jueves, 31 de enero de 2013

BlackBerry se reinventa para enfrentar la competencia

http://cdn.macrumors.com/article-new/2013/01/z10.jpg
Llega un nuevo teléfono inteligente al mercado con un nuevo sistema operativo. Es un aparato completamente táctil, sin teclado ni controles de navegación físicos. Su misión es competir en un mundo definido por el iPhone de Apple y los teléfonos Android de Google GOOG +0.23% . Es un BlackBerry, pero ha sido completamente reinventado.
Este modelo, llamado Z10, y su sistema operativo, BB10, son las apuestas al todo o nada de su fabricante, Research in Motion, RIM.T -5.84% que ha visto cómo se ha desvanecido su posición otrora dominante en el mercado, sobre todo en Estados Unidos, desde la aparición del iPhone en 2007. Aunque intentó un par de veces desechar su teclado físico, sus esfuerzos fracasaron, en parte, porque el sistema operativo antiguo de BlackBerry fue diseñado principalmente para administrar el correo electrónico corporativo y era una plataforma débil para los desarrolladores de aplicaciones.
Ahora, RIM espera que BB10 cambie eso, tanto así que ayer anunció que la empresa adoptará el nombre de BlackBerry. El nuevo sistema operativo, la parte más importante del producto, no es una evolución de la antigua plataforma. Se trata de un nuevo comienzo. Su interfaz es tan distinta que les resultará irreconocible a los usuarios tradicionales de BlackBerry. Y el primer teléfono en usarlo, el Z10, se parece mucho más a sus rivales que a los BlackBerrys de antes.
RIM
El BlackBerry Z10 viene en blanco y negro y carece de un teclado físico.
He estado probando el Z10 durante una semana y decidí abordarlo como una propuesta de una nueva compañía, debido a que es tan distinto. En general, funcionó bien. Pero me pareció que es un proyecto en desarrollo. Me gustaron mucho algunas funciones, como el teclado virtual y la cámara, así como la manera en que reúne todos los mensajes en un centro (Hub, en inglés). Pero sale al mercado con sólo una fracción de las aplicaciones disponibles en los rivales y carece de algunos títulos populares. Además, no cuenta con su propio ecosistema en la nube para almacenar y compartir archivos, como el iCloud de Apple o Google Drive.
Los consumidores fieles al BlackBerry podrían criticar el Z10 por la falta de teclado físico, mientras que los usuarios del iPhone y celulares Android podrían rechazarlo por su limitada selección de aplicaciones y la falta de servicios propios en nube.
RIM anunció formalmente el Z10 y BB10 ayer y saldrán a la venta en algunos países casi inmediatamente. A Estados Unidos no llegará hasta marzo. En América Latina empezará a venderse en Venezuela el 12 de marzo, aunque hay más lanzamientos programados en otros países a lo largo del mes. Los precios variarán según los paquetes que ofrezcan los operadores celulares en la región y serán compartidos. En EE.UU., el precio básico con un plan de servicio será de US$199, informó RIM.
Un segundo modelo, el Q10, programado para salir a la venta en abril, podría ser una transición más fácil para los adictos al BlackBerry, ya que contará con un teclado físico. Pero RIM considera que su futuro pasa por teclear sobre una pantalla de vidrio y por eso enfatizará el formato táctil.
Hardware
El Z10 es básicamente un robusto teléfono de plástico cuyo tamaño está a medio camino entre el iPhone 5 y la gama de los nuevos modelos más anchos de Android. Se siente bien en la mano. Su pantalla de alta resolución de 4,2 pulgadas es un poco más grande que la de 4 pulgadas del iPhone, aunque mucho más pequeña que muchas pantallas Android. La cámara trasera tiene los mismos 8 megapíxeles que el iPhone y los celulares Android, como el aparato insignia de Google, el Nexus 4. Viene en blanco y negro y con una sola opción de memoria: 16 gigabytes (la base en el iPhone), pero puede ser expandida otros 32 gigabytes con una tarjeta.
Interfaz
El Z10 se desbloquea deslizando el dedo hacia arriba desde el borde inferior y muestra la última pantalla que visitó. Un movimiento similar en cualquier pantalla lo llevará a la de inicio, que muestra versiones minimizadas de hasta ocho aplicaciones que estén funcionando en ese momento, cada una desplegada como un rectángulo grande que muestra información de la aplicación, como el clima o las citas en la agenda. De allí, al deslizar el dedo hacia la izquierda puede acceder a las pantallas con íconos de aplicaciones, similares a las de los teléfonos de Apple y Android. Estos gestos me parecieron fáciles de usar y recordar.
El 'Hub' de BlackBerry
RIM espera que la mayoría de los usuarios pase la mayor parte de su tiempo en el buzón de entrada unificado del dispositivo, el "BlackBerry Hub". Para acceder al Hub, tiene que deslizar el dedo hacia la derecha en la pantalla que muestra las aplicaciones en operación, o, si se encuentra en cualquier otra parte, debe mover el dedo hacia arriba y a la derecha, trazando una curva desde el borde inferior, lo cual requiere un poco de práctica.
El Hub contiene e-mails de todas las cuentas que ha registrado en el teléfono, así como mensajes de texto, mensajes del servicio de mensajería instantánea de RIM "BlackBerry Messenger" e incluso actualizaciones de Twitter, Facebook FB -0.20%y LinkedIn. No hay íconos independientes para las distintas cuentas de correo; sólo son visibles por medio del Hub. Pero desde ahí, uno puede moverse hacia la derecha para ver cada cuenta. Si se desplaza hacia abajo, puede ver su calendario de citas.
El teclado
El teclado virtual del Z10 es el mejor y más rápido que he utilizado. Los expertos en usar los BlackBerrys de antes quizá no lo encuentren tan rápido como el teclado tradicional, pero, para los usuarios que escriben con un solo dedo como yo, fue más rápido y preciso que los teclados de teléfonos rivales. Esto se debe, en parte, a que cuenta con una función que predice lo que va a escribir. Despliega palabras que son probables en ser las próximas en ser escritas encima de las filas de letras, y el usuario puede mover esas palabras hacia arriba para ingresarlas al texto que está redactando. El teclado capta los errores que comete regularmente cuando pulsa letras y se adapta. Además, detecta las palabras y abreviaciones que usa con frecuencia.
Aplicaciones
RIM asegura que contará con 70.000 aplicaciones al momento del lanzamiento. Eso parece mucho, pero Apple se acerca a las 800.000 y Android tiene más de 700.000. La tienda de aplicaciones de RIM, BlackBerry World, incluye algunas aplicaciones comunes, como Facebook, Twitter, Angry Birds y The Wall Street Journal. Pero en su debut, no contará con Instagram, Pandora, Spotify, Google Maps ni Netflix, entre otras.
Trabajo y personal
Si emplea una red corporativa y desea separar sus aplicaciones personales de sus aplicaciones de trabajo, BB10 ofrece una manera sencilla de hacerlo. Simplemente puede desplazar el dedo hacia abajo y presionar un botón llamado "Trabajo" o "Personal" y con eso, las aplicaciones e incluso la imagen de fondo, cambian. Sin embargo, los elementos de correo electrónico y calendario permanecen unificados.
Cámara, voz y batería
La cámara tiene una herramienta divertida llamada TimeShift que le permite ajustar rostros individuales en una foto de grupo para obtener tomas distintas de cada uno —por ejemplo, sonriendo en vez de frunciendo el ceño— al capturar imágenes adicionales justo antes o después de la toma. Las llamadas de voz resultaron excelentes. No hice una prueba formal de la batería, pero a lo largo de mi uso entre moderado e intenso del teléfono, descubrí que no duraba tanto como la del iPhone 5. A algunas personas les durará todo el día, pero no a todas.
Navegador
El navegador me pareció adecuado, pero claramente más lento que los navegadores estándar de Apple y Android, incluso en una red veloz de Wi-Fi. Sin embargo, a diferencia de muchos otros teléfonos de hoy, el navegador es compatible con Adobe Flash, si uno lo habilita manualmente.
Chat de Video
En BB10, RIM ha agregado una herramienta de chat de video parecida a FaceTime de Apple. En mis pruebas, funcionó bien.
Otras desventajas
En algunos casos, me pareció que algunos controles comunes requieren demasiados pasos. Por ejemplo, para ir rápidamente del principio al fin de una larga lista de e-mails en el Hub —algo que el antiguo BlackBerry hace con facilidad— es necesario ir al menú. RIM dice que está trabajando para acelerar eso.
Conclusión
El Z10 y BB10 son una reinvención radical del BlackBerry. Creo que RIM tiene ahora una oportunidad volver al ruedo, siempre y cuando logre atraer muchas más aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario