jueves, 23 de diciembre de 2010

El día que Skype se cayó

Millones de usuarios del servicio de telefonía por internet Skype se vieron afectados desde el miércoles por una caída temporal del sitio web. Ésta es la primera interrupción de la comunicación que sufre la compañía desde 2007.

Skype, que ofrece un servicio de llamadas gratuitas entre computadoras y a bajo costo a teléfonos, registraba 124 millones de usuarios en octubre.

El apagón mundial que comenzó el miércoles duró varias horas y afectó a numerosos internautas, aunque la empresa no especificó exactamente a cuántos.

"Nos tomamos muy en serio estas suspensiones del servicio y pedimos disculpas por los inconvenientes que esto haya podido ocasionar. Estamos investigando las causas del incidente", le aseguró a la BBC Tony Bates, director ejecutivo de Skype.

Bates ni confirmó ni descartó la posibilidad de un ataque al sitio y expresó que están explorando "todas las posibilidades".

Skype aseguró que empezaron a notar los primeros síntomas del problema cuando vieron que el número de personas conectadas a su red comenzó a descender sin razón aparente.

Mientras que la cifra habitual de llamadas es de 20 millones por día, ese número se redujo a 10 millones por causa de la interrupción.

Problemas con los "supernodos"

"Skype no funciona como una red convencional de teléfono, sino que se basa en millones de conexiones individuales entre computadoras y teléfonos", explicó la compañía a través de su cuenta en el sitio de microblogging Twitter.

"Algunas de esas computadoras son lo que llamamos 'supernodos' y actuán como directorios telefónicos para Skype (…). Normalmente, hay muchos 'supernodos' disponibles. Por desgracia, hoy (por el miércoles) muchos de ellos estaban sin conexión por un problema relacionado con algunas versiones de Skype".

Ante la posibilidad de que el problema pueda repetirse, la empresa aseguró que sus ingenieros estaban trabajando para crear nuevos "mega-supernodos".

"Algunos servicios, como las llamadas en grupo con video, podrían tardar más tiempo en volver a funcionar", advirtió Skype.

La mala calidad del sonido y la interrupción ocasional de la comunicación han sido los principales problemas con los que ha batallado Skype, una empresa con siete años de vida parcialmente propiedad de eBay.

Ahora, a pocos días de Navidad –un momento en que el tráfico de llamadas sube considerablemente- algunos analistas aseguran que este apagón podría dañar la imagen de la compañía.

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