miércoles, 9 de enero de 2013

CES 2013: diez tecnologías que se roban el show en Las Vegas

CES 2013 en Las Vegas
No es fácil llamar la atención en un centro de convenciones que tiene un tamaño equivalente a 40 campos de fútbol: eso es lo que se proponen los productos –y las marcas- que participan en la feria CES.

Por Valeria Perasso
 / Enviada especial de BBC Mundo a Las Vegas






El Consumer Electronics Show 2013, que tiene lugar en la ciudad estadounidense de Las Vegas esta semana, tiene una audiencia estimada en 150 mil asistentes, entre periodistas, analistas y empresarios (y no está abierta al público general).
Más de 20.000 productos, más de 3.000 marcas: cifras apabullantes para la que es considerada la más grande muestra de tecnología del mundo.
BBC Mundo la recorrió para elegir a una decena de "estrellas" que se ha robado el show este año y mostrarle a los lectores algunos de los equipos que podrán tener entre manos en un futuro casi inmediato.

1. Televisores, con ultradefinición e inteligencia

Televisor
Mayor tamaño, definición y funcionalidad.
Sin duda se han llevado los titulares de este CES: son las televisiones que tendremos en las salas de nuestros hogares, que no escatiman en tamaño y funcionalidad.
La tendencia de la que todos hablan es el 4K o UltraHD, un nuevo estándar de súper alta definición que deja mal parado a cualquier equipo actual: tiene cuatro veces la resolución de una televisión HD de 1080p. Samsung presentó una de estas TV 4K con un tamaño de 85 pulgadas, que es casi una pantalla de cine para la casa y muestra una nitidez asombrosa.
También las pantallas OLED –siglas que identifican a una tecnología distinta para fabricar televisores, basada en diodos orgánicos de emisión de luz- fueron protagonistas, con la primera en salir al mercado anunciada por la compañía surcoreana LG para marzo: alta definición en 55 pulgadas y apenas medio centímetro de espesor.
Pero hay más: pantallas curvas de OLED –lo que permite, según los fabricantes, corregir la visión defectuosa en los bordes, que se da por cómo vemos los humanos-, equipos que personalizan contenidos para cada integrante de la familia en base sus hábitos de consumo previo y, quizás, el fin del reinado del control remoto con televisores que responden a gestos y comandos de voz. Eso sí, a precios aptos para pocos, de entre US$8 y 12 mil.

2. La casa controlada

WeMo
El WeMo, de la empresa Belkin, permite activar desde una tableta las luces o la calefacción de la casa.
El concepto del hogar interconectado lleva años en boca de los empresarios de tecnología y no ha llegado el día en que podamos hablarle a nuestro lavarropas o tener una lista del supermercado automáticamente hecha por nuestra heladera. Pero estamos más cerca, a juzgar por lo visto en este CES.
La empresa Belkin llamó la atención con su solución WeMo, que permite activar desde una tableta (y desde cualquier lado del mundo) las luces o la calefacción de la casa y controlar sensores de movimiento, incluido un monitor sonoro para el cuarto del bebé que “habla” directamente con el celular de sus padres. Pero, en breve, también tendrán conexión las cafeteras, licuadoras y ollas eléctricas: esta compañía californiana ha firmado un acuerdo con un fabricante de electrodomésticos y éstos saldrían a la venta antes de fin de año.
También LG se destacó en este rubro, con una línea de lavarropas y aspiradoras que no sólo pueden sincronizarse con un celular sino también con la pantalla de TV. Y la heladera inteligente tiene aplicaciones para calcular la dieta de cada persona de la casa o para recordar las fechas de vencimiento de los productos que conserva.
En tanto, el primer horno que funciona con el sistema operativo Android –el mismo de teléfonos y tabletas- fue de la firma Dacor: tiene procesador de 1GHz, WiFi y un displaypara buscar recetas en internet, con las que luego el superhorno ajusta su tiempo y temperatura de cocción.

3. Tableta para enrollar

Tableta para enrollar
Esta tableta flexible es apenas más gruesa que un papel y puede enrollarse.
Para algunos, es el futuro de la computación portátil y tiene un tamaño apto para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero: una tableta flexible que es apenas más gruesa que un papel y puede enrollarse.
La llamada PaperTab es el resultado de una colaboración entre el gigante de los procesadores Intel, la firma británica Plastic Logic y la universidad canadiense Queen's y, al sostenerla en mano, se siente como una hoja de papel plastificado. El material es sensible al tacto y la superficie de visión –lo que equivaldría a la pantalla de una tableta normal- es de 10,7 pulgadas, una más que el iPad.
La flexibilidad del material permite, por ejemplo, doblar la pantalla para pasar las páginas de un documento. Pero no se trata de una tableta única, sino de un conjunto de láminas electrónicas, cada una de las cuales abre una sola aplicación: están pensadas para usarse de a varias, como si fueran hojas de papel sobre un escritorio (o ventanas de Windows) que el usuario consulta según necesite.
Los expertos no se han ahorrado elogios: sugirieron que, de triunfar en el mercado, este producto "cambiará para siempre nuestra idea de qué es el papel".

4. GPS, a su servicio

Trakdot
El Trakdot, del tamaño de la palma de la mano, se coloca en la maleta y permite rastrear su ubicación.
El cada vez más ubicuo GPS –sistema de posicionamiento global, en inglés- es la tecnología de base de varios productos nuevos en el CES. Entre ellos, un rastreador de equipaje y un programa de información geográfica para compartir entre autos.
Para los viajeros frecuentes cansados de que las líneas aéreas les pierdan sus pertenencias, la empresa Globatrac pensó en Trakdot: del tamaño de la palma de la mano, es un dispositivo que se coloca dentro de la maleta y se comunica con el teléfono inteligente para dar sus coordenadas si termina en un destino equivocado; también puede mandar mensajes de mail o ser rastreado mediante un sitio web.
En tanto, Glympse está pensada para quienes, más que volar, viajan en auto. Es un sistema que permite compartir la ubicación geográfica de un vehículo –Ford, en este caso, es el fabricante que firmó un convenio para incorporarlo su flota- simplemente mediante comandos de voz.
¿Ya está llegando a su casa y quiere avisar que pongan la comida en el horno? ¿Quiere contarle a su amigo que está en el barrio? No tiene más que "mandar un Glympse", hablándole a su auto y sin necesidad de hacer una llamada telefónica: la aplicación dará la información por mail, mensaje de texto, Facebook o Twitter al destinatario seleccionado.

5. Realidad aumentada… dentro del ojo

Lente de realidad aumentada
Este lente de realidad aumentada podría permitir una mayor inmersión en filmes y videojuegos.
Los lentes de realidad aumentada continúan haciendo ruido en CES 2013: esta vez se ausentó Google y su Project Glass, anunciado para 2014, y otras empresas, como Vuzix, prometen hacerle sombra con su propia línea de anteojos.
Pero la rareza del rubro es un intento por lograr la percepción de realidad aumentada mediante lentes… de contacto. Tal es el invento de Innovega, que ha llevado este concepto de computación portátil más allá: adentro del ojo.
En la feria, cuentan con un prototipo de este dispositivo transparente (anticipado en la edición anterior) que entrega una visión similar a la de una pantalla de 240 pulgadas, con 3D y alta definición. Si funciona tal como esperan sus creadores, podría permitir una inmersión en filmes y videojuegos mayor a la que se logra con gafas, así como un mejor manejo del foco de la visión.
Pero todavía están pendientes de la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, en inglés), que debe dar el visto bueno para que el prototipo se vuelva producto masivo, algo que podría demorar años.

6. Lector y teléfono: dos en uno

Lector y teléfono 2 en 1
El YotaPhone es un teléfono inteligente y a la vez un lector de tinta electrónica.
El concepto será celebrado por quienes están cansados de cargar muchos dispositivos para múltiples tareas: un teléfono inteligente que es la vez un lector de tinta electrónica.
El YotaPhone, así se llama, tiene doble pantalla: de un lado cumple las funciones de un Kindle o un Nook y del otro es un clásico smartphone con sistema operativo Android.
¿Cómo funciona? Con un solo movimiento. Si quiere leer un libro o documento largo, lo usa del primer lado, el de la pantalla monocromática, y luego lo gira para revisar su correo, navegar o ver un video en la pantalla a color. Ambas están interconectadas, con lo cual resulta sencilla pasar de una información a otra.
La ventaja no es sólo que el visor de tinta es opaco y más amable con la vista: también permite ahorrar energía, porque gasta mucho menos que cuando se lee sobre la pantalla del teléfono.

7. Tenedor para hacer dieta

Tenedor para hacer dieta
El HAPIfork registra la velocidad de los movimientos de la mano a la boca, el tiempo total de la comida y el tamaño de los bocados.
¿Qué tal si el tenedor fuera su mejor aliado para dejar de comer? Esa es la idea detrás de HAPIfork, presentado como el primer cubierto inteligente del mercado.
El dispositivo está diseñado para llevar registro de la velocidad con que se suceden los movimientos de la mano a la boca, el tiempo total de la comida, el tamaño de cada bocado: en caso de excesos, sugiere moderación al voraz comensal.
¿Cómo lo hace? Emitiendo una pequeña vibración a la mano, similar a la de un celular en modo silencio. Una vez que termina la comida, envía los datos de consumo al perfil del usuario, mediante Bluetooth o conectando el tenedor mismo a la computadora, para luego archivar los detalles del almuerzo o cena o compartirlos, por ejemplo, con el médico nutricionista mediante un e-mail.

8. Celulares más grandes…

Teléfono inteligente
Los celulares se acercan a las minitabletas.
Los celulares que son novedad en la feria este año siguen una trayectoria contraria a la que ha sido en el pasado una tendencia de la telefonía móvil: luego de haberse achicado gradualmente por décadas, los teléfonos ahora son cada vez más grandes.
El que ha conseguido las miradas esta vez es el Ascend Mate, de la empresa china Huawei: tiene una pantalla de 6,1 pulgadas, la de mayor tamaño en un smartphone hasta la fecha y por encima incluso de la de la tableta Galaxy Note II.
Junto a la compañía china, su rival Sony también ha presentado su teléfono extralarge, el Xperia Z, que además sirve para usar en la ducha: según los fabricantes, es capaz de funcionar bajo agua por al menos 30 minutos.

9. … y cámaras más chicas

Powershot N de Canon
La PowerShot N, de Canon, es una minicámara que tiene un cuerpo del mismo tamaño del lente.
Las cámaras fotográficas, en cambio, siguen un camino sin pausa hacia la miniaturización y ahora buscan, además, la conectividad total.
Los nuevos productos revelados en la feria tienen la capacidad inalámbrica y la interacción con las redes como norma: suben fotos a Facebook o Twitter sin pasar por la computadora, se conectan con celulares y tabletas y pueden hacer streaming del video que se esté grabando en tiempo real.
En este terreno, la PowerShot N de Canon sorprende por su tamaño: una minicámara que tiene un cuerpo del mismo tamaño que su lente (incluso el botón para disparar está sobre el lente, al igual que la función de zoom).
En video, la Handycam TD30V de Sony no sólo es diminuta: también permite ver 3D sin usar gafas. Y para nostálgicos, la Polaroid está una vez más de regreso (y sigue imprimiendo al instante en las clásicas hojas cuadradas de papel fotográfico), pero su versión digital tiene lentes intercambiables y sistema Android.

10. "Lap-tablets"

Lap tablet
Las laptops híbridas funcionan como tablets y como laptops al mismo tiempo.
La otra tendencia que la CES 2013 confirmó tiene que ver con el futuro de las computadoras portátiles tal como las conocemos hasta ahora: las nuevas creaciones en este rubro sugieren que ya no habrá que elegir entre comprarse una laptop o una tableta, porque el mismo equipo hará las veces de ambas.
Se trata de las llamadas laptops híbridas, un segmento en el que Lenovo parece apostar fuerte. Este fabricante chino -que desplazó a HP en el liderazgo mundial de PC, según las estadísticas de la consultora Gartner de 2012- renovó toda su línea de portátiles para hacerlas convertibles.
La apuesta es también un visto bueno al Windows 8, el sistema operativo de Microsoft en cuya interfaz táctil se basan estos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario