martes, 28 de diciembre de 2010

Resumen de las tecnologías más importantes que han llegado al mercado en 2010

El PowerMat Portable

Hemos hecho grandes progresos en la sustitución de los cables de datos con enlaces inalámbricos, pero los cables de alimentación se mantienen obstinadamente. Este año, las cosas mejoraron un poco con la introducción de la PowerMat, que puede suministrar electricidad para cargar los dispositivos móviles a través del acoplamiento inductivo. Ya se ha intentado hacer despegar la tecnología inductiva varias veces, pero el diseño delgado e industrial de la PowerMat en combinación con la creciente necesidad de recargar los teléfonos inteligentes hambrientos de energía con frecuencia, lo han convertido finalmente en un ganador.

El AR Parrot

Con una enorme cantidad de potencia de computación en un cuerpo de peso pluma, este juguete volador es increíblemente estable en vuelo estacionario o en vuelo en movimiento, tanto dentro de casa como en la calle. El AR Parrot utiliza la información de cámaras y otros sensores para ajustar automáticamente sus motores y mantener el control. La opción de obtener una vista de los ojos del piloto y transmitirla desde el Parrot a un iPhone, es otro avance notable, al igual que el uso de superposiciones de realidad aumentada para luchar contra aviones enemigos simulados en el iPhone.

El PHS300S Portable Hotspot

Los potentes dispositivos móviles y la proliferación de servicios de video por Internet en el año 2010 han comenzado a mostrar hasta qué las conexiones 3G pueden ser un cuello de botella. Este punto de acceso fue uno de los primeros dispositivos para que la gente aprovechara las conexiones 4G mucho más rápidas, utilizando su hardware Wi-Fi existente para conectarse a la Internet desde fuera de casa.

El Kinect

Durante décadas, las interfaces para ordenadores y videoconsolas significaban teclados, ratones y joysticks--y poco más. Sin embargo, recientemente hemos estado recibiendo mucha más diversidad en la forma en que podemos interactuar con nuestros dispositivos digitales, con pantallas táctiles que permiten el control con gestos de la mano y los mandos con sistemas de detección de movimiento que nos han permitido pretender que utilizamos una raqueta de tenis o un sable láser. El Kinect de Microsoft, un sistema basado en cámaras que puede identificar los movimientos de las manos y del cuerpo, lleva la idea al siguiente nivel, convirtiendo los mismos jugadores en los mandos de control.

Las Gafas Wrap920 AR

En los últimos años, la realidad aumentada se ha escapado del laboratorio, gracias a los teléfonos inteligentes con cámara y GPS. Sin embargo, las pantallas táctiles de pocos centímetros de espesor aún están lejos del sueño de ver el mundo mediante la visión de inmersión asistida por ordenador. Estas gafas nos acercan a la realización de ese sueño, permitiendo añadir al medio ambiente objetos sintéticos interactivos en tres dimensiones en tiempo real. Dentro de diez años, puede esperarse ver a todo el mundo llevando los descendientes de este dispositivo.

La Google TV

Sony se asoció con Google para crear esta televisión de alta definición, que demuestra la probable dirección de la televisión en los años venideros. Los espectadores quieren disponer de la posibilidad de buscar algo para ver en su televisor de pantalla grande con la misma facilidad que pueden encontrar el menú de un restaurante en línea, y las plataformas de software como esta de Google les permitirá hacerlo. Además, el software de Google permite a los usuarios instalar aplicaciones de Android, haciendo más borrosa la línea entre los teléfonos inteligentes, los ordenadores de escritorio y los televisores.

El Claros DX 1

Se está produciendo una revolución del diagnóstico, con dispositivos que funcionan mientras espera en las clínicas para eliminar los retrasos de horas o de días que se tarda en obtener los resultados de análisis de sangre enviadas a un laboratorio. Los chips de microfluidos como éstepermiten miniaturizar un laboratorio de patología a algo que puede tener en sus manos, mezclando pequeñas dosis de reactivos y analizando los resultados--en este caso realizando el seguimiento de un biomarcador del cáncer de próstata en un paciente. También se ha estado desarrollando la tecnología para la identificación de enfermedades de transmisión sexual y de otras enfermedades en los países en desarrollo, donde se dispone de pocos laboratorios de patología para empezar.

El iPad

Apple ha creado por sí sola un nuevo mercado con su iPad, resucitando la moribunda categoría de los ordenadores de tipo tableta. En vez de tratar de replicar todas las funcionalidades de un ordenador portátil, Apple tuvo éxito orientándolo a las personas que sólo quieren un poco de entretenimiento ligero y tal vez algo de e-mail. Esta máquina de discos digital portátil les permite ver vídeos, escuchar música, jugar, navegar por la Web, y leer libros y revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario