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario