lunes, 25 de julio de 2011

¿Facebook realmente vale US$100.000 millones?

Facebook Inc. se ha convertido en el ejemplo por excelencia de las tasaciones astronómicas de compañías de Internet que no cotizan en bolsa.

La empresa con sede en Palo Alto, California, estaba valuada en US$15.000 millones en octubre de 2007, cuando Microsoft Corp. invirtió en ella. Para enero de este año, se tasó en US$50.000 millones cuando Goldman Sachs Group Inc. encabezó una ronda de financiación de US$15.000 millones.

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Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook

Hoy, las transacciones de acciones de Facebook en mercados de valores privados la valoran en unos US$84.000 millones. Algunas personas creen que si Facebook sale a cotizar en bolsa el próximo año, se negociará a una valoración de US$100.000 millones, más que las capitalizaciones de mercado de Hewlett-Packard Co. (actualmente en US$74.000 millones) y Amazon.com Inc. (de US$97.000 millones). Un portavoz de Facebook se negó a hacer comentarios sobre la valoración de la compañía.

Los números siderales ponen a Facebook en el primer puesto de un grupo de firmas de Internet que han conseguido enormes valoraciones en períodos cortos. Groupon Inc. y Zynga Inc. recientemente presentaron su solicitud para cotizar en bolsa, con tasaciones que algunos esperan lleguen a US$20.000 millones.

Si estas empresas —y Facebook en particular— tienen méritos para recibir semejantes valoraciones, es materia de debate.

The Wall Street Journal habló al respecto con toda clase de personas, desde el ciudadano común y corriente a miembros de Wall Street,para ponderar la cuestión. También visitó dos nuevas compañías con valoraciones crecientes.

Valdrá casi US$140.000 millones para 2015

Geoff Yang, de 52 años, capitalista de riesgo de Redpoint Ventures en Menlo Park, California, que invierte en nuevas compañías de redes sociales de Internet.

Facebook crea un ecosistema completo, lo que la gente llama la Red social. Facebook tiene el potencial de valer lo mismo que Google, o incluso más, debido al potencial de su alcance y de crecimiento viral.

Lo miro desde varios ángulos. Uno, el mercado de publicidad en línea fue de US$25.000 millones el año pasado. La cuota de Facebook es de cerca de 27% de los avisos de despliegue actualmente. Para 2015, eso sugiere un mercado de avisos en línea de US$45.000 millones. Eso da US$7.000 millones en ingresos por avisos para Facebook.

Segundo, el mercado de avisos locales es una porción enorme. Hoy asciende a US$133.000 millones en ingresos, e Internet se queda con una parte cada vez mayor. Si aumenta a US$150.000 millones para 2015, y si Internet se queda con 20% y Facebook se lleva a su vez 20% de esa tajada, eso suma otros US$6.000 millones en ingresos.

Luego está el componente internacional. En general, el ingreso internacional es el doble del de Estados Unidos. Ello representa otros US$4.800 millones. Luego están los Facebook Credits (el sistema de moneda virtual de Facebook). Digamos que ganan US$13.000 millones en 2015. Eso suma US$19.000 millones en ingresos para 2015. Calculo un valor apenas inferior a US$140.000 millones en capitalización de mercado en 2015.

Presión sobre el equipo gerencial

David Peterschmidt, de 63 años, presidente ejecutivo fundador de Inktomi Corp., un motor de búsqueda de la era puntocom, y ahora presidente ejecutivo de la firma de servicios de tecnología de la información Ciber Inc., en Denver.

He sido presidente ejecutivo de una compañía que comenzó con un precio de US$20 por acción y dos o tres años después, sus títulos valían US$265 cada uno, lo cual crea una inmensa presión sobre el equipo gerencial. Actualizábamos nuestros planes cada seis meses.

No sé sobre la valoración de Facebook, pero hay una diferencia entre Facebook y la burbuja de fines de la década del 90, porque entonces había 5.000 compañías que querían cotizar en bolsa y no se sabía cuáles eran los modelos de negocios.

Esta plataforma ha ganado una gran participación humana. Ahora, cuán bien capitalizan eso y lo convierten en generación de efectivo y rentabilidad está aún por verse.

La gente no confía en Facebook

Christopher Soghoian, de 29 años, activista de la privacidad e investigador del Centro de Investigación Aplicada de Ciberseguridad de la Universidad de Indiana.

Creo que Facebook tiene mucho en común con las compañías de cable, es decir, a nadie le gusta usarlas.

A la gente no le gusta Facebook. No confía en Facebook. Lo usa porque tienen que hacerlo. Facebook hace que la gente ceda información aduciendo que se guarda en privado y luego se hace pública. Y la única opción que uno tiene es cerrar su cuenta.

Las compañías deberían construir una relación con la confianza de sus clientes.

Una valoración conservadora es US$234.000 millones

Lou Kerner, de 49 años, director gerente de Acciones Privadas de la firma de valores Wedbush Securities, donde fue uno de los primeros analistas en producir informes formales sobre Facebook

Creemos que Facebook valdrá US$234.000 millones en 2015. Creo que nuestras estimaciones son bastante conservadoras.

Hicimos nuestro primer informe en febrero de 2010, y entonces dijimos que Facebook valdría US$100.000 millones en 2015. La gente se rió cuando publiqué ese informe y fui ridiculizado en la blogosfera.

Debido a la rapidez con la que la empresa ha acelerado su crecimiento y monetización, elevamos su tasación de US$100.000 millones a US$235.000 millones en un año y medio.

Cautiva la atención

Sarah Hofstetter, de 36 años, subdirectora senior de 360i, una agencia publicitaria de Nueva York que crea estrategias para medios sociales

Facebook concita la atención. Tiene algo que es más fuerte que Google hoy, lo cual es la dedicación de tiempo.

La gente usa Facebook para descubrir contenido y pasarla bien.

Facebook fue muy inteligente durante años al concentrarse exclusivamente en la experiencia del usuario antes de pensar en la plataforma de anunciantes. Ahora que están concentrados en la publicidad, necesitan asegurarse de no perder de vista la conducta del consumidor.

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