martes, 14 de diciembre de 2010

¿Por qué el cáncer invade tejido sano?

Científicos en Canadá descubrieron por qué las células cancerosas invaden el tejido sano: carecen de una sustancia que actúa como "pegamento", la cual permite a las células sanas permanecer unidas.

Al carecer de este compuesto -afirman los investigadores del Instituto Neurológico de Montreal y del Hospital de la Universidad McGill-, las células tumorales pueden "escaparse" e invadir otras regiones del organismo.

El hallazgo, expresan los científicos en la revista Neoplasia, podría ayudar a desarrollar mejores estrategias para evitar la propagación del cáncer.

La sustancia clave, llamada cadherina, es una proteína ubicada en la superficie celular responsable de la unión entre una célula y otra para mantener a un tejido íntegro y apropiadamente organizado.

Hasta ahora, sin embargo, no estaba claro qué ocurría con esta sustancia cuando se desarrollaba un tumor y se propagaba a otras partes del cuerpo, un proceso llamado metástasis.

La familia de estas proteínas incluye a más de 20 tipos distintos, los más comunes de los cuales son la cadherina E y la cadherina N.

Tal como explica el doctor David Colman, uno de los autores del estudio, ya se sospechaba la cadherina era clave tanto para la organización de tejido sano como para la propagación de tumores.

"Nos preocupaba que estudios anteriores habían mostrado que la cadherina N era importante para la organización de tejido normal y al mismo tiempo para la metástasis de tumores", dice el científico.

"Por lo tanto, decidimos investigar más a fondo esta aparente paradoja".

Sin adherencia

Los investigadores estudiaron en el laboratorio los niveles de cadherina N en las superficies de células tumorales.

Descubrieron que en las células de tumores el compuesto tiene una versión "no adherente" que les permite propagarse e invadir tejido sano.

"Nuestro estudio demuestra que una forma no adherente de cadherina N, llamada proNcad, está presente en una proporción mucho más alta en las superficies de la mayoría de los melanomas, las células del tumor cerebral, de mama y de próstata", expresa la doctora Deborah Maret, quien dirigió el estudio.

Y agrega que "los niveles más altos de esta sustancia no adherente promueven el desprendimiento, la migración y la invasión de las células tumorales".

Los científicos ya conocían la existencia de la cadherina en la superficie celular, pero hasta ahora no se sabía que también estaban presente una versión no adherente.

Y ésta no se había logrado detectar debido a que ambas versiones coexisten en la superficie de los tumores.

Sólo la cuando la proporción de cadherina no adherente es más alta ocurre el desprendimiento y propagación del cáncer, explican los científicos.

Los investigadores planean ahora llevar a cabo más estudios para analizar cuál es la proporción entre ambas sustancias que provoca la propagación tumoral.

El hallazgo, creen los científicos, podría conducir a nuevas herramientas de diagnóstico y mejores estrategias para prevenir el desarrollo y propagación de tumores malignos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario