lunes, 7 de enero de 2013

X phone, el plan de Google para desbancar a Apple

Los ingenieros de Motorola Mobility están trabajando intensamente en un sofisticado dispositivo, conocido internamente como el "X phone", pero la filial de Google Inc.GOOG -0.50% se ha encontrado con algunos obstáculos en su intento por producir un competidor más potente para Apple Inc., AAPL -0.73% dijeron personas al tanto.
Siete meses después de ser adquirida por el gigante de Internet por US$12.500 millones, Motorola está diseñando un teléfono insignia con características de vanguardia para que se diferencie de aparatos existentes cuando sea lanzado el próximo año, agregaron estas fuentes.
Bloomberg
Pero aunque Google es conocida por ser muy eficiente en la ejecución de proyectos en la web, su nueva división de hardware ha sufrido reveses en la fabricación y la gestión de la cadena de suministros. Esto la ha llevado a replantearse algunos planes iniciales para el X phone, como si incluir una pantalla plegable, añadieron las fuentes.
La iniciativa, cuya existencia era desconocida hasta ahora, es una parte clave de la estrategia de Google para aumentar la minúscula participación de mercado del pionero de los celulares, basándose en una mejora de la calidad y una reducción del número de productos con la marca Motorola.
Google debe lidiar con relaciones complejas con los fabricantes de teléfonos inteligentes que usan su sistema operativo móvil Android, particularmente Samsung Electronics Co., 005930.SE -0.33% un rival de Motorola que se ha convertido en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo con la ayuda de Google.
Dennis Woodside, un ex ejecutivo de ventas de Google y actual presidente ejecutivo de Motorola, declinó hablar sobre productos en desarrollo. Pero dijo en una entrevista que la empresa está "invirtiendo en un equipo y una tecnología que hará algo de forma muy diferente".
Woodside comentó que aunque Motorola "atraviesa momentos difíciles", tiene "ahora el apoyo de un accionista en Google, el cual tiene los recursos para hacer cosas grandes". El ejecutivo añadió que apenas 1.000 millones de los 7.000 millones habitantes del mundo usan teléfonos inteligentes, lo que califica como una "oportunidad increíble".
Para el X phone, una iniciativa liderada por Lior Ron, ex gerente de producto de Google que trabajó en el equipo de Google Maps, Motorola quería características y software de fotografía de primera, como la capacidad de tomar imágenes panorámicas, dijeron dos personas al tanto. Pero se dieron cuenta de que estas funciones absorben mucha batería o ya han sido incorporadas en nuevos dispositivos como el iPhone 5, agregaron estas personas.
[image]
Las fuentes señalaron que los obstáculos son una parte "normal" de los procesos de investigación y desarrollo. A pesar de los desafíos, se espera que el dispositivo sea lanzado en 2013.
Motorola, que dominó menos de 3% de los envíos de teléfonos Android en el tercer trimestre, según la firma de investigación IDC, avanza con el fin de mejorar su deteriorada posición financiera.
Google compró Motorola con el fin, en parte, de adquirir patentes que pudiera usar contra sus rivales. Desde entonces, la empresa ha resaltado los beneficios de fabricar sus propios aparatos, aunque la cuota de mercado de Motorola se ha debilitado.
El acuerdo complica la misión de Google de expandir Android. Normalmente, los fabricantes de software instalan una versión del sistema operativo que incorpora los servicios que generan ingresos para Google, como Google Search, Google Maps y el navegador Chrome.
Samsung, con su popular línea de dispositivos Galaxy, es el socio más grande de este tipo y ha ganado rápidamente cuota de mercado. La empresa de Corea del Sur hizo 40,3% de todos los envíos de teléfonos con el sistema Android en el tercer trimestre, según IDC. Google ha codesarrollado aparatos con Samsung y le ha suministrado acceso previo a nuevas versiones de su software móvil.
Algunos ejecutivos de Google temen que la relación podría deteriorarse si Samsung decide usar una versión "adaptada" de Android, según cuatro personas al tanto de la situación. Esto significa que Samsung crearía aparatos con una versión de Android que no vendría con aplicaciones de Google preinstaladas.
Motorola es vista como una especie de póliza de seguro en caso de que Samsung cambie de estrategia, añadieron las fuentes, aunque hay pocos indicios de que vaya a hacer algo semejante. Un vocero de Samsung declinó comentar sobre el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario