martes, 29 de enero de 2013

¿Está perdiendo Apple su magia a manos de Samsung?

Samsung Electronics Co. 005930.SE +2.70% está logrando algo que otras empresas tecnológicas intentaron sin éxito: cerrar la brecha de atractivo con Apple Inc.AAPL +1.81%
La acaudalada empresa coreana ha empleado una combinación de destreza en ingeniería, potencia manufacturera y marketing inteligente para desarrollar teléfonos que pueden competir contra el iPhone tanto en ventas como en atractivo.
Samsung
Un comercial de TV de Samsung se burla del iPhone de Apple.
Samsung, el líder en el mercado de teléfonos inteligentes, anunció el viernes que su ganancia del cuarto trimestre aumentó 76% a una cifra récord debido a la solidez de sus ventas de celulares, incluyendo su línea Galaxy S. La última versión es considerada comparable al iPhone por muchos consumidores tanto en diseño como en rasgos técnicos.
Apple, por otro lado, volvió a provocar preocupaciones sobre la demanda del iPhone 5 tras anunciar un estancamiento en las ganancias para el trimestre de la temporada navideña, lo que hizo que el precio de su acción cayera 14% en las últimas dos jornadas. Desde su máximo alcanzado el 19 de septiembre de 2012, sólo dos días antes de que saliera a la venta el iPhone 5, los títulos de Apple han perdido 37%.
En ese momento, Samsung acababa de lanzar una agresiva campaña de marketing que incluía un anuncio de televisión que se burlaba del iPhone 5.
El comercial formaba parte de una ofensiva de marketing en Estados Unidos de US$200 millones que Samsung estrenó en 2011, según Kantar Media. La visión creativa detrás de estos anuncios fue de un ex ejecutivo de Nike, NKE -0.93% Todd Pendleton, quien ahora dirige el departamento de marketing de Samsung en EE.UU.
La campaña convenció a consumidores como Will Hernández, que tenía un iPhone pero que lo sustituyó por un Galaxy S III tras ver sus anuncios.
"Si uno ve cosas así muchas veces por TV, empieza a pensar", dijo Hernández, de 34 años. "Ahora, cuando alguien me da un iPhone para que mire una foto, me parece muy pequeño", añadió, en referencia al tamaño de la pantalla.
[image]
El ataque publicitario está contribuyendo a ampliar la ventaja de Samsung como el líder del mercado. Se estima que la empresa dominó 28% del mercado global de teléfonos inteligentes el año pasado, frente al 20% de un año antes, según IHS iSuppli. La cuota de Apple no está creciendo a la misma velocidad, ascendiendo a 20,5% en 2012 desde 19% el año previo.
Un vocero de Samsung en Seúl declinó hacer comentarios para este artículo. Una portavoz de Apple tampoco puso a sus ejecutivos a la disposición para ser entrevistados, si bien recalcó los comentarios recientes de su presidente ejecutivo. Tim Cook dijo que Apple no está "dispuesta a tomar atajos para generar la mejor experiencia en el mundo para el cliente".
Si bien muchos analistas concuerdan con que Samsung no es tan innovadora como Apple en cuanto a diseño y funciones de su software, ha sido capaz de igualar los productos de otras empresas electrónicas y a un precio menor.
Los modelos de alta gama de Samsung tienen precios similares a los teléfonos correspondientes del iPhone en EE.UU. Pero en ocasiones, los dispositivos de Samsung han sido descontados, en algunos casos hasta a menos de una cuarta parte del precio original.
Samsung cuenta con sus propias instalaciones para producir sus pantallas, chips y otros componentes, lo que le permite recortar costos para producir teléfonos inteligentes de una manera que pocos fabricantes pueden permitirse. Apple diseña sus propios dispositivos y algunas de las tecnologías que utiliza, pero recurre a otras empresas, incluyendo a Samsung, para ensamblar sus iPhones.
Al mismo tiempo, el fabricante coreano se aprovechó de algo que Apple no hizo en el mercado de los teléfonos inteligentes. Mientras que la tecnológica estadounidense se concentró en lanzar un modelo por año en un rango de precios limitado, Samsung sacó a la venta múltiples teléfonos inteligentes, de varias dimensiones y tamaños y con características diferentes, como pantallas más grandes.
Samsung también adoptó rápidamente Android, el software para móviles de GoogleInc., GOOG +0.09% justo cuando el sistema operativo estaba ganando popularidad entre los consumidores. Eso le permitió convertirse en el mayor vendedor de teléfonos Android en EE.UU.
Además, Samsung ofrece teléfonos basados en el software Windows Phone deMicrosoft Corp. MSFT -0.05% para atraer a consumidores en mercados emergentes y de bajos recursos.
Todo esto ha generado una carrera de dos caballos en que Apple parece estar contemplando una desaceleración en sus ventas del iPhone, en un momento en que se prevé que los teléfonos inteligentes acaparen la mayoría de todas las ventas de celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario