miércoles, 12 de septiembre de 2012

Haciendo un mapeo de las siguientes tres décadas de la Tecnología para la Salud



Por Patrick James / FastCompany

Cuando las películas de ciencia ficción muestran el futuro, los mejores escritores y directores están a menudo poco preocupados por predecir con exactitud cómo alguna tecnología específica puede cambiar el mundo y en su lugar prefieren enfrentar lo dilemas morales o filosóficos de nuestros días. Es lo que hace a esas historias convincentes - y narrables. Cuando los futuristas tratan de decirnos cómo (y cuándo) los saltos tecnológicos se producen, no sólo estamos especulando acerca de lo que somos capaces de lograr en las próximas décadas, sino también implorando que nos preparemos - científica y psicológicamente - para los eventos por venir.

Envisioning Technology, la empresa detrás de las exploraciones masivas en infografías acerca del futuro de las nuevas tecnologías y el futuro de la tecnología de la educación, es, como usted lo puede imaginar, dirigida por un futurista: Michell Zappa. Sus más recientes mapas de visualización de los próximos tres decenios de la tecnología aplicada al cuidado de la salud, como la cartografía de la regeneración, realidad aumentada, diagnósticos, tratamientos, biogerontología y telemedicina estarán cambiando con el tiempo. No obstante, de acuerdo con Envisioning Technology, los materiales de los cuales se nutre la ciencia ficción, desde la criogenia para la extensión total de la vida, el cuidado de la salud mediante robots o la impresión en tercera dimensión de órganos sintéticos, serán muy reales en poco tiempo.

"Soy un futurista tecnológico porque me importa mucho hacia dónde se encamina la humanidad", dice Zappa. "Tengo la firme creencia de que la tecnología es inseparable de la evolución humana, pero a diferencia de la biología, tenemos cierto control de la dirección que deben tomar las innovaciones. La arena está cambiando bajo nuestros pies y la forma más segura de garantizar que estaremos en el futuro que deseamos es creándolo."

Entonces, ¿cómo hace uno para predecir lo que le depara el futuro?

Zappa reconoce que la "previsión real del tiempo en el que ciertas tecnologías alcanzarán la madurez es muy subjetivo". Él explica que él y su empresa obtienen sus visiones del futuro a partir de los siguientes factores: dependencia de los indicadores generales de la aceleración del cambio; dependencia relativa (las tecnologías anteriores en las que se están trabajando: cuanto mayor sea la probabilidad de que un individuo tenga acceso a la tecnología esta se generalizará); un sistema cualitativo semejante al PageRank de Google, y sintetizar y evaluar lo que hay en las revistas culturales, revistas de tecnología, blogs de gadgets, revistas científicas, así como otros textos futuristas.
 

La infografía de la tecnología aplicada a la salud fue diseñada por Zappa y Schlafer Patrick, con la ayuda de Colin Popell de Prokalkeo. La infografía se basa en la creencia de que "la tecnología es la última fuerza democratizadora de la sociedad" y pone de relieve la tendencia de "repositorios de información previa y costosos métodos de diagnóstico ... encontrar rápidamente un alcance global y permitir que los pacientes y los profesionales de la salud puedan hacer un mejor uso de la información".

No hay comentarios:

Publicar un comentario