jueves, 20 de septiembre de 2012

Cybylian Social Research: Para México la Revolución Tecnológica debe significar su incorporación inmediata en la llamada “Nueva Economía”



Cybylian Social Research enfatiza su compromiso por ayudar a reducir la brecha digital en el país. 

México D.F. a 20 de septiembre, 2012. – Cybylian Social Research, que recientemente lanzó D3 (Digital Divide Decreaser), dio a conocer algunos puntos importantes a través de los cuales mantendrá su compromiso para ayudar a reducir la brecha digital en el país.  

Una de las características que definen al mundo actual, desde la última década, ha sido la revolución de la tecnología y de las telecomunicaciones, dada su capacidad transformadora y el impacto que está produciendo, mismos que se reflejan en cambios en nuestra forma de vivir, de conocer, hacer negocios, buscar nuevas formas de recreación y de interrelacionarnos con el mundo, repercutiendo éstos, entre otros, en los sistemas educativos, financieros y mercantiles, así como en el intercambio cultural entre regiones y países.

“Sin duda, esta revolución tiene como uno de sus principales motores en la convergencia de tecnologías y contenidos, que hacen posible oportunidades hasta hace poco inimaginables. Hoy, por ejemplo, es posible viajar virtualmente a diversas regiones del orbe, visitar museos y bibliotecas, tener acceso a datos, información y conocimiento útil, y poner en contacto a personas de diversas culturas del mundo, a través de los nuevos medios, las aplicaciones, las redes y de Internet”, dijo Víctor Ruiz, consejero delegado de Cybylian Social Research.

Para diversos países la revolución tecnológica ha significado su incorporación en la denominada “Nueva Economía”, lo que posibilita a sus habitantes y empresas acceder a la información, a productos y mercados que antes no estaban a su alcance, así como a realizar actividades comerciales y financieras por medios electrónicos a costos menores, en comparación a los medios disponibles hasta ahora.

Uno de los objetivos de Cybylian Social Research es generar alternativas de valor a través de un sistema tecnológico con contenido social, que ofrezca las herramientas y oportunidades que hoy es posible alcanzar por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Con este propósito Cybylian Social Research se enfocará en:

·         Realizar actividades que permitan una mayor y más rápida penetración de servicios de telecomunicaciones e informática, a fin de garantizar que la cobertura de estos servicios y contenidos estén al alcance de cada vez más pobladores.

·         Contribuir al impulso del sector nacional de tecnología, contemplando la renovación tecnológica y la demanda de servicios.

·         Brindar nuevas opciones de acceso a la educación y capacitación, que estimulen el aprendizaje como un medio para el desarrollo integral de los mexicanos, promoviendo que la educación sea accesible para cualquier persona.

·         Contribuir al desarrollo y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en sus actividades dentro y fuera del país, a través de los medios electrónicos y las oportunidades de negocios que existen en la nueva economía digital.

Hoy en día, se estima que en México el número de usuarios de Internet engloba 333 personas por cada mil habitantes; los usuarios de las redes sociales representan a 251 personas por cada mil habitantes, y los usuarios de banda ancha son de 114 por cada mil habitantes (16.4%), lo que contrasta con los demás países de la Organización del Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), e incluso con otras naciones de América Latina que cuentan con una población considerablemente menor.

La brecha digital es un problema que se profundiza al interior de nuestro país. Es necesario contar con un programa de conectividad que vaya más allá de un proyecto de gobierno o de algunos sectores, abarcando aspectos más amplios que la cobertura y la penetración de la tecnología, ya que lo importante es el uso y aprovechamiento que podamos hacer de esta red mediante contenidos y servicios acordes a las necesidades de los mexicanos.

En este sentido Cybylian Social Research será un agente de cambio en el país, al integrar los esfuerzos que realizan diversos actores públicos y privados para reducir la brecha digital y ayudar a hacer menores las diferencias socioeconómicas entre los mexicanos, a través de un sistema con componentes tecnológicos y sociales que ofrezca servicios básicos como aprendizaje, comercio electrónico, uso básico de la tecnología, promoción y difusión de las empresas con lo que se busca ser punta de lanza del desarrollo digital de México.

La brecha digital o tecnológica, no es otra cosa que la división que existe entre los que tienen acceso y saben usar la tecnología y los que no. Esta brecha está creando un nuevo tipo de segregación social y económica basada en la información. Mientras la gente que tiene o puede tener acceso es cada día más sofisticada en términos de su involucramiento tecnológico, la gente que no tiene acceso se está quedando atrás al estar menos informada o menos calificada en habilidades relacionadas con la tecnología. No hay duda de que esta brecha puede convertirse en una verdadera amenaza que puede exacerbar las diferencias sociales y económicas entre individuos, empresas e inclusive naciones.

“Necesitamos que México sea cada vez más competitivo. No sabemos si el gobierno actual estará al nivel de las necesidades que tenemos como país, en material de desarrollo económico, social, educativo y tecnológico, por lo que como ciudadanos, como habitantes de este país tenemos que realizar actividades en beneficio de nosotros mismos, con o sin la ayuda del gobierno. En la medida en la que cada vez más gente y empresas desarrollen su potencial emprendedor observaremos importantes beneficios. Tenemos que entender que nadie nos va a venir a sacar de nuestro letargo. Somos nosotros mismos, los ciudadanos comunes, quienes tenemos que iniciar con este profundo cambio que es urgente”, enfatizó Víctor Ruiz.

Ante lo anterior, los propósitos de Cybylian Social Research son:

·         Promover la conectividad y generación de contenidos digitales vía Internet, a precios accesibles, a fin de apoyar la integración de la población al desarrollo económico y social, reduciendo la “brecha digital” que, por desgracia, existe hoy en día en el país.

·         Capacitar en el uso de las nuevas tecnologías de la información y difusión del conocimiento a las familias, con énfasis en su autosuficiencia para consultar y generar contenidos vía Internet en apoyo a sus particulares necesidades de educación y desarrollo económico.


Para dar seguimiento a la iniciativa D3, por favor consulte el sitio:

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Acerca de Cybylian Social Research
Cybylian Social Research es una organización digital conformada por consultores de diferentes áreas de conocimiento, que comparten su experiencia en tiempo real, con la finalidad de promover el uso de la tecnología para ayudar a reducir la brecha digital en México, al mismo tiempo que se incrementa la productividad de los usuarios y las empresas. Cybylian Social Research se enfoca en las siguientes áreas: Uso básico de la tecnología; PyMEs y aplicaciones de negocios; redes sociales y marketing de contenidos; comunidades online; e-Commerce y Telework; Linux y software libre. Más información puede ser consultada en:

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