martes, 8 de enero de 2013

Las novedades tecnológicas que darán que hablar en el CES

Por BBC Mundo / Tecnología
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130108_tecnologia_tendencias_aa.shtml

CES Vegas
El Consumer Electronics Show de Las Vegas abre oficialmente sus puertas este martes.
Con la promesa de traernos aparatos más ligeros y rápidos arranca oficialmente este martes la Feria Internacional de Tecnología de Las Vegas, una de las citas tecnológicas más esperadas del año.
El Consumer Electronics Show (CES) es una oportunidad para que empresas grandes y pequeñas presenten lo que -creen- serán las innovaciones que tendrán éxito este año.
BBC Mundo resume algunas de las tendencias que marcarán la pauta de la feria en 2013.

Algo más que un televisor

Televisor en el CES
Los televisore de ultra-alta definición celebrarán su debut en la feria.
En muchos hogares el televisor es todavía uno de los electrodomésticos más importantes, y este año los japoneses y los surcoreanos esperan emocionar a los teleadictos con novedades para una caja cada vez menos boba.
En la anterior edición del CES vimos televisores conectados a la internet, con imágenes en 3D y pantallas OLED, una tecnología de bajo costo que ofrece imágenes sorprendentemente nítidas.
Aunque es cierto que este año podemos esperar más de lo mismo en este sentido, es posible que los fabricantes moderen más sus propuestas en 3D, debido a la tibia acogida que han tenido este tipo de televisores por parte de los consumidores.
Por eso se verán pantallas más grandes, con mejor definición y con lo que se conoce como Ultra High Definition (video de ultra-alta definición), lo último en HD y que celebrará su debut en esta feria.
Otra de las novedades más esperadas es la del televisor transparente que -según se rumorea- Samsung presentará durante el evento. También se habla de aparatos de pantalla flexible.
Todos estos televisores estarán disponibles este año, eso sí, a precios que todavía tan sólo los más ricos podrán permitirse.

Celulares más inteligentes

Smartphones
Se esperan celulares con pantallas grandes, casi tanto como las de las tabletas.
La feria CES nos permitirá echar un vistazo a lo que se viene en cuanto a smartphones antes de la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, a fines de febrero.
Como ocurre con los televisores, se esperan pantallas cada vez más grandes rozando el límite que los distingue de las tabletas, con modelos presentados por empresas chinas como Huawei y ZTE, así como por la japonesa Sony.
Pero también habrá aparatos que tratarán de desmarcarse del resto en un mercado en el que los teléfonos inteligentes son cada vez más parecidos.
Y para mantener a los usuarios ocupados, aparecerán nuevas aplicaciones para móviles, diseñadas para hacer de todo, desde controlar nuestra salud a apagar las luces de casa desde el celular.

Computación portátil

Gafas
Las gafas de Google todavía se harán esperar, pero se verán propuestas de otras marcas.
La computación portátil es la guinda del pastel de la feria de este año, a pesar de que las Google Glass, las gafas de realidad aumentada de Google, no estarán presentes en Las Vegas, y puede que tampoco estén disponibles para los consumidores por bastante tiempo.
Llevar gafas, relojes u otros aparatos conectados a la red nos proporcionará datos y una nueva comprensión sobre nuestro entorno. Un sueño futurista que está haciéndose realidad con la cada vez mayor expansión de las redes móviles.
Por ahora, muchos de estos gadgets estarán enfocados a los mercados del deporte y la salud, como podremos ver a lo largo del CES.

Autos no pilotados

Google auto
El auto no pilotado de Google ha iniciado una carrera para fabricar modelos de vehículos autómatas.
Otra innovación de Google, su proyecto de automóviles sin piloto, parece estar impulsando a otros fabricantes a lanzar sus propios modelos.
Toyota y Lexus darán a conocer lo que llaman vehículo de investigación de seguridad avanzada activa, que han estado probando en los últimos meses.
Al parecer, el auto sabe cómo cambiar de carril de forma segura y sin que lo asista el conductor.
No obstante, el mayor desafío de este tipo de vehículos son los años que todavía llevará modificar las leyes y perfeccionar la tecnología.
Estos pasos son necesarios antes de que podamos subirnos a uno de estos autos y dejar que la computadora se encargue de todo.

Computadoras híbridas

Windows 8
La fusión de la tableta con la PC será posible con interfaces híbridas como la de Windows 8.
El modo en que interactuamos con las computadoras ha cambiado mucho en los últimos años, dejando cada vez más de lado al ratón en favor de las pantallas táctiles.
Por ello, veremos en la feria modelos de laptops convertibles, diseñadas para usarse como tabletas gracias a programas de interfaz híbrida como el Windows 8.
También abundarán los dispositivos activados por voz, aunque todavía queda por ver cuán dispuestos estamos a hablar con nuestros aparatos.
Sí puede ser que los consumidores se muestren más entusiastas con celulares y computadoras manejadas por gestos, usando tecnología similar a la de la consola Xbox Kinect, de Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario