miércoles, 20 de julio de 2011

¿Qué razones tiene Amazon para lanzar otro rival más del iPad?


Esto podría constituir un medio ideal para vender contenidos digitales; y Amazon se encuentra en mejor posición que nadie para enfrentarse a Apple.


Por Kristina Bjoran


A medida que circulan rumores sobre la preparación del lanzamiento de un ordenador tableta de Amazon a finales de este año, resulta tentador preguntarse: ¿y para qué molestarse?

En primer lugar, Amazon tendrá que competir contra Apple, que posee una experiencia formidable en el desarrollo, venta, y, sobre todo, marketing de electrónica de consumo de alta gama. Forrester predice que el iPad continuará dominando el ya concurrido mercado de las tabletas durante todo el 2011, con más del 80 por ciento de las ventas en EE.UU..

El resto del mercado de las tabletas está compuesto en gran parte por dispositivos que ejecutan el sistema operativo Android de Google. Puesto que se cree que Amazon está trabajando en un dispositivo que también utilizará Android, esto podría hacer difícil distinguir su producto de estos otros aspirantes a iPad. Además, Amazon ya ofrece una exitosa aplicación de Kindle para el iPad y para Android. Así que ¿por qué arriesgar tanto esfuerzo por entrar en el altamente competitivo mercado de las tabletas?

Según algunos expertos, un ordenador de este tipo completo podría resultar fundamental a medida que el material de Amazon se hace cada vez más digitalizado y es distribuido en línea.

¿Y por qué no? afirma Rhoda Alexander, directora sénior de seguimiento y e investigación de tabletas en IHS iSuppli. "Tener hardware para mostrar sus contenidos es algo esencial".

Con una biblioteca, no solamente de libros electrónicos, sino también de vídeo, audio y software (Amazon ya tiene una tienda de aplicaciones para Android), el gigante del comercio electrónico pecaría de negligente si descuidase la industria de las tabletas, según Alexander.

La biblioteca de Amazon le da ventaja sobre la mayoría del resto de fabricantes de tabletas con esperanzas de enfrentarse a Apple. Amazon también posee una fuerte y prolongada relación con los compradores en línea, lo que da a la empresa una manera fácil de vender el dispositivo y el contenido asociado. El continuado éxito del Kindle de Amazon también les ha proporcionado una valiosa experiencia en el desarrollo de dispositivos centrados en contenidos. Y gracias a la visibilidad y el éxito de la marca Kindle, los consumidores podrían estar más motivados para dar una oportunidad a la recién llegada tableta.

Amazon Prime -un servicio de suscripción de 79 dólares al año que proporciona a los miembros envíos gratis y acceso ilimitado a una gran biblioteca digital de vídeo- también podría atraer compradores a la tableta de la compañía. "Creo que [Prime] podría jugar un papel muy importante en su decisión", asegura Alexander.

Es posible que la decisión de Amazon se haya basado en otro factor adicional: los libros de texto. "El mundo de la educación podría jugar un papel muy importante", indica Alexander. Los libros de texto digitales han tardado en aparecer, aunque es casi seguro que en breve pasen al formato de libro electrónico. Muchos requieren imágenes en color, así que poseer un dispositivo que muestre imágenes y multimedia podría ser importante para Amazon.

La empresa también podría ofrecer la próxima tableta a un precio bajo y compensarlo con la venta de contenido más adelante. Amazon parece haber utilizado esta estrategia para el Kindle. La compañía, también ha experimentado con versiones del dispositivo más económicas, que incluyen anuncios publicitarios, y podría adoptar este enfoque con su tableta, ofreciendo una alternativa de menor coste que el iPad.

Sin embargo, es poco probable que el dispositivo se ofrezca a un precio cercano a su coste. "Simplemente existen demasiados riesgos", asegura Alexander. Amazon se puede permitir vender un Kindle con anuncios a precios muy bajos ya que este dispositivo de uso único es prácticamente inútil sin el contenido de Amazon. Con las tabletas, ese no es necesariamente el caso. La gente usa, de hecho,las tabletas para otras actividades. El e-mail sigue siendo una de sus funciones más populares, señaló Alexander. Ofrecer el dispositivo a un precio muy bajo podría ser financieramente peligroso si los usuarios no compran suficientes contenidos.

Hay quienes han especulado con que Amazon podría introducir una tableta con menos funciones que otras como el iPad, con el fin de mantener el precio bajo. Sin embargo, Alexander afirma que esta no sería una estrategia inteligente. "Comprometer la calidad no es una receta para el éxito", opina, ya que, en su opinión, Amazon es plenamente consciente de esto y es poco probable que entre en el sector sin tener en cuenta los factores que hacen que una tableta tenga éxito.

Copyright Technology Review 2011.

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