martes, 15 de enero de 2013

Cómo sobrevivir a una fusión



Cuando Alcoaproductor de aluminio con sede en Pittsburgh, Estados Unidos y BHP Billitonuna minera con sede en Melbourne, Australia, decidieron fusionar sus poco rentables unidades de distribución, Jack Smith fue contratado para ayudar con la transición de recursos humanos. Su trabajo incluía decidir quién se quedaba a trabajar en la nueva empresa y quién recibía una oferta de indemnización.
"En muchas situaciones de fusiones, la decisión de a quién conservar puede ser clara", afirma Smith, quien ahora es presidente de Sanford Rose Associates, una firma de búsqueda de ejecutivos en Milwaukee. "Había un empleado que no era la opción obvia para una de las vicepresidencias ejecutivas (otras dos personas tenían mejores credenciales para el cargo) pero trabajó con mucho esmero para anticipar la organización que se necesitaría para sacar adelante la transición. Argumentó a favor de las personas que conocía y los roles que podrían cumplir. Fue inteligente e hizo su tarea, así que le dimos el empleo."
Pocos eventos son tan estresantes para los empleados como la noticia de una fusión o adquisición. Sin importar cuán brillante sea presentado el "matrimonio" de dos empresas, se perderán empleos. Pero las fusiones también pueden abrir nuevas oportunidades para personas que podrían terminar convirtiéndose en sucesores de sus jefes despedidos. La sobrevivencia requiere de planificación cuidadosa.
Con suerte, usted escuchó con anticipación algún rumor confiable sobre una posible fusión. Si es así, formule una estrategia de supervivencia y actúe con rapidez.
Según el tamaño de la empresa y si la fusión debe ser aprobada por agencias estatales, el proceso de fusión puede llevar desde unos pocos meses hasta años. No espere hasta que la fusión sea anunciada para actualizar su currículum, perfil de LinkedIn y propuesta personal. El departamento de recursos humanos quizás ya esté trabajando detrás de bambalinas en los cambios de personal.
Investigue los motivos para la compra o fusión y cómo será financiada. Por ejemplo, una empresa que es adquirida debido a un producto en particular, requerirá una estrategia distinta que cuando un fondo de private-equity es el comprador, afirma Susan Strayer LaMotte, directora de Exaqueo, una firma de asesoramiento laboral con sede en Washington D.C. "Las compras suelen apuntar a reducir el tamaño de la organización. Así que todos están en peligro porque se trata de reducir costos. En ese caso, tiene que realzar su valor y desempeño y probar que es indispensable".
Muestre que está interesado al hacer preguntas y trate de obtener algunas reacciones y consejos francos de su jefe, el director de su departamento o incluso el departamento de recursos humanos. Le conviene aumentar su visibilidad y alinearse con gerentes que puedan apoyarlo cuando se discutan cambios de personal.
Fortalézcase en áreas que crea que serán un foco de la nueva empresa. Si su compañía original fue comprada por una de tecnología patentada, resalte su rol en esa parte del negocio o al buscar mentores y entrenamiento con esa especialidad.
Incluso si es contratado para hacer el mismo trabajo, no asuma que todo quedará igual en la empresa nueva.
"En situaciones de compra, suele haber un choque de culturas", afirma Smith. "Investigue para asegurarse de que encaja en la nueva cultura de trabajo antes de aceptar una oferta de empleo y tenga un plan B por si las cosas no salen bien."

No hay comentarios:

Publicar un comentario