domingo, 19 de diciembre de 2010

La nube de Google

En la industria de la computación personal, donde las cosas cambian con rapidez, un hecho ha sido constante por décadas: dos marcas dominan los sistemas operativos que usan los consumidores. Una es Windows, de Microsoft, que funciona en una variedad de computadoras y controla la mayoría de las ventas. La otra es Mac OS X, de Apple, que funciona únicamente en las computadoras Macintosh y que ha gozado de un resurgimiento en su popularidad. Otros rivales, como las versiones de Linux, han permanecido en la periferia.

A mediados del próximo año, Google espera añadir una tercera opción para desafiar el duopolio de sistemas operativos. Se trata de Chrome OS y está basado en el navegador de Internet de Google del mismo nombre. Con Chrome, Google no sólo está tratando de abrirse paso en el negocio de los sistemas operativos, sino que espera cambiar todo el paradigma. En lugar de almacenar la mayoría de programas y archivos en su computadora, Chrome ejecutará programas desde la web y requerirá que guarde sus datos en lo que se ha venido a conocer como "la nube": las redes de servidores de Internet.

Chrome aún está en desarrollo y ni siquiera está listo para pruebas públicas. Google reconoce que tiene bastantes cosas que arreglar y pulir. Pero la empresa diseñó una portátil pequeña de prueba que tiene el nuevo sistema operativo instalado y distribuyó "unas miles" a varias personas externas a la compañía para que las probaran. He estado usando una de estas computadoras, llamada Cr-48, por casi una semana, y quiero compartir mis primeras impresiones. Esta no es una reseña formal. Esa vendrá cuando el sistema esté terminado e instalado en computadoras disponibles comercialmente.

Me concentré principalmente en el software, que está construido sobre la plataforma Linux. En mis pruebas, descubrí que la laptop con el sistema operativo Chrome fue rápida, la batería duró bastante y se "despertó" (reinicio después de estar en modo de 'sueño') casi instantáneamente. Manejó casi todos los sitios web bien y funcionó exactamente como el agradable navegador Chrome en Windows y Mac.

También me gustó una característica del hardware que vale la pena mencionar: un teclado radicalmente rediseñado. En lugar de teclas de funciones o de comandos como Mayúsculas, la portátil Chrome tiene un teclado orientado a la navegación en Internet, con teclas para avanzar o retroceder entre páginas web y ventanas, para refrescar la página, para ingresar a modo de pantalla completa, para abrir rápidamente una nueva lengüeta o viñeta y para empezar una búsqueda.

Además, el sistema Chrome tendrá una gran ventaja. Debido a que es un portal para servicios en nube, si pierde la computadora, podrá comprar otra, ingresar a sus cuentas en la web, y encontrar que todas sus cosas están ahí, intactas, esperándolo.

Sin embargo, los usuarios tendrán que hacer un gran ajuste: renunciar a los programas locales que han pasado años aprendiendo a usar. Esto se debe a que un usuario no puede instalar programas en una computadora con el sistema operativo Chrome. En lugar de eso, Google ofrece una tienda web dentro del navegador que le permite descargar íconos de aplicaciones en la web, en su mayoría sitios en la red que han sido diseñados para que se vean y funcionen como programas estándar.

Algunos de ellos, como Gmail, son familiares y populares. Estas aplicaciones funcionaron en general bien en mis pruebas. Pero la mayoría no es tan rica y versátil como los programas tradicionales para Windows y Mac. Por ejemplo, no encontré una forma de reproducir mi colección de música de iTunes, a menos de que pasara muchas horas subiéndola a algún servicio basado en la Web. Tuve que conformarme con programas de productividad basados en la web, los cuales tienen menos funciones que los tradicionales, como Office de Microsoft.

Sin embargo, me topé con algunas situaciones frustrantes. Por ahora, Chrome no puede hacer nada con unidades de memoria flash USB o tarjetas SD, y no puede sincronizar teléfonos. Y tiene una habilidad muy limitada para almacenar o permitirle hacer algo con archivos adjuntos en e-mails o documentos que haya descargado y quiera guardar localmente en lugar de en un servidor que es controlado por extraños. Imprimir cosas requirió un montaje con otra computadora Windows que sirvió de intermediaria para una impresora.

Además, el sistema no es muy estable, se congeló varias veces, incluso con servicios propios de Google. La empresa dice que solucionará esto antes de mediados de 2011.

Finalmente, la mayor desventaja: debido a que es un sistema basado en la computación en nube, el sistema Chrome prácticamente no sirve para nada si no está conectado a Internet. Google dice que planea ofrecer algunas funciones fuera de línea y está convenciendo a los diseñadores de aplicaciones para que hagan lo mismo.

A diferencia de Windows, pero similar al sistema operativo Mac, Chrome estará profundamente integrado a su hardware. Es decir, que Google no planea distribuir ni vender licencias del nuevo sistema operativo a todos los fabricantes de computadoras, por lo menos inicialmente. Usted no podrá instalar Chrome en una computadora existente. Estará disponible en 2011 en un número limitado de modelos. Google dice que esto responde a necesidades de seguridad y esta prioridad requiere diseños de hardware especiales.

En la actualidad, muchas personas pasan la mayoría de su tiempo con sus PC o Mac conectadas a la red. Así que el momento puede ser el indicado para una computadora en nube y un cambio en el paradigma. O al menos eso es lo que espera Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario