miércoles, 15 de diciembre de 2010

Paul Buchheit: "En 2011 Google fusionará Chrome OS y Android"

Imagen: Paul Buchheit

----

Uno de los padres de Gmail y de AdSense, Paul Buchheit, predice que el año próximo Android asesinará el nuevo sistema operativo de Google, Chrome OS. Lo dice en un escueto mensaje en FriendFeed, "Predicción: Chrome OS será asesinado el año que viene (o fusionado con Android)". La cola de mensajes que debaten esta osada profecía ha hecho que Buchheit añadiera otro comentario un poco más explicativo. Chrome Os no hace nada, subraya, que Android no pueda hacer con algunas modificaciones para la gestión de pantallas no táctiles.

Algunos de los lectores del mensaje defienden la coexistencia de ambos sistemas operativos de Google, de la misma manera que Apple tiene uno para Mac y otro para los móviles. Otros recuerdan que la apuesta específica de Chrome OS es la computación en la nube (programas instalados en la Red siempre actualizados y accesibles desde cualquier máquina).

En cualquier caso, el augurio de Buchheit pone en duda la estrategia comercial de Google. En principio, el sistema operativo Chrome estaría reservado para los miniportátiles mientras que Android, perfectamente instalado en los teléfonos, se ocuparía también de las tabletas. Motorola equipa con Android la suya pero otros fabricantes, como Toshiba o HP, han instalado Android en miniportátiles.

Buchneit es un ex empleado de Google que lanzó en 2007 su propio proyecto, FriendFeed, que fue adquirido finalmente por Facebook.

Ësta no es la única polémica abierta desde que Google presentó este mes su nuevo sistema operativo que no estará en ordenadores de marca hasta el año próximo. Richard Stallman, gurú del software libre, advirtió esta semana que la computación en la nube que propone Chrome OS es un peligro porque si los datos se archivan en una máquina corporativa y no en el propio ordenador, su titular pierde protección ante, por ejemplo, rastreos policiales. Mientras que la policía necesita una orden de registro si quiere entrar en un domicilio particular, puede acceder a los datos albergados en una compañía, muchas veces, según Stallman, sin necesidad de orden judicial. Stallman está seguro de que mucha gente continuará yendo hacia una computación descuidada, desprotegida, "porque nace un bobo cada minuto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario