jueves, 6 de septiembre de 2012

El contraataque de Nokia y Microsoft

nokia
Nokia lanzó sus nuevos celulares inteligentes, que podrían ser clave para el futuro de la compañía.
Por BBC Mundo

En la última década, la fabricante de teléfonos celulares Nokia, ha pasado de sentarse en el trono de la industria a cederle este año la corona a su competidor surcoreano Samsung.
Además de anunciar el recorte de 40.000 puestos de trabajo, la multinacional finlandesa ha movido su producción a Asia. Pero las ventas de su nuevo modelo Lumia han sido tibias, insuficientes para sujetar la caída de sus acciones en bolsa.
Este mes todas las marcas se disponen a lanzar su metralla de nuevos celulares inteligentes, los que definirán el futuro próximo del sector, pero mucho más el futuro de Nokia a largo plazo.
Microsoft no tiene unas finanzas tan debilitadas como Nokia, pero sus sistemas operativos apenas han podido dar un limitado mordisco del 3% al pastel de los smarphones, según indicó un reciente estudio de la firma estadística Strategy Analytics.
Es por ello que Nokia y Microsoft presentaron este miércoles en Nueva York, y al unísono, un nuevo aparato que funcionará con el nuevo sistema operativo Window Phone 8.
BBC habló con varios expertos sobre las expectativas que tienen sobre este contraataque.

¿Nicho en el sector?

Ben Wood
Ben Wood cree que Nokia debe dar con la "receta adecuada" para recuperar su liderazgo.
Ben Wood es jefe de investigación de CCS Insight, una consultora de tecnología especializada en aparatos celulares. Piensa que Nokia y Microsoft enfrentan una dura lucha si piensan hacer que el Windows Phone se convierta en el tercer sistema operativo dominante en el mercado.
Este será el lanzamiento más importante bajo el liderazgo del jefe ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, siguiendo la línea que él inició al dejar de utilizar en sus teléfonos el software de Nokia en favor del Windows Phone de Microsoft.
Tras los cuatro primeros teléfonos Lumia, estos nuevos productos serán los primeros que se beneficiarán plenamente de esta alianza entre ambas compañías.
Pero teniendo en cuenta que la mayoría de clientes en el mercado ya tienen un teléfono inteligente, la gran pregunta es si habrá espacio para una tercera plataforma. Nokia necesitará a los operadores de redes y distribuidores para que empujen sus productos fuertemente y lleguen a los consumidores para dar el salto.
Para Microsoft el éxito en esta misión es igual de importante que para Nokia. CCS Insight estima que en 2012 se venderán 700 millones de celulares inteligentes, lo que los convierte en las computadoras más prolíficas del planeta, superando a los PCs.
Para mucha gente, Windows ha sido desplazada de la experiencia del smartphone, que arrancó en 2007 cuando Apple lanzó su iPhone y sacudió la industria de telefonía tradicional contribuyendo a la desgracia de Nokia.
Sin embargo, el programa sólo no será suficiente. Nokia necesita producir un teléfono con un diseño que tiente a los compradores como para elegirlo en lugar de los iPhone y los teléfonos de Samsung.
El éxito depende de una compleja mezcla de hardware, software y servicios. Conseguir la receta adecuada que haya pasado desapercibida a otras grandes figuras del mercado.

Tecnología en cámara

Matt Gallagher
El punto fuerte de Nokia, dice Gallagher, son sus cámaras para celular.
Mat Gallagher es editor de Amateur Photographer. La revista que alabó el sistema PureView the Nokia el mes pasado, pero Gallagher advierte que la tecnología enfrenta una nueva amenaza.
Nokia tiene experiencia liderando la tecnología de cámaras para teléfonos inteligentes. Su modelo 7610 en 2004 incorporaba la primera cámara de 1 megapíxel y el N93, en 2006, tenía un zoom óptico de tres posiciones.
La firma ha dicho que su último producto, el sistema PureView ofrece "un nuevo hito en imagen" gracias a la combinación de sensores de alta resolución y una técnica llamada
Esto involucra combinar datos de distintos sensors de píxeles para crear lo que Nokia llama "super-píxeles". Los resultados demostraron tener un buen comportamiento con luz baja y buen color. PureView ha sido por largo tiempo en desarrollo, pero los resultados son impresionantes y rivalizan con algunas cámaras DSLR por su detalle.
Con esta tecnología, si se refina y se usa con la plataforma Windows 8, Nokia podría situarse en la delantera de nuevo.

¿Fusión Microsoft-Nokia?

Collin Gillis
Gillis descarta una posible fusión entre Microsoft y Nokia por costosa e innecesaria.
Colin Gillis es un analista de tecnología de BGC Partners, una firma de servicios financieros de Nueva York. Él rechaza las especulaciones sobre si la alianza entre Nokia con Microsoft está destinada a que la firma finlandesa termine absorbida por su socio estadounidense.
A medida que Microsoft empuja para aumentar su margen en el mercado de móviles, nos preguntan frecuentemente qué visión tenemos sobre la posible adquisición de Nokia por parte de Microsoft.
Aunque todo es posible, y hay argumentos razonables para tal idea, creemos que eso no va a pasar este año por varias razones.
Nokia todavía está comprometida a fabricar teléfonos Windows y uno podría decir que Microsoft ya está disfrutando la mayoría de beneficios de adquirir Nokia.
La reciente trifulca por violaciones de patente entre Apple y Samsung tiene que servir para reavivar el interés de los fabricantes por el sistema operativo Windows Phone. Varios fabricantes de aparatos han empezado a pagar regalías a Microsoft por su propiedad intelectual.
Una compra de Nokia por Microsoft podría ahuyentar a otros fabricantes de teléfonos socios de Microsoft, pero vemos que la empresa es más agresiva en este sentido fabricando aparatos como su propia tablet.
Una adquisición sería costosa, llevaría tiempo y sería una distracción en un momento crítico.
En cuanto al precio, el actual valor en el mercado de Nokia es de US$20.800 millones, lo que sería la mayor adquisición jamás hecha por Microsoft.

Cartera de patentes

Malik Saadi
Saadi cree que la fortaleza de Nokia reside en su cartera de patentes.
Malik Saadi es el principal analista de Informa & Media, una consultora con sede en Londres. Dice que no se debería subestimar el peso de la librería de patentes de Nokia, especialmente después de que un jurado ordenara a Samsung pagar a Apple US$1.050 millones.
La industria especula sobre el salto del 7,7% en el precio de las acciones de Nokia en el mismo día en que Apple ganó su batalla legal por violación de patentes.
De hecho, hay varias razones por las que Nokia se beneficiaría del conflicto entre ambas compañías y por las que la adopción de Windows Phone como plataforma le podría ser provechosa.
Primero, en el juicio Samsung-Apple se dio a conocer que Microsoft ha firmado un acuerdo por el cual ambas compañías no iniciarán acciones legales contra ella mientras los aparatos sean diferentes a los diseños del iPhone. Nokia se beneficia directamente de este acuerdo a través de su socio.
En segundo lugar, Nokia podría beneficiarse del reciente cambio de estrategia del Windows 8. Microsoft ansía promover la experiencia unficada de su Windows 8 en todos los aparatos, desde PCs a celulares inteligentes.
Tercero, Nokia tiene una gran cartera de propiedad intelectual más de 12.000 patentes distribuídas en todos los sectores tecnológicos clave, incluyendo comunicaciones inhalámbricas, terminales de software, imagen, navegación y servicios.
Informa cree que la cartera de patentes de Nokia es la más equilibrada en todos los sectores de la industria lo que permitirá a Nokia liderar en innovación así como hacerla inmune a ataques legales de sus rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario