miércoles, 16 de enero de 2013

Estudio de Burson-Marsteller revela el crecimiento del uso corporativo de las redes sociales en Latinoamérica



Burson-Marsteller, firma líder en relaciones públicas y comunicaciones a nivel mundial, lanzó hoy su segunda Auditoría Digital en Redes Sociales en Latinoamérica, que documenta el uso de las redes sociales por parte de 225 de las más grandes compañías de la región. El estudio observa de qué modo estas compañías utilizan Twitter, Facebook, YouTube, blogs y, por primera vez, Google Plus.
De acuerdo con el estudio, 65% de las compañías en Latinoamérica ahora están activas en al menos una red social, marcando un aumento del 16% desde 2010, cuando se realizó la anterior Auditoría Digital de Redes Sociales en Latinoamérica. Facebook mantuvo su popularidad, y el estudio arrojó un aumento del 11% en el uso de la plataforma desde 2010. Sin embargo, Twitter ahora compite con Facebook como la plataforma de elección. Más de la mitad de las compañías que abarcó el estudio tiene al menos una cuenta de Twitter, lo cual representa un aumento del 21% en comparación con el estudio anterior.
Algunas de las cifras específicas de México incluyen:
·       La utilización de blogs corporativos pasó de 0% a 16% entre 2010 y 2013.
·       El uso de Twitter creció de 60% a 68%, y el número promedio de seguidores pasó de 2,240 a más de 43 mil, entre 2010 y 2013.
·       El promedio de seguidores en una página corporativa de Facebook pasó de poco más de 8 mil a más de 51 mil, entre 2012 y 2013.
·       El número de empresas que comparten contenido a través de YouTube creció de 40% a 52%, entre 2010 y 2013.
·       32% de las principales empresas en México utilizan Google Plus.
“El estudio de este año no sólo muestra la creciente presencia de las compañías en las redes sociales, sino un aumento significativo en su interacción con grupos de interés a través de dichos canales”, manifestó Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller Latinoamérica. “Más de la mitad de las cuentas corporativas se relacionan con los seguidores mediante menciones o retweets, y el número de "Me gusta" por páginas de Facebook corporativas creció exponencialmente. Las compañías están estableciendo un diálogo con sus audiencias. Este método de comunicación bidireccional es bastante nuevo en la región.”
Además de un aumento en el uso de redes sociales, las compañías también están creando perfiles específicos para cada una de sus marcas, permitiéndoles comprometerse con sus audiencias objetivo en uno o incluso en múltiples mercados.
“Hay pruebas de que las compañías están creando contenido para satisfacer las necesidades de cada uno de sus grupos de interés”, expresó Cely Carmo, Lead Digital Strategist para Latinoamérica. “El uso de las redes sociales se vuelve más estratégico y, tanto el contenido como el lenguaje, deben ser específicos según la plataforma y audiencia.”
Para realizar un estudio completo, Burson-Marsteller comparó datos recopilados durante junio de 2012 con el Estudio 2010 sobre Redes Sociales en Latinoamérica, la Auditoría 2010 de Redes Sociales en Latinoamérica y la Auditoría 2012 de Redes Sociales en Latinoamérica. La muestra incluyó a las 25 principales compañías en base a sus ingresos, de cada uno de los siguientes mercados: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Para acceder al análisis completo de estos resultados, visite bm.com/social.
Otros resultados clave incluyen:
·       El número promedio de seguidores por cuenta corporativa de Twitter fue mayor en Brasil (66,958) y México (43,017) que en otros mercados.
·       El porcentaje de compañías con páginas de Facebook superó el doble en Argentina (48 por ciento en 2012 v. 20 por ciento en 2010), Brasil (52 por ciento en 2012 v. 16 por ciento en 2010), Perú (52 por ciento en 2012 v. 25 por ciento en 2010) y Puerto Rico (24 por ciento en 2012 v. 5 por ciento en 2010)
·       Las compañías en Perú dan la mayor respuesta a los fans de Facebook, con un promedio de 27 respuestas a mensajes de fans por página corporativa en una semana de recopilación de datos.
·       Casi un tercio de las compañías comparte contenido en forma activa en YouTube (30 por ciento de las compañías en Latinoamérica).
En Google Plus, son líderes las compañías de Brasil (40 por ciento), México (32 por ciento) y Perú (40 por ciento).

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