viernes, 17 de diciembre de 2010

"La verdadera revolución son los móviles, no el iPad": Don Tapscott

Don Tapscott (Toronto, 1947) es el autor de Wikinomics, un libro de culto en la economía digital, y del término brecha digital. Entusiasta de la web 2.0 y la participación en la Red, estuvo ayer en Madrid para impartir una conferencia en la Fundación Telefónica y sigue de cerca los cambios tecnológicos. Sobre todo los que atañen a los países desfavorecidos. "Todavía nos queda mucho camino, pero el acceso a Internet debe ser una prioridad para todos los Gobiernos. En esos países, esto se hace, casi siempre, por primera vez desde un móvil. A partir de ahí se abre un mundo de posibilidades, de conocimiento y de riqueza", explica.

No cree que exista tanto la cuarta pantalla, como se comienza a denominar a las tabletas, como una variante de la tercera, el móvil. "La verdadera revolución son los móviles, no el iPad. Pronto llevaremos herramientas todavía más potentes en el bolsillo a un precio más asequible. No creo en una cuarta pantalla, sino en variantes de la tercera. Televisión, ordenador y móviles".

Tapscott es un convencido del valor que aporta compartir las ideas, por lo que no entiende que en muchas organizaciones no se haga. "Guardar algo no tiene sentido. La riqueza en un mundo interconectado solo se consigue sumando, aportando valor", añade.

En los últimos años, algunos ejecutivos han adoptado las iniciativas de apertura de datos (open data, en inglés) con plataformas que liberan datos públicos. A partir de los mismos se pueden crear nuevos servicios. Por ejemplo: se pueden indicar en un mapa los puntos negros de una carretera. "Es lo menos que se puede hacer con la ciudadanía. Si pagan impuestos hay que contarles qué hacemos con su dinero". En esta línea de transparencia apoya la difusión de telegramas de Wikileaks. Cree que lo más importante está por llegar: "Se están centrando mucho en [Julian] Assange, los cables y los Gobiernos. Cuando se sepan datos de empresas, sobre todo de bancos, va a cambiar el compromiso con la sociedad".

Los emprendedores son, en su opinión, casi héroes. "El 80% de los nuevos empleos se crean gracias a empresas de reciente fundación. Tienen menos de cinco años y son capaces de renovar el tejido social y tecnológico de un país". En el caso de España cree que no solo hay que apoyar a los emprendedores, sino también aumentar la natalidad y dar formación a los desempleados mayores de 45 años. "La formación nunca ha sido tan fácil y barata. El 80% de los másteres de negocios (MBA) se imparte en Asia pero a distancia, por Internet".

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