martes, 8 de enero de 2013

Los electrónicos desarrollan un sexto sentido

LAS VEGAS—Las categorías de productos completamente nuevas parecen escasas en la mayor exposición de aparatos de Estados Unidos, que tiene lugar esta semana en esta ciudad. Pero hay mucha actividad para mejorar los productos actuales.
Las empresas de tecnología sacan provecho a chips de computadora y software más sofisticados que se están incorporando con rapidez a televisores, teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos, electrodomésticos y otros aparatos. Las compañías prometen ayudar a que los aparatos intercambien información de forma más efectiva y rastreen los movimientos de los usuarios, sus gestos, voces e incluso intenciones.
Reuters
Se espera que la CES atraiga 150.000 visitantes este año.
En algunos casos, el beneficio podría ser reemplazar un control remoto de TV complicado o el acto de deslizar los dedos por una pantalla. Pero una frase candente en la Feria de Electrónica de Consumo este año es "conciencia del contexto", lo que permite que productos como teléfonos inteligentes o decodificadores reciban pistas de los deseos de los usuarios y respondan sin la necesidad de dar órdenes.
"Estamos en el punto de inflexión donde comenzamos a ver los comienzos de estas posibilidades", afirma Mark Papermaster, vicepresidente senior y director general de tecnología del fabricante de chips Advanced Micro Devices Inc. AMD +1.12%
Los fabricantes de semiconductores prevén jugar un rol central en el desarrollo de ese tipo de capacidades. Están entre los participantes más activos de la exposición, que se inauguró con eventos para la prensa el domingo y se prevé que atraiga unos 150.000 profesionales de la industria entre el martes y el viernes.
La primera presentación del evento, por ejemplo, será conducida el lunes por la noche por Paul Jacobs, presidente ejecutivo de Qualcomm Inc., QCOM -0.36% el mayor proveedor de chips para teléfonos inteligentes. Asume un lugar que durante años estuvo cubierto principalmente por Microsoft Corp., MSFT -0.54% primero por el cofundador Bill Gates y más recientemente por Steve Ballmer, el presidente ejecutivo de la empresa.
Jacobs usó la feria del año pasado para anunciar un premio de US$10 millones financiado por Qualcomm para impulsar el desarrollo de un aparato médico móvil computarizado, al estilo de un tricorder de "Viaje a las estrellas". Este año prometió llevar al escenario una variedad de inventores e inventos, muchos de los cuales muestran las posibilidades que se presentan cuando los aparatos móviles intercambian datos con dispositivos como sensores en el hogar, en el cuerpo de un usuario o en autos.
Qualcomm describe los aparatos más inteligentes como que ofrecen un "sexto sentido digital". Papermaster, de AMD, llama la tendencia computación "envolvente", mientras que Intel Corp. INTC +0.22% describe las técnicas como la interpretación de gestos faciales con PC como "computación perceptiva".
[image]Bloomberg News
Paul Jacobs, presidente ejecutivo de Qualcomm.
Más allá de cómo se llame la tendencia, hay evidencia de que los consumidores quieren aparatos con más funciones. Una encuesta realizada en septiembre por la firma de consultoría AccentureACN +0.44% descubrió que las intenciones de los consumidores estadounidenses de comprar aparatos con una sola función, como reproductores de Blu-ray, durante el próximo año bajaron o se mantuvieron estables. Pero el interés en aparatos multifunción aumentó marcadamente. El porcentaje de usuarios que planean comprar teléfonos inteligentes el siguiente año, por ejemplo, aumentó 41% desde 27% el año previo, afirma Accenture.
Las bases para muchas de estas mejoras ya fueron establecidas. Los teléfonos inteligentes ahora contienen hasta 18 sensores especializados, incluidos acelerómetros que ayudar a detectar movimiento, magnetómetros que ayudan a determinar la dirección de un aparato y giroscopios que ayudan a determinar la orientación en el espacio.
Actualmente, la mayoría de estas funciones no se activa a menos que el usuario haga algo, como abrir una aplicación en particular. El concepto de conciencia del contexto, en cambio, asume que dichos sensores se activan automáticamente e intercambian datos con otros elementos de un teléfono, como cámaras, micrófonos y chips para encontrar la ubicación.
Qualcomm y Broadcom Corp., BRCM -0.64% por ejemplo, están aprovechando la CES para promocionar tecnologías para intercambiar datos entre dispositivos como tabletas y televisores de alta definición, y para determinar la ubicación en centros comerciales y otros lugares bajo techo donde las señales de GPS no sirven.
Un propósito es darles a las tiendas una nueva forma de atraer a los transeúntes. "Si estoy cerca de un mostrador de carne, mi teléfono inteligente podría recibir un mensaje que muestre qué está en descuento", dice Michael Hurlston, vicepresidente senior de Broadcom.
Tom Rogers, presidente ejecutivo de TiVo Inc., TIVO +2.26% considera las tecnologías como reconocimiento de voz y gestos como novedades sin mucho valor, menos importantes que la capacidad de las cajas decodificadoras como TiVo de ayudar a los usuarios a navegar en un mar de opciones de nuevos contenidos.
Otros señalan que muchos escenarios que involucran el intercambio de datos entre aparatos y con servicios de Internet no se volverán populares sin estrictas precauciones para proteger la privacidad de los usuarios. "Nada de esto funciona si uno no siente que su información está segura", sostiene Papermaster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario