jueves, 10 de enero de 2013

Sony quiere crecer en el mercado de teléfonos inteligentes

LAS VEGAS (EFE Dow Jones)—Sony Corp. anunció su intención de convertirse en uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes —o smartphones— del mundo, aunque no ve necesidad de adquirir otro fabricante de teléfonos para consolidar su posición como tercer peso pesado del sector, por detrás de Apple Inc.y Samsung Electronics Co.
En una entrevista para The Wall Street Journal, el presidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, dijo que, en su opinión, la empresa cuenta con los activos necesarios para convertirse en un formidable tercer actor en el segmento de rápido crecimiento de los smartphones.
Reuters
Kazuo Hirai, presidente de Sony presenta un prototipo de televisor OLED en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES).
Samsung y Apple controlan casi la mitad del mercado mundial y Sony es actualmente el número tres en el segmento de los teléfonos inteligentes, con una cuota de mercado cercana al 5%, según la firma de análisis IDC. El grupo avanzó rápidamente del sexto puesto al tercero por las pérdidas de cuota de mercado de Nokia Corp., HTCCorp. y Research In Motion Ltd.,fabricante de los teléfonos BlackBerry.
Aunque algunos han especulado con que Sony podría jugar el rol de consolidador para desafiar a los dos pesos pesados de la industria, Hirai dijo que cree que no es necesario.
"Los ingredientes están ahí para que consigamos la clase de participación de mercado que creo que merecemos", sostuvo Hirai durante la Feria de Electrónica de Consumo. "No veo la necesidad de realizar una compra si se trata de un fabricante."
Hirai salió a la palestra el lunes para presentar el último teléfono insignia de la compañía, el Xperia Z. Se trata del primer smartphone de Sony que ofrece las características necesarias para desafiar al Galaxy de Samsung o el iPhone de Apple.
El teléfono tiene una cámara de 13 megapixeles que tiene muchas de las mismas funciones que las cámaras digitales CyberShot de Sony y una pantalla nueva que aplica la experiencia de la empresa en televisores al teléfono inteligente. El Xperia Z debutaría en el primer trimestre.
El fortalecimiento de la posición de Sony en el segmento de teléfonos móviles es un punto clave de la estrategia de Hirai para reflotar la compañía. El segmento móvil genera actualmente pérdidas, después de que el grupo llevara a cabo medidas de reestructuración cuando disolvió el año pasado su sociedad conjunta con Ericsson.
En los nueve meses que Hirai lleva en la presidencia ejecutiva de Sony, el grupo ha vendido su negocio de productos químicos, deshecho las sociedades conjuntas para la fabricación de pantallas de cristal líquido con Sharp Corp. y Samsung, y planea reducir la plantilla en 10.000 empleados.
Aunque la compañía espera una modesta ganancia neta de 20.000 millones de yenes (US$230 millones) en el actual año fiscal que cierra en marzo, el próximo ejercicio fiscal será la primera prueba real de cómo está funcionando la estrategia de Hirai.
El ejecutivo busca devolver la rentabilidad al negocio de televisores en el próximo ejercicio, poniendo fin a casi una década de pérdidas en un área que Sony dominó durante años. Hirai confía en que los nuevos modelos de televisor, como los de definición ultra-alta, devolverán algo de brillo a la marca.
El plan de reflote de Hirai también pasa por remodelar la cartera de negocios de Sony, especialmente en su división de aparatos electrónicos. Hirai dijo que la compañía ya ha reestructurado casi la mitad de su cartera y que planea valorar posibles desinversiones en el negocio.
Pero la revisión de Hirai no pasará por dos segmentos que a menudo se han considerado objetivos potenciales de venta: los negocios de entretenimiento y finanzas. El ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones que las divisiones de cine y música no están en venta. Y tampoco el negocio financiero de Sony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario