jueves, 10 de enero de 2013

Ford y GM llevan su rivalidad a las aplicaciones

LAS VEGAS—Ford Motor Co. y General Motors Co., rivales tradicionales por el control de las carreteras, ahora empiezan una batalla para encontrar la aplicación correcta.
Ambas automotrices anunciaron esta semana que invitaban a cualquier interesado, desde programadores a conductores comunes y corrientes, a desarrollar aplicaciones que puedan usar en sus respectivos vehículos. Los fabricantes no tienen planeado compartir sus hallazgos.
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Ford informó que abrirá el acceso a un software de conexión especializada de aplicaciones llamado AppLink con el fin de expandir sus 13 programas que se conectan a sus vehículos.
"Creemos que nos estamos abriendo a un segmento completamente nuevo de aplicaciones", dijo Julius Marchwicki, el ejecutivo encargado de la operación de desarrollo de aplicaciones de Ford. Añadió que la compañía ofrecerá un sitio web con documentación y códigos de acceso especializado para ayudar a que los desarrolladores empiecen a conectar sus aplicaciones a los vehículos de la compañía.
GM, mientras tanto, también ofrecerá un conjunto de herramientas de software en su página web. Los desarrolladores pueden trabajar con GM de una manera segura y controlada para diseñar, probar y hacer a la medida aplicaciones automotrices. Hasta ahora, GM se ha limitado a ofrecer acceso solamente a algunos desarrolladores, los que tuvieron que interactuar con el sistema OnStar de la compañía.
"Habrá una categoría de aplicaciones que serán exclusivas de nuestros autos y muy distintas a las que las personas usan hoy en sus teléfonos inteligentes o tabletas", dijo Phil Abram, director de infoentretenimiento de GM. "No se trata de simplemente tomar aplicaciones telefónicas y hacerlas funcionar en los autos", aseveró.
Los intentos de GM y Ford por tratar de atraer a los fabricantes de aplicaciones se producen en medio del persistente auge de los programas para dispositivos móviles como el iPhone, de Apple Inc., y los teléfonos que utilizan el sistema operativo Android, de Google .
Las automotrices empezaron a ofrecer aplicaciones en sus vehículos hace algunos años que permitían a los usuarios comprar entradas para el cine, escuchar radio por Internet y publicar actualizaciones dando a conocer su nuevo paradero en la red social de Facebook Inc.
Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones en los autos se ha frenado puesto que muchas de ellas no son útiles cuando se está manejando e incluso el uso de las que sí sirven es limitado.
"Las aplicaciones que se ofrecieron primero estaban orientadas a una audiencia más amplia", reconoció Steve Schwinke, director de desarrollo de aplicaciones de GM. "Ahora, podemos hacer que el auto encaje en el estilo de vida del individuo. Tampoco es fácil porque hay que estar seguro de que estas aplicaciones se ajusten a la tecnología del vehículo y que sean confiables".
Tanto Ford como GM esperan que abrir la puerta a un número más amplio de desarrolladores, en lugar de unos pocos, las ayudará a generar un mayor interés de los desarrolladores. Parte de eso tendrá que ver con la facilidad con que el software diseñado por Ford y GM funcione con otras aplicaciones, indicaron las dos compañías.
GM, que ya ha comenzado a colaborar con socios como The Weather Channel, un canal dedicado a los pronósticos del tiempo, tiene planes para que las primeras aplicaciones aparezcan en algunos de sus modelos de 2014, que serán lanzados durante este año. La aplicación de The Weather Channel mostrará, por ejemplo, una proyección de radar basada en la ubicación en ese momento, un pronóstico de las condiciones del clima por hora y por día.
GM patrocinó la semana pasada una "hackatón" en el Palms Hotel en Las Vegas, donde cerca de 450 desarrolladores trabajaron durante 36 horas ininterrumpidas para desarrollar diferentes aplicaciones. La automotriz estima que entre 10 y 15 de ellas podrían llegar al mercado.
Una vez que GM elige y certifica una aplicación, los dueños de sus vehículos la podrán descargar a sus teléfonos inteligentes. Luego, se carga al vehículo después de conectar el celular con una consola de infoentretenimiento. El objetivo, sin embargo, es permitir que los usuarios descarguen aplicaciones directamente a sus autos.
"Queremos que los dueños puedan descargar aplicaciones dos o tres años después de la compra" del vehículo, dijo Schwinke. "Esto mantendrá la frescura de nuestros autos".
Ford seguirá una estrategia diferente con sus desarrolladores, a quienes ofrecerá acceso a su tecnología de reconocimiento de voz para interactuar con la aplicación una vez que sea activada en los teléfonos inteligentes y conectada al vehículo. Eso significa que los desarrolladores no tendrán que manejar piezas separadas de código puesto que la aplicación residirá en el dispositivo del consumidor, indicó Ford.
Ford ha estado trabajando con potenciales socios que han creado aplicaciones, incluyendo los periódicos USA Today y The Wall Street Journal, que es parte del conglomerado de medios News Corp . Servicios de música como Rhapsody también han estado colaborando con Ford.
Aunque Ford y GM abrirán sus plataformas, no tienen planes de compartir sus aplicaciones. Ambos fabricantes también establecerán algunas reglas que deben seguir los desarrolladores. Las aplicaciones, por ejemplo, no pueden exhibir videos y tampoco habrá videojuegos.
"No queremos que los conductores jueguen Angry Birds", dijo Schwinke.

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