Severin Schwan, el presidente ejecutivo de Roche Holding AG, prepara a la farmacéutica suiza para una batalla que no ha librado antes: la competencia de las copias genéricas de sus medicamentos biotecnológicos contra el cáncer.
Los fármacos biotecnológicos, que el año pasado contribuyeron a buena parte de las ventas de 49.100 millones de francos suizos (US$50.000 millones) para Roche, han sido hasta ahora protegidos de la competencia de los genéricos. Estas medicinas son proteínas hechas en células vivas y, por lo tanto, son más difíciles de copiar que las drogas hechas con compuestos químicos tradicionales.
Ahora, sin embargo, en Europa y Estados Unidos se han aprobado leyes que posibilitan la comercialización de versiones genéricas de los medicamentos biotecnológicos. Esto ha obligado a laboratorios como Roche a formular planes de batalla para enfrentar la competencia de los genéricos una vez que expiren las patentes que protegen a sus medicinas. Las farmacéuticas a menudo sufren bruscas caídas en sus ventas una vez que las versiones genéricas entran al mercado.
En una entrevista, Schwan manifestó que Roche ha adoptado una estrategia triple: desarrollar mejores versiones de sus actuales medicinas; desarrollar nuevas drogas y convencer a los reguladores de establecer estándares más exigentes para los fabricantes de genéricos.
Las empresas de biotecnología y los reguladores denominan a las copias "biosimilares" puesto que es imposible hacer una copia idéntica de una proteína como se hace con un compuesto químico.
Roche, en todo caso, tiene tiempo para ejecutar su estrategia. Las patentes de dos de sus fármacos, Herceptin para el cáncer de seno y MabThera para tratar el cáncer y la artritis reumatoide, expiran en Europa en 2014 y 2015. Las patentes de Roche en EE.UU. para estas y otras medicinas biotecnológicas no vencen sino hasta 2018.
"A la larga, las patentes van a expirar. Los biosimilares llegarán al mercado. Lo que verdaderamente importa es ser capaz de introducir un producto que marque una diferencia desde el punto de vista clínico", dice Schwan.
Los grandes fabricantes de genéricos, como la israelita Teva Pharmaceutical Industries Ltd. Y la india Cipla Ltd. ya están desarrollando copias de algunos de los medicamentos biotecnológicos de Roche. Además, se sospecha que Sandoz, la división de fármacos genéricos de Novartis AG, también trabaja en versiones genéricas de los productos de Roche, pero la empresa no quiso referirse al tema.
Roche está desarrollando nuevas versiones de Herceptin y MabThera para preservar parte de las ventas una vez que los genéricos lleguen al mercado. En la actualidad, las drogas se administran de forma intravenosa en los hospitales. Las nuevas versiones, en cambio, serían inyectables y es posible que el propio paciente se la pueda administrar en la comodidad de su hogar.
Roche también está tratando de reemplazar Herceptin con T-DM1, una nueva droga contra el cáncer de seno que combina Herceptin con un nuevo agente de quimioterapia. Pruebas preliminares de T-DM1 han mostrado que es igual de eficaz que el tratamiento estándar que se usa en la actualidad, Herceptin y quimioterapia, pero con menores efectos colaterales normalmente asociados a la quimioterapia, dice Schwan. Por ejemplo, el uso del nuevo tratamiento casi no provocaría la pérdida del cabello, dice el ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario