Durante dos años, Acer ha dependido de los netbooks –los portátiles reducidos al mínimo— para impulsar su crecimiento. Los productos de la empresa taiwanesa, especialmente el Aspire One, resultó ser tan popular que Acer saltó por encima de Dell Inc. convirtiéndose en el segundo mayor fabricante mundial de computadoras por envíos por detrás de Hewlett-Packard Co.
Ahora la fiebre de los netbooks está decayendo.
Tras triplicarse a US$14.300 millones en 2009, se prevé que las ventas de netbooks caigan casi 2% este año, según la empresa de análisis de datos International Data Corp. En 2011 se espera que el mercado se reduzca aún más.
Un mercado de netbooks en apuros probablemente afectará más a la compañía que a otros fabricantes de computadoras, debido a que gran parte de su negocio involucra a las pequeñas máquinas. Acer cuenta con más de una cuarta parte del mercado de netbooks, los que representaron el 14% de sus 150.300 millones en dólares taiwaneses (US$4.900 millones) en ingresos del trimestre finalizado el 30 de junio, según las cálculos de IDC. Acer no desglosa los ingresos por línea de producto.
El problema de Acer es que no tiene nuevos productos con fuerte potencial de crecimiento para sustituir a las ventas de las netbooks que probablemente perderá. Los ejecutivos de Acer han considerado el desarrollo de tabletas y lectores electrónicos, pero la compañía no ha revelado sus planes de manera formal a pesar de que sus competidores ya han lanzado sus propios productos.
"Es muy prematuro en este momento plantear mucho más", dijo el representante de Acer Alison Williams, quien agregó que Acer hablará pronto sobre su estrategia.
Por ahora, las finanzas de Acer parecen robustas, aunque hay algunas señales preocupantes. El mes pasado, la compañía reportó ganancias récord para el tercer trimestre, pero dijo que los ingresos empeoraron respecto al año anterior.
En 2008, Acer sacó ventaja del naciente mercado de las netbooks, desplegando rápidamente el Aspire One. La computadora fue elogiada por su ligero peso, su batería de larga duración y elegante diseño. Al no haber nada disponible como este producto, el Aspire One conquistó rápidamente una gran participación de mercado.
La compañía de 34 años de antigüedad, no tendrá la misma ventaja con las tabletas que con los netbooks. Apple Inc. ya cuenta con la mayor parte del mercado de tabletas gracias a la popularidad su iPad. Los competidores Research In Motion Ltd. y Samsung Electronics Co. también han revelado tabletas y están fijando las fechas de lanzamiento. Incluso Dell Inc., la compañía a la que Acer superó el año pasado, tiene una tableta en el mercado.
"Acer no está entrando en un mercado vacío," comentó Leslie Fiering, analista de Gartner, empresa de seguimiento de la industria. "No están llenando un vacío."
Acer ha maniobrado en mercados concurridos antes. Hace tres años, la compañía compró Gateway Inc., duplicando su presencia en los Estados Unidos. Utilizó la misma estrategia en Europa mediante la adquisición de Packard Bell, que tenía su sede en Francia.
Es importante destacar que Acer no se ha apartado del mercado de consumo, evitando tentadores pero difíciles clientes corporativos que requieren servicios de apoyo que son caros de mantener. En su lugar, Acer ha utilizado su enfoque en el consumidor para agarrar espacio y mantenerse enfrente del mismo.
Sin embargo, la fortaleza de Acer con los consumidores puede resultar en una debilidad. Con el incierto panorama económico muchos consumidores se abstienen de comprar productos no esenciales, y muchos de los que tienen un poco de dinero extra las aplazan porque están considerando comprar una tableta.
Cuando Acer eventualmente introduzca una tableta en el mercado, el potencial de ventas no contrarrestará las pérdidas por la debilidad del mercado de netbooks, asegura Bob O'Donnell, analista de IDC.
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