miércoles, 12 de septiembre de 2012

Samsung y Apple acumulan patentes 4G en medio de sus peleas judiciales

SEÚL—Samsung Electronics Co. y Apple Inc. están incrementando sus carteras de patentes para tecnología de redes inalámbricas de cuarta generación, un área que tal vez se transforme en el próximo campo de batalla para los dos gigantes mientras resuelven su batalla global sobre la propiedad intelectual.
Los operadores de telefonía a nivel mundial están actualizando sus redes para respaldar un mayor ancho de banda para un acceso a Internet y descargas de datos en dispositivos móviles más rápidos, mientras que los fabricantes de teléfonos inteligentes están incrementando sus lanzamientos de dispositivos que puedan respaldar la denominada tecnología de evolución a largo plazo (LTE, por sus siglas en inglés).
La tecnología LTE promete velocidades de transferencia de datos más rápidas que las convencionales redes 3G. El último teléfono inteligente de Samsung, el Galaxy S III, tiene respaldo para esta tecnología, y fuentes familiarizadas con la situación dijeron que el próximo iPhone de Apple, que se espera la empresa revele el miércoles, también respalda LTE.
Debido a que en general se espera que la tecnología LTE se transforme en el próximo estándar para redes inalámbricas, tener un gran número de patentes ayudará a las empresas a cubrirse ante posibles litigios. Posiblemente será más crucial para Apple y Samsung debido a que competirán para transformarse en líderes del creciente mercado de teléfonos inteligentes.
Actualmente las dos empresas están inmersas en más de 50 demandas en 10 países. El mes pasado, un jurado federal de Estados Unidos otorgó a Apple compensaciones por daños por más de US$1.000 millones, y dijo que Samsung violó seis de siete patentes de Apple. Samsung ha dicho que apelará el veredicto.
Según datos de la oficina de propiedad intelectual de Corea del Sur, la cual cita presentaciones individuales de las empresas ante el organismo de estándares de Europa, denominado Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones, Samsung tenía el mayor número de patentes de tecnología LTE a nivel mundial a finales de junio de este año, 819, un aumento de 21% frente a un año atrás.
Apple tenía 318 patentes relacionadas con tecnología LTE, mientras que en 2011 no tenía ninguna. El fabricante finlandés de teléfonos celulares Nokia Corp. tenía 389 patentes.
—Jessica E. Vascellaro en San Francisco contribuyó a este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario